La Universidad de Chile venció por 2-1 a Deportes Iquique en el cierre de la fecha 24 del torneo nacional y logró salir de la zona de descenso. Eso sí, solo por diferencia de gol, ya que por ahora tiene el mismo puntaje que su rival de este jueves.

Esta fue la cuarta victoria de los azules en todo el campeonato, y quizás la más importante por el momento del torneo. Por lo mismo, la emoción y las lágrimas también estuvieron presentes en el Estadio Nacional.

Es que no ha sido un año fácil para los dirigidos por Hernán Caputto, que han tenido tres directores técnicos durante el año, han recibido 38 goles (tercer equipo más goleado) y hasta ahora acumulan 24 unidades, al igual que Iquique, que tiene mayor diferencia de gol.

Esta victoria fue un verdadero desahogo, que se evidenció en las lágrimas de hinchas y algunos jugadores luego del remate de Jimmy Martínez, que tras un rebote se metió en el arco defendido por Sebastián Pérez a los 84 minutos de juego. Fue un desahogo, porque la desesperación ha llevado a la ‘U’ a recurrir a cualquier tipo de estrategia que los pueda ayudar en este momento.

La virgen en el CDA

La crisis en Universidad de Chile ha llegado a niveles tan altos, que han tenido que echar mano a la fe para poder salvarse del descenso.

De hecho, por petición expresa del primer equipo, en el CDA (a un costado de la cancha de entrenamiento) construyeron una gruta con una virgen para poder ayudar a revertir la situación.

La ‘movida’ de los azules generó un mar de reacciones en redes sociales, y debido a esto el propio Hernán Caputto debió salir a defender la construcción de la virgen.

“Siempre es bienvenido… Respetamos todas las religiones. Llegó como donación y se le buscó un lugar… No considero que la religión sea una cábala… Cada uno tiene su fe. Y yo creo en eso: la fe mueve montañas”, dijo en conversación con La Tercera.

Señalemos que la medida ha sido una de las tantas que ha realizado Universidad de Chile para ayudar en la moral y en lo mental al equipo.

Por ejemplo, en el último banderazo los familiares de los jugadores entraron a la cancha para respaldarlos de cara al Superclásico, y antes, frente a Huachipato, las mismas personas hicieron un pasillo entre la puerta del camarín y la salida a la cancha.

La desesperación justamente es alimentada por la realidad inmediata que vive el club azul, ya que aún tras ganarle a Deportes Iquique se podrían complicar si es que no suman de a tres puntos.

Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Pésima campaña

Los universitarios cumplen una de sus peores campañas históricas, de hecho, antes del encuentro ante Iquique, estaban con 6 puntos menos que cuando descendieron en la temporada 1988-89 (si es que se homologara la puntuación de ese entonces con la de ahora).

Con 24 fechas jugadas, a fines de los ’80 la ‘U’ registraba 6 triunfos, 9 empates y 9 derrotas. En esos años cada partido ganado valía 2 unidades, pero teniendo en cuenta el actual reglamento la cifra total sería de 27 positivos.

En tanto, el plantel 2019 lleva a la actualidad 4 victorias, 12 igualdades y 8 caídas, para completar 24 puntos.

Por lo mismo, La U no tiene descanso y ya debe pensar en la próxima “final”.

Archivo | Javier Vergara | Agencia UNO
Archivo | Javier Vergara | Agencia UNO

Las seis ‘finales’ que le quedan a la ‘U’

Universidad de Chile consiguió un resultado vital ante un rival directo este jueves. Sin embargo, aún deben enfrentar seis ‘finales’ más para poder salvarse del descenso.

Los encuentros que se le vienen por delante serán cruciales para los dirigidos por Hernán Caputto, pues la zona baja de la tabla del Campeonato Nacional está estrecha, y cualquier traspié puede significar una sentencia a la Primera B.

Tras la victoria 2-1 sobre Deportes Iquique, la ‘U’ deberá enfrentar en la undécima fecha del torneo local a Everton en Santiago, que también se encuentra luchando por escapar de la zona de descenso.

Posteriormente, en la duodécima jornada, el ‘romántico viajero’ viajará hasta Talcahuano para medirse ante el duro Huachipato, quien no le hará las cosas fáciles.

En la decimotercera fecha los azules visitarán El Teniente de Rancagua para jugar contra el O’Higgins de Marco Antonio Figueroa, y en la siguiente jornada recibirán a un rival directo en la lucha por conservar la categoría: Universidad de Concepción, que por ahora marcha último.

ANFP.cl
ANFP.cl