La Comisión de Ética de la Cámara evalúa citar a la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, por acusar supuestos vínculos de parlamentarios con el narcotráfico. La legisladora descartó tener antecedentes sobre algún caso particular, pero reiteró que “es probable” que el narcotráfico haya permeado al interior del Congreso.

“Creo que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”.

Con esas palabras, en el matinal Muy Buenos Días de TVN, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, generó un rechazo transversal al interior de la Cámara, donde sus pares la instaron a retractarse o entregar los antecedentes a la justicia.

Más tarde, Orsini salió a matizar sus dichos y descartó tener antecedentes respecto a algún caso particular, pero reiteró que sospecha de la posibilidad de que el narcotráfico haya permeado al mundo político, a través del financiamiento de campañas electorales.

“No tengo antecedentes de que algún diputado o diputada en particular tenga vínculos con el narcotráfico, creo que es probable que lo haya, sí, lo reitero. ¿Es solamente el tema de San Ramón? No. Acá son muchos hechos que si uno los analiza de forma conjunta uno puede sostener que las instituciones de Chile están siendo permeadas por el narcotráfico y la Cámara de Diputados y Diputadas no tiene por qué ser una excepción”, defendió la parlamentaria.

Maite Orsini | Ailen Díaz | Agencia Uno
Maite Orsini | Ailen Díaz | Agencia Uno

Presidenta en ejercicio de la Cámara pedirá citar a Orsini

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, la PPD Loreto Carvajal, sostuvo que los legisladores deben hacer uso de las herramientas y facultades que les entrega la ley para canalizar sus acusaciones formalmente a las instituciones pertinentes, de lo contrario, dañan la imagen y la transparencia del Poder Legislativo, aseguró.

“Son lamentables estas declaraciones, porque atentan a la dignidad y a la responsabilidad que hay detrás de quienes ejercemos cargos públicos y son de alta connotación, en un mensaje que queda difuso, porque no se logra descifrar si efectivamente hay o no antecedentes”, señaló a TVN.

En ese sentido, Carvajal adelantó que propondrá una citación a la Comisión de Ética, pues a su juicio “creo que es necesario que una diputada de la República se haga cargo de sus dichos, y si los mantiene y en definitiva tiene antecedentes y no los ha puesto a disposición de la justicia, es una responsabilidad que ella tendrá que ver”.

comillas
“Creo que es necesario que una diputada de la República se haga cargo de sus dichos”
- Loreto Carvajal

En esa línea, el presidente del Senado, Jaime Quintana, cuestionó en duros términos a la parlamentaria por llevar el tema a un matinal y no a la Justicia.

“Yo conminaría a la parlamentaria o a retractarse o a entregar los antecedentes a la justicia. Con estas cosas no se puede actuar de manera liviana”, dijo a La Tercera.

En el oficialismo, el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Jorge Rathgeb, sostuvo que si bien las acusaciones no fueron directas, involucran a cada uno de los parlamentarios, por lo que Orsini debe rendir cuentas a la corporación y, si lo amerita, a la justicia.

“El círculo se reduce mucho, por cuanto ya no es una denuncia al voleo, sino que está considerado 155 diputados y una cantidad determinada de senadores. A la luz de lo que ella ha señalado, debería al menos entregar esta información dentro de la Cámara y a la justicia”, enfatizó.

En la comisión de Ética, en tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro señaló que una eventual citación de la parlamentaria debe ser analizada en base a su rectificación.

“Esto puede derivar en las alternativas judiciales de ratificar esta denuncia, o bien hacer una retractación formal. Habría que analizarlo en su justo mérito, si es que hay o no una refrendación de parte de la parlamentaria de sus dichos, o esto va a cambiar en el curso de las próximas horas porque no hay persona identificada que haya señalado respecto a estos nexos irregulares con el narcotráfico”, apuntó.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Oficialismo se suma a petición de citar a Orsini a la Comisión de Ética

Desde la UDI ya han manifestado que los dichos de Orsini ameritan una citación a la Comisión de Ética, donde tendrán que analizar si las declaraciones de la parlamentaria despejan o no las dudas instaladas.

Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma aseguró que de ser ciertos sus dichos, la situación es extremadamente grave, por lo que no puede quedarse en una “declaración solapada”.

“Las autoridades, los funcionarios y cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la comisión de un delito debe denunciarlo al Ministerio Público para que se comience con las indagaciones de un delito tan grave como los vínculos del narco con legisladores”, argumentó Coloma.

Por este motivo, el parlamentario dijo que solicitan que el presidente de la Cámara de Diputados cite a Orsini a la Comisión de Ética para que dé explicaciones de sus dichos.