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Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 05:39 · Actualizado a las 07:26
Suprema reafirma su autoridad sobre el TC y facultad de revisar sentencias
Por Yerko Roa
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
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La Corte Suprema, a través de su Tercera Sala, reafirmó este jueves su autoridad sobre el Tribunal Constitucional (TC), al volver a sostener que las sentencias de ese órgano pueden ser revisadas mediante un recurso de protección.

Recapitulando brevemente, el lunes la Corte Suprema emitió un fallo por recurso de protección que cuestionó la forma como se había entendido la estructura jurisdiccional, desatando una pugna con el TC.

En primer lugar, si se comenzara a aplicar el razonamiento de la Suprema en su sentencia, las determinaciones del TC podrían ser revisadas a través de un recurso de protección, con lo que sus resoluciones ya no serían definitivas.

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(La autonomía constitucional del TC) no excluye la revisión judicial posterior por medio de la acción constitucional de garantía de derechos fundamentales que la Carta Política contempla
- Tercera Sala de la Corte Suprema

Una segunda consecuencia es que los tribunales ordinarios, en caso de que hubiera una sentencia del TC relacionada a un caso específico, tendrían que examinar el contenido de dicha resolución para definir qué parte es vinculante y cuál no, considerando si el TC actuó de acuerdo a sus atribuciones.

Despu√©s de que el TC saliera al paso el martes, recordando principalmente que “no procede recurso alguno‚ÄĚ en contra de sus resoluciones, el mi√©rcoles el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, lleg√≥ a plantear que el Gobierno podr√≠a intervenir con una reforma constitucional para dirimir el problema de qui√©n controla a qui√©n.

Ese tema no está resuelto actualmente en la Constitución, porque se supone que no debería haber traslape de funciones jurisdiccionales que originaran esta clase de conflictos.

Pero este jueves la Tercera Sala, liderada por el expresidente de la Suprema, Sergio Mu√Īoz, volvi√≥ a hablar, y sin sacar el pie del acelerador.

Aparentemente intentando rebatir al TC, que dijo que los argumentos expuestos pretend√≠an “redise√Īar el esquema de competencias constitucionales”, la sala asegur√≥ que “las materias de car√°cter jur√≠dico tienen espacios propios para ser debatidas adecuadamente” y que “son otros los √≥rganos estatales los competentes para decidir lo pertinente con car√°cter general, en ning√ļn caso el Tribunal Constitucional y tampoco la Corte Suprema”.

Ministro Sergio Mu√Īoz | Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Ministro Sergio Mu√Īoz | Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

El m√°ximo tribunal insisti√≥ en que no ejerci√≥ “superintendencia directiva, correccional o econ√≥mica respecto del Tribunal Constitucional”, competencia de la cual carece.

Sin embargo, no ech√≥ pie atr√°s en cuanto a que la autonom√≠a constitucional del TC “no excluye la revisi√≥n judicial posterior por medio de la acci√≥n constitucional de garant√≠a de derechos fundamentales que la Carta Pol√≠tica contempla, puesto que no ampara aquellas que se han realizado al margen de las atribuciones confiadas por la Constituci√≥n o la ley‚ÄĚ.

O sea, de nuevo dijo que el TC puede actuar fuera de la Constitución y, en caso de que lo haga, existe el recurso de protección para revisar esas decisiones.

De esa forma, reafirmó su poder sobre el TC, porque son las cortes de Apelaciones y la Suprema precisamente las que tramitan los recursos de protección.

Además, volvió a recalcar que en el caso que originó el conflicto, por el despido de una funcionaria de la Municipalidad de San Miguel, no era aplicable el recurso de protección, porque todavía faltaba que la Suprema fallara un recurso de unificación de jurisprudencia.

La Tercera Sala subray√≥ que es en ese proceso que se debe examinar si el TC actu√≥ dentro de sus atribuciones al fallar que eran inaplicables las normas de tutela laboral en funcionarios p√ļblicos, y por lo tanto en ese an√°lisis se debe concluir qu√© parte de la resoluci√≥n del TC es vinculante y cu√°l no.

Recordatorio sobre representatividad de Tercera Sala pudo haber ido dirigido al presidente de la Suprema

La Tercera Sala en el √ļltimo punto de la declaraci√≥n tambi√©n record√≥ que ‚Äúconforme lo regula el C√≥digo Org√°nico de Tribunales, para el ejercicio de sus competencias, la Corte Suprema se encuentra dividida en Salas y cada una de ellas representa a toda la Corte‚ÄĚ.

Esa frase pudo haber tenido un objetivo interno, nada menos que el presidente del m√°ximo tribunal, Haroldo Brito.

En sus intentos por bajarle el perfil a la situación, Brito había aludido a que se trataba de sólo una sala que se había pronunciado.

“El problema consiste en una resoluci√≥n de una de las salas de esta Corte y eso es todo lo que hay. No significa que la Corte como tribunal, comprometi√©ndose completamente en el tema, haya tomado una decisi√≥n que afecte al Tribunal Constitucional”, hab√≠a dicho el mi√©rcoles Brito.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, descart√≥ que la relaci√≥n entre el presidente del m√°ximo tribunal, Haroldo Brito y el ministro Sergio Mu√Īoz, l√≠der de la Tercera Sala, sea tensa.

“El se√Īor presidente y yo hemos tratado de decir que no existe un conflicto, y que son apreciaciones diferentes (entre el TC y la Corte Suprema)”, aclar√≥ Cisternas.

Pi√Īera asegura que de ser necesario reformar√°n la Constituci√≥n

En medio de su viaje a Per√ļ, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se refiri√≥ a la pugna. El jefe de Estado sostuvo que es una situaci√≥n preocupante y que si es necesario intervendr√°n con una reforma a la Constituci√≥n.

“Cuando hay diferencias de opini√≥n se debilita la institucionalidad y el estado de derecho. Si fuera necesario vamos a recurrir a normar a trav√©s de la ley o a trav√©s de reforma a la propia Constituci√≥n”, afirm√≥ Pi√Īera.

En Chile, el ministro de Justicia y los Derechos Humanos, Hernán Larraín, volvió a hacer un llamado a ambas instituciones para arreglar la situación.

“En todo caso, nosotros lo que vamos a hacer es trabajar posibles soluciones desde el punto de vista normativo: reforma constitucional, leyes org√°nicas”, coment√≥ Larra√≠n.

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