Lo que debes saber hoy
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 04:38
Fallido intento de ministro Cisternas por liderar la Suprema terminó con su renuncia como vocero
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Con 18 votos a favor, el pleno de la Corte Suprema escogió al ministro Guillermo Silva como nuevo presidente del máximo tribunal. Después de la votación, el ministro Lamberto Cisternas, quien también habría manifestado su interés en liderar el Poder Judicial, renunció a la vocería de la Corte Suprema.

Todos los lunes el pleno de la Corte Suprema se re√ļne para revisar los temas que est√°n en tabla que son de materia administrativa, los analiza y debate.

Una larga tradición

Sin embargo, cada dos a√Īos hay una ocasi√≥n especial cuando se re√ļnen los supremos en diciembre, debido a que se debe elegir al presidente del m√°ximo tribunal.

Seg√ļn establece el C√≥digo Org√°nico de Tribunal los √ļnicos requisitos que se establecen es que debe durar 2 a√Īos en su cargo y no puede ser reelegido, por lo que podr√≠a ser cualquiera de los integrantes.

Ailen Díaz | Agencia Uno
Ailen Díaz | Agencia Uno

No obstante, hay una tradici√≥n respecto a la antig√ľedad en la elecci√≥n ¬ŅQu√© quiere decir esto? que el ministro que lleva m√°s a√Īos en la Corte Suprema es el que liderar√° el Poder Judicial.

En este caso, el sucesor del actual presidente Haroldo Brito era el ministro Guillermo Silva Gyundalej.

Y fue justamente este miércoles cuando nuevamente se respetó la antigua tradición y el tribunal pleno con 18 votos a favor eligió al ministro Silva, como nuevo presidente de la Corte Suprema.

Aunque, en una oportunidad esta tradici√≥n fue rota, cuando el cargo qued√≥ en manos de Roberto D√°vila dejando en el camino a Osvaldo Fa√ļndez, por su postura a favor de la Reforma Procesal Penal, en 1998.

Ministro Silva valoró intento de Cisternas

La actual máxima autoridad del Poder Judicial, Haroldo Brito, presentó a quien será su sucesor, valorando su trayectoria.

“Es un juez con una larga trayectoria, goza de todo el respaldo de la corte para dirigirla”, sentenci√≥ Brito.

Ailen Diaz | Agencia Uno
Ailen Diaz | Agencia Uno

No obstante, la votación estuvo marcada por los dos votos a favor del ministro Lamberto Cisternas, quien hace unas semanas lanzó su candidatura para liderar el Poder Judicial, situación que generó roces al interior de los magistrados del máximo tribunal del país.

Destacar que los dos votos fueron del propio ministro Cisternas y el de la ministra √Āngela Vivanco.

El presidente electo, Guillermo Silva, quien lleva 47 a√Īos en el Poder Judicial, mencion√≥ que Cisternas estaba en todo su derecho, valorando que intentara romper la tradici√≥n.

“Yo siempre he tenido excelentes relaciones con el se√Īor Cisternas, no he tenido nunca un problema, siempre hemos tenido relaciones muy amistosas y van a seguir igual como siempre”, se√Īal√≥.

“√Čl hizo uso de un derecho, el intent√≥ romper una tradici√≥n que a mi juicio es muy dif√≠cil romperla, pero se tiene que quedar tranquilo porque a lo menos lo intent√≥”, valor√≥.

Cisternas renunció como vocero

Pero la votación no estuvo exenta de polémicas, porque posteriormente el ministro Lamberto Cisternas presentó su renuncia a la vocería de la Corte Suprema.

Y es que a pesar de que mencionó que estaba satisfecho con la elección, Cisternas enfatizó que no podía seguir en el puesto porque sentía que no representaba el parecer el pleno.

“Entonces se produce una falta de sinton√≠a entre lo que piensa la mayor√≠a del pleno y lo que yo pienso, y eso me inhibe de poderlo representar cabalmente”, opin√≥.

“Yo puedo hacer una declaraci√≥n, transmitir alg√ļn comunicado, pero no estoy representando al pleno en este sentir profundo”, agreg√≥ el magistrado.

Lamberto Cisternas | Sebastian Brogca | Agencia Uno
Lamberto Cisternas | Sebastian Brogca | Agencia Uno

Consultado al respecto, el tambi√©n supremo Mauricio Silva Cancino, dijo que si bien no pod√≠a dar una opini√≥n personal, a√ļn as√≠ cre√≠a que Lamberto Cisternas estaba en su derecho de postular.

“Yo creo que las cosas pasaron, creo que como dijo el se√Īor Silva, era leg√≠timo que alguien de nosotros distinto pudiera levantar una candidatura”, sostuvo.

Respecto a Cisternas, quien recordemos hace unos a√Īos fue subsecretario del Trabajo durante los primeros a√Īos de la dictadura de Augusto Pinochet, continuar√° integrando la Segunda Sala -que es la penal- y en abril cesar√° sus funciones tras cumplir los 75 a√Īos.

Mientras que el presidente electo de la Corte Suprema, Guillermo Silva, asumir√° el cargo el pr√≥ximo 6 de enero de 2020 y estar√° hasta enero de 2022. En estos dos a√Īos tendr√° varios desaf√≠os estando a la cabeza del Poder Judicial.

Tendencias Ahora