Este martes, desde las 20:30 horas, se realizará en Asunción el sorteo de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020 que arrancarán el 21 de enero y el 5 de febrero, respectivamente.

Para nuestro país se tratará de una ceremonia especial, pues aún no se logra definir el cuarto cupo (Chile 4) que participará en la Libertadores, y que debe salir del encuentro entre Universidad de Chile y Unión Española.

Y no solo eso, ya que por estos días se ha rumoreado que la Conmebol le quitaría el cupo a Chile si es que los hispanos no se presentan a jugar y acuden al TAS. La teleserie no parece terminar.

De lo que hay certeza, es que el campeón Universidad Católica, Colo Colo y Palestino dirán presente en el sorteo en sus respectivos bolilleros.

Chile arriesga a perder el cuarto cupo a la Libertadores

El 2016, la Conmebol impartió una serie de cambios de cara a sus próximas ediciones, y tras una larga lucha nuestro país fue uno de los beneficiados.

Resulta que la Libertadores sufrió un aumento de cupo y pasó a tener 44 participantes, uno de esos cupos fue para Chile y pasó de tener tres a cuatro clasificados. Los restantes fueron para Brasil (2), Argentina(1) y Colombia (1).

Lamentablemente, tres años después, ese cupo podría perderse ¿Por qué? Resulta que, como se mencionó más arriba, la amenaza de Unión Española de no presentarse a la definición de enero y recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo podría hacer que la Conmebol quite el Chile 4.

“Unión Española no va a jugar, lo volvimos a conversar con Jorge Segovia. Esa sigue siendo nuestra postura. Estamos recopilando los antecedentes con nuestros abogados para entregar todos los papeles al TAS“, indicó a El Mercurio Luis Baquedano, gerente de los de Santa Laura.

Ante esto, el excomisario FIFA y exdirector del comité ejecutivo de la Conmebol, Alfredo Asfura, declaró al citado medio que “si Unión no se presenta a jugar, eso no significará que la U se quede con ese cupo. Si los ‘hispanos’ deciden ir al TAS, y esos antecedentes llegan hasta la Confederación, esta puede quitarnos la plaza”.

Desde la ANFP, en tanto, aseguraron que si los ‘rojos’ mantienen su postura, el manoseado cupo recaerá en los azules pero deberá ser ratificado por Conmebol.

Los dineros que entrega el Chile 4

Tanto la ‘U’ como la Unión se han peleado con garras y colmillos el cuarto cupo a la Libertadores. Y no es para menos, tomando en cuenta que el Chile 4 entrega una importante suma de dinero para el equipo que participe.

Por ejemplo, por participar de la Fase 2, donde ingresará el cuarto cupo, la Conmebol entrega un monto de 500.000 dólares, es decir, aproximadamente unos 380 millones de pesos.

Si el cuadro nacional logra sortear esa llave y se presenta a la Fase 3, asegurará 550.000 dólares, unos 400 millones de pesos.

La cosa cambia en la fase de grupos, ya que si el Chile 4 consigue llegar a esta instancia, por los tres partidos de local desembolsará una suma de tres millones de dólares.

Copa Sudamericana

Además de la Libertadores, la Conmebol realizará el sorteo de la Copa Sudamericana, donde también habrá presencia chilena.

Coquimbo Unido, Huachipato, Audax Italiano y Unión La Calera serán los representantes nacionales en la Sudamericana y ocuparán el bolillero A.

Los equipos chilenos evitarán medirse ante los cuadros bolivianos, argentinos, paraguayos y uruguayos. Eso sí, se enfrentarán en duelos de ida y vuelta con los equipos brasileños, colombianos, ecuatorianos, peruanos y venezolanos.

Señalemos que la Sudamericana arrancará el 5 de febrero con 54 participantes y finalizará el 7 de noviembre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina).

El campeón disputará la Recopa Sudamericana 2021 contra el campeón de la Copa Libertadores 2020, el Mundial de Clubes 2021 y la Copa Suruga Bank 2021 frente al vencedor de la Copa J. League 2020.

Recordemos que además de la Libertadores y Sudamericana, la Conmebol también realizará este martes el sorteo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.