El Frente Amplio aseguró que buscará fortalecerse de cara al próximo año, después de la reciente renuncia del Partido Humanista al conglomerado, que se suma a otras “fugas” que han tenido este año. El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que uno de los desafíos es demostrar que la colectividad sigue siendo una alternativa política.

El pasado jueves el Partido Humanista confirmó su renuncia al Frente Amplio, luego de una consulta virtual donde el 72,2% de los 482 militantes que participaron, decidieron abandonar la coalición.

Esta renuncia se sumó a las anteriores salidas desde el conglomerado del partido Igualdad, Ecologista Verde y el Movimiento Democrático Popular, además de la masiva renuncia de militantes que ocurrió al interior de Convergencia Social.

Al respecto, la presidenta de esta última colectividad, Gael Yeomans, indicó que el Frente Amplio está pasando por un momento de definición política y que buscarán fortalecer los lazos del conglomerado con el mundo social.

“Estamos pasando por un momento de definiciones políticas dentro del Frente Amplio y en los distintos partidos, para poder fortalecer nuestra coalición”, sostuvo.

“Hoy requerimos una coalición como la nuestra, y obviamente eso requiere fortalecer los lazos que ya hemos construidos con el mundo social, para que la participación en el mundo social sea relevante en este proceso”, aseguró.

El diputado humanista, Tomás Hirsch, aclaró que se fue en los mejores términos del Frente Amplio, pero que su bancada no estaba funcionando como tal en el Congreso, aseverando que este conglomerado no está en sintonía con el movimiento social.

“Chile cambió y de algún modo el Frente Amplio se fue quedando atrás de ese cambio, no estaba en sintonía con el movimiento social y en el Congreso la bancada desde comienzo de este año que no estaba funcionando como bancada, no estábamos teniendo reuniones de análisis, de evaluación, de planificación. Eso habla de una coalición que evidentemente está debilitada y está pasando por una crisis”, sentenció.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que la prueba para el Frente Amplio estará entre abril y octubre, donde deberán demostrar que el conglomerado aún es una alternativa política.

“La prueba de fuego del Frente Amplio va a estar entre abril y octubre, ahí se nos vienen un par de desafíos donde el Frente Amplio va a demostrar de alguna manera si sigue siendo una alternativa, un instrumento político que genera cierta confianza en la ciudadanía”, sentenció.

El senador agregó que tras una reunión de la dirigencia del Frente Amplio en la casa de Beatriz Sánchez, se mantuvo el reconocimiento de la excandidata como líder del bloque.

Ailen Diaz | Agencia Uno
Ailen Diaz | Agencia Uno

Mientras, el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, descartó que estén pensando en integrar una nueva coalición, considerando la decepción que significó la salida del Frente Amplio.

Recordemos que el último conflicto al interior del Frente Amplio comenzó con la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, suscrito por Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría, Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal.

Luego, las diferencias se intensificaron con la votación de los mismos partidos a favor del proyecto de ley anti saqueos, impulsado por el Gobierno y aprobado por la Cámara de Diputados.