Después de una larga polémica porque dos de sus hijos no sabían donde se encontraba el cuerpo y una disputa sobre dónde depositar sus restos, finalmente se determinó que una parte de las cenizas de José José se quedará en Miami y la otra será depositada en un cementerio de Ciudad de México junto a su madre, lo que finalmente se concretó ayer miércoles.

El pasado 28 septiembre la música latina perdió a uno de sus más grandes exponentes. A los 71 años falleció José Rómulo Sosa Ortiz, conocido popularmente como José José.

“El príncipe de la canción”, como era llamado por su privilegiada voz, murió en Florida, Estados Unidos, producto de complicaciones del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en marzo de 2017.

Su muerte causó un gran impacto en toda América Latina y las reacciones se hicieron sentir de inmediato. Desde cantantes como Alejandro Fernández, Gloria Estefan y Mike Patton hasta autoridades como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, lamentaron la pérdida del cantante.

Pero mientras sus fanáticos seguían impactados con la muerte del artista, los hijos de José José comenzaron a acaparar las portadas de las noticias. Y es que tras conocerse la noticia, José Joel y Marysol Sosa viajaron hasta Miami para asistir a los funerales del intérprete. Sin embargo, no pudieron dar con los restos del mexicano.

Según el diario español El Mundo, los hijos del intérprete fueron directo a la funeraria donde se realizaría su velorio, pero la directora del lugar les explicó que no había nadie bajo el nombre del artista, ni tampoco se esperaba la llegada de su cuerpo para los próximos días. Posteriormente se trasladaron al hospital Homestead, donde pasó algo similar, por lo que terminaron en una comisaria.

“Hasta este momento, no sabemos dónde está y nosotros, por derecho, tenemos que comprobar que don José José, nuestro padre, ya falleció”, dijo Joel José en una conferencia de prensa realizada en las afueras del hospital.

Los dos hijos mayores del artista, producto de su segundo matrimonio y de quien estuvieron alejados durante varios años, responsabilizaron de esta falta de información a su media hermana Sarita, hija del tercer matrimonio del músico con la cubana Sara Salazar, y a quien cedió todos los derechos de su obra.

Mientras sus hermanos hacían la denuncia, Sarita, como ella misma se hace llamar, dio una entrevista a la cadena Univisión, donde aunque no hizo referencia a las acusaciones ni dónde se encontraban los restos mortales de su padre, sí los exhortó a estar unidos para “poner en alto” el nombre de José José.

“Les dije que aparte de todas las diferencias y circunstancias, teníamos que estar unidos para él. Es algo que tengo que hablar con ellos, tenemos que poner el nombre de nuestro padre en alto, y eso debe ser la prioridad”, sentenció.

Joel José, en tanto, pidió ayuda a la Cancillería mexicana para conocer el paradero del cuerpo del cantante.

La defensa de Sarita

Días después, Sarita dijo que los estrictos controles de las autoridades estadounidenses fueron la causa de la confusión en torno a los restos, en un comunicado difundido en la cuenta de Instagram de “El Gordo y La Flaca”, un programa de espectáculos de la cadena estadounidense Univisión.

“Las leyes de Estados Unidos son muy estrictas. Desafortunadamente, ni su esposa puede ver el cuerpo”, se lee en el comunicado, aunque aseguró que “lo llevaremos a México para que puedan despedirse de él. Les garantizamos que lo podrán velar”.

En tanto, el martes 2 de octubre, los tres hijos de José José parecían ya haber superado sus diferencias y haberse puesto de acuerdo, gracias a la mediación del cónsul de México en Miami, Jonathan Chait.

“Después de dialogar y estar junto con la familia, se tomó la decisión de estar unidos más que nunca para despedir con el honor que se merece tanto en Miami como en México al señor José Rómulo Sosa Ortiz, conocido y amado a nivel mundial como nuestro príncipe de la canción José José”, dijo en un mensaje a los medios.

Los Sosa acordaron velar y rendir homenaje a su padre en Miami y trasladar luego sus restos a México para otro tributo público.

Un historia que no acaba

José José fue velado en la funeraria Caballero Rivero de la localidad de Westchester, en el suroeste de Miami, Florida, donde se desató otra polémica.

Luis Ernesto Berríos, amigo de José José desde hace 25 años y quien dijo haber compartido y charlado con él hasta hace un mes, dijo al canal Telemundo frente a la entrada de la funeraria que el cantante no será sepultado en México, sino en Miami.

“Va a ser sepultado en Miami porque esa es una decisión de la viuda (Sarita Salazar), y ella la tomó porque ella quiere que él esté aquí, ella quiere tener un lugar en Miami donde llorar y llevarle flores a su esposo cuando así lo sienta”, dijo Berríos.

“La determinación de poner distancia con sus hijos (mayores) fue de José José; su hija no tuvo nada que ver”, dijo Berríos a la entrevistadora, cuya versión fue confirmada por la cantante cubana Flor D’Loto.

Pero más allá de aquella polémica, el domingo pasado fueron cientos de personas quienes rindieron tributo al fallecido cantante, el que comenzó con una emotiva serenata y el discurso compungido de la hija menor.

Con la voz quebrada por el llanto, Sarita agradeció a las cientos de personas que acudieron al auditorio de Miami Dade. “Gracias por recordar a mi papá, por tenerlo en sus corazones, que nunca muera su música, por favor. Gracias por venir, ustedes son nuestra familia. Todo Miami”, dijo la joven de 25 años.

Más serena que su hermana menor, Marysol Sosa dijo “te amo” dirigiéndose al féretro dorado en el centro del auditorio. “Tuve la dicha de despedirme de él. No fue de la manera más adecuada definitivamente, pero le agradezco para siempre su herencia para nosotros”, añadió.

“Esta semana, créanme, ya ha retumbado en mi corazón ser el hijo de José José”, dijo luego José Joel. “Tengo a mis hermanas, Marysol, Sarita, pero por mandato divino sigo siendo el único hijo de José José. Y esa responsabilidad la comparto con todos ustedes”.

La polémica incluso llegó al Gobierno mexicano. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los familiares del aclamado cantante a dejar de lado sus diferencias y permitir que el cuerpo del difunto artista sea llevado a su país para rendirle un homenaje nacional.

“No nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia, nada más, exhortarlos a que si hay diferencias (…) que hagan una tregua, que se haga el homenaje (en México) y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matinal.

“Desde luego, lo principal son los familiares, pero también considerar que hay un interés general, el interés de la gente, los que lo gozaron, lo disfrutaron, los que quisieron, los que lo siguen escuchando. Entonces, tomar en cuenta eso”, añadió.

Tras el homenaje en Miami, se dijo también que los restos serían cremados en esa ciudad, por voluntad de Sarita, y que solo una parte de sus cenizas serían trasladadas a México para rendirle homenaje en su tierra natal, posibilidad que fue rechazada por sus admiradores y por sus hermanos.

Este miércoles, sin embargo, el canal hispano Telemundo informó que el artista ya fue cremado en Miami y que efectivamente sus cenizas serán divididas, para que la mitad sea enviada a su país natal en un avión oficial donde también viajarán los hijos mayores.

“Mañana (miércoles) tendrá que salir el vuelo hacia la ciudad de México, arribando a las nueve de la mañana”, dijo el cónsul mexicano, Jonathan Chait, a la cadena.

Según informaron medios locales, José Joel Sosa interpuso el lunes un recurso de último momento para intentar impedirlo porque deseaba enterrar a su padre en México. “Queremos a José José íntegro y entero en México”, había dicho al canal Univisión.

Sin embargo, nuevamente el cónsul intervino y afirmó que “ellos (los tres hermanos) acordaron que las cenizas se tenían que dividir y se va a respetar la decisión que se tomó”.

Tras un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y con una misa en la Basílica de Guadalupe, la mitad restos fueron depositados el miércoles en un panteón de la capital al lado de los de su madre.