El Gobierno reiteró el llamado a acelerar la tramitación de dos proyectos de ley que permitirían combatir las “balas locas” y aumentar las sanciones para ese delito, luego de la muerte de un lactante de 9 meses, a lo que se suma una serie de balaceras fatales que se registraron en Viña del Mar.

Recordemos que tema volvió a la palestra luego de la muerte de Baltazar Díaz, el lactante de solo nueve meses que falleció el pasado jueves luego de recibir un impacto de bala mientras dormía en su casa en La Pintana.

De acuerdo al relato de su madre, Linda Villegas, “en la madrugada del jueves estábamos durmiendo y despertamos por un estruendo; los niños lloran, prendemos la luz y veo a mi bebé totalmente ensangrentado. Agarramos el niño y en un vehículo no nos demoramos en llegar al hospital, pero todo resultó infructuoso para salvar su vida”.

Un hecho de similares características se registró nuevamente en esa comuna capitalina la madrugada del domingo, cuando una bala perdida cayó al interior de una casa, luego de atravesar el techo para caer en la cama de un menor de 3 años, quien salvó ileso.

El padre del menor relató que sacó a su hijo de tres años de su cama para ir al baño. Tras ello, una bala habría ingresado con un gran estruendo, atravesando el techo y quedando sobre la cama.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en la necesidad de que avancen en el Parlamento las modificaciones a la Ley de Control de Armas, que permitirían, entre otras cosas, la trazabilidad de las municiones.

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Un muerto y dos heridos dejan balaceras en Viña del Mar

En Viña del Mar, en tanto, un hombre de 22 años murió la tarde del domingo, luego de recibir un impacto de bala mientras caminaba por la población Gabriela Mistral, en el sector de Forestal Alto de Viña del Mar.

Según la información recabada por Carabineros, los responsables habrían sido dos desconocidos que dispararon desde una motocicleta en movimiento a eso de las 16:00 horas.

A las pocas horas, a eso de las 20:00 horas, en ese mismo sector se registró un nuevo tiroteo.

Se trató de un hecho ocurrido en el sector Las Torres , también en Forestal Alto, en donde un grupo de desconocidos habría disparado desde una camioneta blanca, hiriendo a dos personas que se encontraban en las cercanías de una cancha de fútbol.

Los lesionados son dos hombres mayores de edad, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Gustavo Fricke, en donde se mantienen fuera de riesgo vital.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles De la Paz, informó que Carabineros se encuentra patrullando e investigando el lugar e hizo un llamado a denunciar en caso de tener algún antecedente.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Gobierno pide acelerar proyectos para rastrear “balas locas”

Desde el Gobierno reiteraron el llamado que había realizado el ministro Andrés Chadwick, respecto a apurar la tramitación de sendos proyectos de ley que permitirían combatir las “balas locas” y aumentar las sanciones para ese delito.

Esta vez, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, pidió al Congreso “avanzar” en las mociones con el fin de entregar más herramientas a las policías y al Ministerio Público para investigar y buscar mayores penas para las infracciones a la Ley de Control de Armas.

En concreto, Martorell apuntó a una propuesta que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado y que, entre otros puntos, busca crear un “banco de ADN balístico” donde queden almacenados los datos de un arma.

Para conseguir aquello, cada dispositivo nuevo deberá ser disparado para archivar su huella en un sistema que permita a posteriori conocer desde qué arma se realizó un disparo, analizando las marcas que quedan en la bala.

“A la bala, hasta el día de hoy, no se le puede realizar un peritaje para ver de qué arma vino”, afirmó la subsecretaria Martorell.

Este proyecto, indicó, cuenta con suma urgencia del Gobierno y será visto este martes por el Senado.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno

Proyecto endurecerá penas para autores de disparos al aire

En paralelo, la titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito pidió a la Cámara de Diputados apresurar la tramitación de un proyecto que actualmente se discute en la Comisión de Seguridad Ciudadana, el que permitiría modificar el Código Penal para aumentar las penas para los autores de este tipo de disparos.

“Creemos que es urgente porque establece un agravante y penas desde los cuatro años hacia adelante”, indicó.

En esa línea, la idea del Gobierno es eliminar el concepto de la “bala loca”. “Aquí no existen disparos al aire, existen disparos hacia la vía pública”, agregó la subsecretaria.

Actualmente la normativa sanciona como cuasidelito de homicidio los disparos al aire que terminen con la vida de una persona, mientras que el proyecto en trámite busca sancionar esa acción como un homicidio con penas efectivas de cárcel de mínimo cuatro años.

“Necesitamos una ley que nos autorice a hacer lo que tenemos que hacer, que es poner a los delincuentes tras las rejas”, finalizó.