Resumen de noticias
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 05:40
El camino del diputado Eguiguren a la destitución, si se acredita fraude al Fisco
Por Yerko Roa
visitas

El diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Eguiguren, está en el ojo del huracán, tras haber dicho que había pagado deudas con dineros fiscales destinados a costear el arriendo de su automóvil como parlamentario. Pese a que ayer jueves se intentó desdecir, la Fiscalía ya abrió una investigación por un presunto fraude al Fisco, lo que derivaría en su destitución si es condenado.

Entre la espada y la pared, ayer jueves el diputado Francisco Eguiguren intent√≥ salir a aclarar que no hab√≠a pagado deudas personales con el dinero de sus asignaciones y que todo se hab√≠a tratado de un “error en su contabilidad personal”.

Sin embargo, la duda ya est√° planteada. Seg√ļn reconoci√≥ el parlamentario a La Tercera en primera instancia, us√≥ parte de sus asignaciones para pagar deudas personales.

comillas
Yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella (a lo que se destinó el dinero)
- Diputado Francisco Eguiguren

Esos recursos, se suponía, debían ser destinados para pagar a la automotora Círculo Mediterráneo por el uso de un vehículo, pero la empresa reclamó ante la Corporación que se le debían 14 millones y medio de pesos.

‚ÄúEs efectivo que por un error contable yo dej√© de pagar oportunamente cuotas del auto (…) Yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella (a lo que se destin√≥ el dinero). Lo √ļnico que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situaci√≥n parecida‚ÄĚ, afirm√≥ al rotativo.

El problema para Eguiguren es que usar dinero estatal para fines personales constituye el delito de fraude al Fisco, y de esa forma lo reconoció el lunes la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La persecutora inform√≥ que se abri√≥ una indagatoria por el caso, la que se suma a un proceso en la comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara de Diputados.

Pero, ¬Ņsignifica que Eguiguren va a dejar su puesto como parlamentario por los antecedentes en su contra?

Por este hecho, al menos, sólo existe un camino por el que se podría declarar la vacancia del cargo, y es la vía judicial.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

De acuerdo al consejero del Colegio de Abogados y profesor de Derecho Constitucional, Enrique Navarro, un parlamentario puede perder el cargo dependiendo de la condena que reciba.

“Por una condena por un delito puede perder los requisitos para ser parlamentario, si es por m√°s de tres de a√Īos, y ah√≠ podr√≠a aplicarse la causal de cesaci√≥n”, asever√≥.

En el caso de Eguiguren, el fraude al Fisco contempla distintas penas, pero si el monto est√° entre 40 y 400 UTM (entre 2 y 20 millones de pesos), corresponder√≠a una sanci√≥n de entre 3 a√Īos y un d√≠a y 10 a√Īos de c√°rcel.

En otras palabras, en esas circunstancias Eguiguren sería destituido y su puesto ocupado por una persona elegida a dedo por su partido, Renovación Nacional.

Sin embargo, para ello la Fiscalía tendrá que probar que efectivamente el diputado defraudó al Estado, es decir, actuó conociendo que el dinero de sus asignaciones no estaba siendo destinado a pagar el vehículo, sino que era usado para fines particulares.

Parlamentarios en situaciones similares no han sido destituidos

La improbabilidad de este escenario radica en los antecedentes m√°s que en la ley. Simplemente, no hay registro en el pasado reciente de un parlamentario que haya sido destituido.

Lo más cerca que se estuvo de esa situación fue el caso del exsenador Jaime Orpis, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien todavía enfrenta el juicio por el caso Corpesca.

Orpis fue desaforado e incluso se especuló sobre la posibilidad de que fuera condenado y se declarara la vacancia de su cargo, pero finalmente cumplió su periodo de senador antes de que existiera una sentencia, lo que también ocurrió con la diputada Marta Isasi.

Jaime Orpis en Centro de Justicia | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Jaime Orpis en Centro de Justicia | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Otro ejemplo es el de Claudia Nogueira, a quien se acus√≥ en 2010 de haber pagado 28 millones de pesos en asesor√≠as que no se realizaron, los que seg√ļn el Ministerio P√ļblico fueron restituidos a una cuenta corriente que la legisladora compart√≠a con su marido.

A pesar de la magnitud de la acusación, la Fiscalía decidió llegar a un acuerdo para la suspensión condicional del procedimiento, con lo que pudo seguir siendo parlamentaria.

La comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara no puede destituir

A trav√©s de la comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara no se puede destituir a un parlamentario, s√≥lo imponer multas.

“(En caso de) encontrar un camino de eventual culpabilidad hay distintas multas econ√≥micas, de hasta 5, 10% de la dieta, que son las atribuciones que tiene la comisi√≥n √Čtica”, coment√≥ el diputado Juan Luis Castro, quien pidi√≥ abrir el sumario contra Eguiguren.

Eguiguren seguiría cobrando dieta si es suspendido por el desafuero

Para formalizar a un parlamentario se tiene que pedir su desafuero, lo que debe ser decretado por la Corte de Apelaciones respectiva.

A pesar de que desde ese momento quedaría suspendido de sus funciones, eso no significa que deje de ser diputado, por lo que sigue cobrando su sueldo bruto de 9 millones 300 mil pesos, incluso sin trabajar.

Tendencias Ahora