“Por fútbol vine y si me tengo que ir por el fútbol, me iré tranquilo”. Con estas palabras el entrenador de la selección chilena de fútbol Reinaldo Rueda cerró la gira del representativo nacional por España, donde se cosechó un empate sin goles ante Colombia y un pálido -y sufrido- triunfo frente a Guinea (3-2).

Una salida a suelo hispano que dejó más dudas que certezas, más preocupación que convencimiento y, lo peor, más momentos negativos que positivos. Queda la impresión que el crédito del DT comienza a agotarse.

Prueba de lo anterior es que el segundo enfrentamiento se jugó con unas 500 personas en las tribunas. Un fracaso hasta logístico, que también tuvo a La Roja ingresando caminando desde la calle porque el estadio estaba cerrado al momento de su arribo.

Al menos en esta ocasión no hubo derrotas y contra los africanos se puso fin a la mayor sequía de victorias de los últimos 15 años. Sin jugar bien, con mucha posesión y poca generación de peligro frente a un rival de poca categoría.

Eugenio Salinas (RBB)
Eugenio Salinas (RBB)

El drama de las lesiones

El mayor ‘punto negro’ de esta fecha FIFA es, sin duda, las lesiones de dos de los principales referentes del combinado nacional: Gary Medel y Alexis Sánchez.

Ambos jugadores acabaron con problemas físicos en el enfrentamiento contra los ‘cafetaleros’, siendo el ‘Niño Maravilla’ el principal afectado.

Alexis padece dislocación del tendón peroneo largo del tobillo izquierdo, según ratificó el Inter de Milan en un comunicado. La misiva además detalla que este miércoles el jugador visitará al doctor Ramón Cugat (el mismo que operó a Arturo Vidal antes del Mundial 2014) para decidir si se interviene quirúrgicamente. Se espera que sea baja por al menos tres meses… y justo cuando parecía recuperar su mejor nivel.

Medel, en tanto, no podrá jugar durante un mes luego de confirmarse una lesión de primer grado en el isquiotibial de su pierna derecha.

Si bien lo sufrido por Medel es de menor consideración en relación a lo de Sánchez, ambos casos afectan al proceso de Rueda, pensando en que solo queda la fecha FIFA de noviembre antes del inicio de las Clasificatorias en marzo próximo. Por razones obvias, ambos están en duda para los siguientes amistosos con Perú y Bolivia.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Si por el fútbol me tengo que ir, me iré tranquilo”: la molestia de Rueda

Una vez concretada la amarga victoria sobre los africanos, Reinaldo Rueda enfrentó a los medios y no pudo ocultar su malestar por las críticas recibidas por el opaco rendimiento colectivo del equipo.

A su favor, el colombiano dejó entrever que el poco -por no decir nulo- recambio ha afectado al combinado chileno. “Ustedes ven que se han ido quedando hombres en el camino en un equipo que estaba muy sistematizado”, explicó en conferencia.

“Es algo que ustedes como medios tienen que hacer: orientar a la afición de lo que se tiene hoy en Chile o bien viven del pasado. Por ahí va a pasar todo, asumir el momento que tenemos, de no vivir del recuerdo y que tenemos una generación diferente”, añadió.

Rueda además dejó en claro que, pese a sus detractores que parecen multiplicarse, su idea es continuar al mando de La Roja. “Voy a perseverar”, aseguró, haciendo hincapié en que “a mí me trajo el fútbol acá y si por el fútbol me tengo que ir, me voy tranquilo”.

Chile, de la mano del colombiano, sigue sin convencer y preocupa. El entrenador, por su parte, pide paciencia y respaldo. “Estamos hablando de un grupo nuevo que está creciendo y debe ser apoyado”, justificó.

comillas
Hay que asumir el momento que tenemos, no vivir del recuerdo
- Reinaldo Rueda

“Tenemos que mejorar mucho”: la fuerte autocrítica de jugadores

El rendimiento en el campo de juego tampoco ha dejado indiferentes a los representantes del equipo nacional.

Así al menos lo demostró Arturo Vidal, quien fue capitán y anotó de penal contra Guinea. “Sabemos que podemos dar más. Tenemos que mejorar mucho, con trabajo y esfuerzo, que cada uno de lo mejor en sus equipos”, explicó.

El ‘Rey’ se sumó a la petición de paciencia de Rueda. “Hay nuevos jugadores que están llegando, hay que darles continuidad y tener confianza en que vamos a mejorar”, agregó.

Por otro lado, Claudio Bravo, que tuvo su reencuentro con Vidal tras su mediático conflicto, admitió que en la gira hubo algunos momentos de buen fútbol, pero que “se nos perdió también la brújula”.

Eso sí, el portero del City también pidió ser cauto: “si hacemos partidos donde ganamos 5-0 en los amistosos, pero jugamos clasificatorias y nos llevamos solo derrotas, no es lo mejor… estos partidos son para equivocarse”.

Ahora, el cuadro nacional volverá a reunirse en noviembre para recibir a Bolivia el 15 y visitar a Perú el 19. Después no quedarán más ensayos de cara al inicio de las clasificatorias. ¿Llegará Rueda a comenzar el proceso a Catar? Su crédito comienza a acabarse.

Agencia UNO
Agencia UNO