Ministerio de Salud | Twitter

Hombres pagarán más y mujeres menos: así es la idea del Gobierno que nivelará planes de isapres

Por Nicolás Parra
Con información de Sebastián Vásquez.

11 diciembre 2019 | 19:44

Los hombres pagarán más y las mujeres menos. Ese será el resultado de la iniciativa que anunció este miércoles el Gobierno para poner fin a la histórica discriminación por género de las isapres.

De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, se creará una tabla única de factores para los valores, lo que irá en beneficio de las mujeres y adultos mayores.

Pero… ¿Qué significa eso en la práctica?

Actualmente -en promedio- una mujer de 35 años paga por un plan de salud 140 mil pesos en una isapre, mientras que un hombre de la misma edad paga 58 mil pesos. Desde abril, ambos pagarán cerca de 70 mil pesos, según cifras entregadas la mañana del miércoles.

isapre2

Asimismo, el Gobierno detalló que la medida impactará positivamente en los grupos familiares, los que en promedio pagan poco más de 319 mil pesos. A contar del 1 de abril de 2019 el monto disminuirá un 36%, es decir, casi 204 mil pesos.

isapre3

Adultos mayores, los otros beneficiados

De la tabla actual, que considera 72 celdas dadas las diferencias entre hombre y mujeres y los 18 rangos etarios, se pasará a una tabla de sólo 14, con siete tramos de edad y con distinción sólo por cotizante y cargas.

tabla1

tabla-2

El ajuste también permitirá que, por ejemplo, un hombre de 75 años vea reducido el costo de su plan de salud en un 48% promedio.

isapren

¿El inconveniente?

Para quienes “actualmente se encuentran afiliados a un plan de salud de isapre no tomará efecto hasta un año después, es decir, el 2021”, consigna La Tercera.

Lo anterior “debido a que existe un artículo en la ley que no permite que las personas opten por un plan alternativo que tenga menos de un año de antigüedad”, consigna el medio citado.

Solidaridad

La cita estuvo presidida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el superintendente del mismo ramo, Patricio Fernández; y la titular de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Ambos secretarios de Estado ubicaron a la solidaridad entre géneros en el eje de sus discursos.

En efecto, Mañalich dijo que “los hombres tenemos que pagar lo que corresponde”.

info1

“Tenemos que pagar más, aumentar nuestro costo para ayudar a nuestras compañeras mujeres y ser solidarios en el aumento del valor que significa la obstetricia, el parto, la neonatología”, añadió.

En un tono similar, Plá señaló que “vamos a generar solidaridad”. “La maternidad no puede ser un motivo de castigo ni de las isapres ni de ninguna institución, especialmente aquellas que tienen bajo responsabilidad entregar y hacer efectivo el derecho a la salud”, enfatizó la secretaria de Estado.

info2

Comodidad de las isapres

Si bien podría pensarse que el cambio requería de medidas más complejas, lo cierto es que bastará sólo una circular. Ésta ya fue firmada por el superintendente de Salud, Patricio Fernández, en el marco de sus atribuciones.

El jefe de la entidad fiscalizadora aprovechó la oportunidad para decir que con esta medida “las isapres salieron de su situación de comodidad”.

“Llevaron años estando cómodas, tenían gente cautiva, gente que no se podía mover, mujeres que pagaban más. Hoy no va a hacer así”, comentó.

info3

Pero el antecesor de Fernández, el exsuperintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, planteó que el sistema no resiste mayores ajustes, sino que se requiere intervenciones de estructurales.

“Es una buena noticia, pero sin duda tiene la debilidad de que es una intervención quirúrgica sobre el sistema y lo que se requiere es una intervención más estructural. El sistema no va a resistir más cambios”, aseveró.

¿Las isapres qué opinan?

Consultada la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, aseguró que el gremio valora la medida, pues mejora el sistema de salud, elimina la discriminación por género y disminuye las diferencias por edad.

comillas
“Las personas quieren soluciones y para eso debemos avanzar en todas aquellas medidas que mejoren el sistema privado de salud (…) Este cambio va en línea con mejorar el bienestar de los afiliados”.
- Josefina Montenegro, presidenta de la Asociación de Isapres

Esta medida se suma a las ya anunciadas por la Superintendencia de Salud relacionadas a la devolución directa de los excedentes y al fin de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica.