Con 18 votos a favor, el pleno de la Corte Suprema escogió al ministro Guillermo Silva como nuevo presidente del máximo tribunal. Después de la votación, el ministro Lamberto Cisternas, quien también habría manifestado su interés en liderar el Poder Judicial, renunció a la vocería de la Corte Suprema.

Todos los lunes el pleno de la Corte Suprema se reúne para revisar los temas que están en tabla que son de materia administrativa, los analiza y debate.

Una larga tradición

Sin embargo, cada dos años hay una ocasión especial cuando se reúnen los supremos en diciembre, debido a que se debe elegir al presidente del máximo tribunal.

Según establece el Código Orgánico de Tribunal los únicos requisitos que se establecen es que debe durar 2 años en su cargo y no puede ser reelegido, por lo que podría ser cualquiera de los integrantes.

Ailen Díaz | Agencia Uno
Ailen Díaz | Agencia Uno

No obstante, hay una tradición respecto a la antigüedad en la elección ¿Qué quiere decir esto? que el ministro que lleva más años en la Corte Suprema es el que liderará el Poder Judicial.

En este caso, el sucesor del actual presidente Haroldo Brito era el ministro Guillermo Silva Gyundalej.

Y fue justamente este miércoles cuando nuevamente se respetó la antigua tradición y el tribunal pleno con 18 votos a favor eligió al ministro Silva, como nuevo presidente de la Corte Suprema.

Aunque, en una oportunidad esta tradición fue rota, cuando el cargo quedó en manos de Roberto Dávila dejando en el camino a Osvaldo Faúndez, por su postura a favor de la Reforma Procesal Penal, en 1998.

Ministro Silva valoró intento de Cisternas

La actual máxima autoridad del Poder Judicial, Haroldo Brito, presentó a quien será su sucesor, valorando su trayectoria.

“Es un juez con una larga trayectoria, goza de todo el respaldo de la corte para dirigirla”, sentenció Brito.

Ailen Diaz | Agencia Uno
Ailen Diaz | Agencia Uno

No obstante, la votación estuvo marcada por los dos votos a favor del ministro Lamberto Cisternas, quien hace unas semanas lanzó su candidatura para liderar el Poder Judicial, situación que generó roces al interior de los magistrados del máximo tribunal del país.

Destacar que los dos votos fueron del propio ministro Cisternas y el de la ministra Ángela Vivanco.

El presidente electo, Guillermo Silva, quien lleva 47 años en el Poder Judicial, mencionó que Cisternas estaba en todo su derecho, valorando que intentara romper la tradición.

“Yo siempre he tenido excelentes relaciones con el señor Cisternas, no he tenido nunca un problema, siempre hemos tenido relaciones muy amistosas y van a seguir igual como siempre”, señaló.

“Él hizo uso de un derecho, el intentó romper una tradición que a mi juicio es muy difícil romperla, pero se tiene que quedar tranquilo porque a lo menos lo intentó”, valoró.

Cisternas renunció como vocero

Pero la votación no estuvo exenta de polémicas, porque posteriormente el ministro Lamberto Cisternas presentó su renuncia a la vocería de la Corte Suprema.

Y es que a pesar de que mencionó que estaba satisfecho con la elección, Cisternas enfatizó que no podía seguir en el puesto porque sentía que no representaba el parecer el pleno.

“Entonces se produce una falta de sintonía entre lo que piensa la mayoría del pleno y lo que yo pienso, y eso me inhibe de poderlo representar cabalmente”, opinó.

“Yo puedo hacer una declaración, transmitir algún comunicado, pero no estoy representando al pleno en este sentir profundo”, agregó el magistrado.

Lamberto Cisternas | Sebastian Brogca | Agencia Uno
Lamberto Cisternas | Sebastian Brogca | Agencia Uno

Consultado al respecto, el también supremo Mauricio Silva Cancino, dijo que si bien no podía dar una opinión personal, aún así creía que Lamberto Cisternas estaba en su derecho de postular.

“Yo creo que las cosas pasaron, creo que como dijo el señor Silva, era legítimo que alguien de nosotros distinto pudiera levantar una candidatura”, sostuvo.

Respecto a Cisternas, quien recordemos hace unos años fue subsecretario del Trabajo durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, continuará integrando la Segunda Sala -que es la penal- y en abril cesará sus funciones tras cumplir los 75 años.

Mientras que el presidente electo de la Corte Suprema, Guillermo Silva, asumirá el cargo el próximo 6 de enero de 2020 y estará hasta enero de 2022. En estos dos años tendrá varios desafíos estando a la cabeza del Poder Judicial.