Lo que debes saber hoy
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 01:59
Expertos recomiendan suspender proyecto de 40 horas: Oposici√≥n acusa "campa√Īa del terror"
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Un grupo de 10 expertos recomendaron suspender temporalmente el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, para evitar un impacto en el empleo. Pese a esta advertencia de la mesa técnica que trabajó por casi 2 meses y que emitió su informe este fin de semana, las diputadas del Partido Comunista que presentaron esta iniciativa criticaron el documento y acusaron que el Ejecutivo está buscando excusas para frenar el proyecto.

El proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objetivo de reducir la jornada laboral fue presentado en marzo de 2017 por distintos parlamentarios del Partido Comunista.

Una de las impulsoras fue la diputada Camila Vallejo, quien en ese momento enfatizó que los chilenos pasan muchas horas en el trabajo y que no están produciendo más.

En esa l√≠nea, sostuvieron que seg√ļn los estudios que han realizado en esa materia, reducir la jornada laboral permite un aumento en la calidad de vida, la producci√≥n y la salud p√ļblica.

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia Uno

No obstante, este fin de semana un grupo de 10 expertos convocados por el Ejecutivo, entre ellos economistas y abogados, analizaron el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, entregando su informe final.

Expertos recomiendan suspender tramitación

Entre sus principales conclusiones se recomienda que se suspenda temporalmente ‚Äúatendido el delicado contexto econ√≥mico del pa√≠s y sus proyecciones en materia de crecimiento y desempleo para los pr√≥ximos trimestres‚ÄĚ.

En conversación con Radio Bío Bío, Francisco Gallegos, uno de los expertos que participó en estos dos meses del análisis de la iniciativa, y quien es además profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica, explicó las razones para recomendar esta situación.

“Una de las conclusiones que uno toma cuando mira la experiencia internacional, cuando se han hecho rebajas de jornadas de este tipo en momentos econ√≥micos complicados como el que est√° viviendo Chile, con tasas de desempleo que probablemente van a estar altas durante varios trimestres, es muy dif√≠cil asegurar que esta rebaja de jornada no termine produciendo un aumento en el desempleo y una baja en las probabilidades de empleo”, sentenci√≥ el experto.

Tema que fue respaldado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien afirmó que para el Gobierno la prioridad es evitar la pérdida de trabajo, por lo que parece una buena idea postergar la discusión o también llamada tramitación.

“Lo m√°s importante que estamos abordando en nuestro pa√≠s hoy en d√≠a, es evitar la p√©rdida de puestos de trabajo”, enfatiz√≥.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

En ese sentido, agreg√≥ que suspender su tramitaci√≥n “podr√≠a ser una muy buena idea, creo que el acuerdo que se logr√≥ por evitar que se afecte a las Pymes es una muy buena idea, y quiz√° aplazar con toda la enorme tramitaci√≥n que tenemos ahora, con proyectos que apuntan directamente al coraz√≥n social de nuestro pa√≠s”.

Oficialismo apoyó idea de suspender tramitación

En esa línea, desde el oficialismo avalaron el informe de los expertos y se mostraron de acuerdo en aplazar la discusión.

El diputado y miembro de la Comisi√≥n del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que “postergar su aplicaci√≥n va en la direcci√≥n correcta, lo que no implica que se abandone la discusi√≥n sobre el tema de la jornada laboral como un elemento a futuro”.

Asimismo, su par de Renovaci√≥n Nacional, Alejandro Santana, apunt√≥ a que si bien es importante el debate por las 40 horas, a su juicio “no es la prioridad para el camino que se quiere construir”.

Recordemos que actualmente el proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión del Trabajo del Senado, luego que la Cámara de diputados despachara el texto legal.

Oposici√≥n acusa “campa√Īa del terror”

En la oposición, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo -quienes presentaron la iniciativa en 2017- salieron a criticar el informe emitido por la comisión conformada por el Ejecutivo.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

“La verdad es que son nuevamente excusas para no dar respuestas a una demanda tan sentida y tan necesaria que es la reducci√≥n de la jornada laboral”, cuestion√≥ Cariola.

Vallejo, por su parte, cuestionó el argumento esgrimido por los expertos para recomendar suspender el trámite del proyecto.

“Es m√°s, si fuera por el contexto econ√≥mico, entonces no podr√≠amos avanzar en salario m√≠nimo, si fuera por el contexto econ√≥mico, no podr√≠amos aumentar la pensiones”, critic√≥.

El diputado falangista y miembro de la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara, Gabriel Silber, fue m√°s all√° y tild√≥ el informe de “campa√Īa del terror”

“Obviamente no compartimos la campa√Īa del terror que pide suspender la tramitaci√≥n de un proyecto, porque ese mismo establece una gradualidad de su aplicaci√≥n en 5 a√Īos”, se√Īal√≥.

“Creemos que el derecho laboral y las normas que protegen a los trabajadores son llamadas a operar en t√©rminos de crisis econ√≥micas, como de bonanza”, a√Īadi√≥.

Las otras recomendaciones de la comisión

Recordemos que la comisión también estimó que es necesario plantear límites a la duración de la jornada de trabajo, para que no se superen turnos de más de 10 horas diarias, con un máximo de 6 días de jornada laboral por semana, con un día de descanso.

Asimismo, la opini√≥n que comparti√≥ la mayor√≠a de la mesa es que la medida se aplique de forma gradual en un plazo de 5 a√Īos y sin hacer distinciones basadas en el tama√Īo de la empresa.

Para esto se proponen dos f√≥rmulas: la gradualidad de forma escalonada en que al cierre del tercer a√Īo la jornada baje de 45 a 42 horas promedio semanales; y finalmente, una reducci√≥n de 42 a 40 a√Īos en el quinto a√Īo. La otra opci√≥n es que se haga efectiva de una sola vez, cinco a√Īos despu√©s de que entre en vigencia la ley.

Tendencias Ahora