La Roja femenina volvió a sonreír. Chile derrotó a Uruguay en el estadio El Teniente de Rancagua ante 10 mil personas, dejando atrás la sombra de la denuncia de una jugadora contra el técnico José Letelier por actitudes indebidas.

El equipo nacional se impuso por 3 a 1, gracias a los goles de Yanara Aedo, Francisca Lara e Isabelle Kadzban.

Este triunfo se sumó al conseguido el pasado domingo en el estadio Germán Becker de Temuco cuando, con goles de Yazmín Torrealba, Daniela Zamora y Carla Guerrero, derrotaron 3-0 a las charrúas.

De esta manera, a punta de triunfos, las dirigidas por José Letelier comienzan a dejar en el olvido la acusación en contra del estratega por actitudes indebidas con una de las jugadoras en el pasado Mundial de Francia.

Al borde del escándalo

El pasado 27 de septiembre, luego de conocerse que la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), junto al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), entregaron una carta a la ANFP donde se detallaba una conducta inadecuada del DT, un remezón sacudió al plantel.

El documento había sido ingresado el 25 de septiembre y ponía en jaque al DT que lleva tres años a cargo del representativo nacional.

“La verdad es que desconozco todo antecedente al respecto. Me sorprende, nadie se ha comunicado conmigo”, respondía por entonces el ‘pulpo’ Letelier.

Sin embargo, el ente rector del balompié nacional confirmó -por medio de un comunicado- la apertura de una investigación.

“Esta se está llevando a cabo dentro de un marco donde se respete y resguarde la integridad de las personas”, acotó la ANFP.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

El mensaje de la polémica: esposa del DT contra jugadora

Días después, con la presión encima y apuntado por quienes se sorprendían con la estremecedora acusación, el técnico aclaró que todo debía corresponder a un malentendido.

“Lo único extraño que ocurrió es que durante el Mundial una jugadora recibió mensajes que supuestamente eran de mi esposa”, aseguró Letelier.

Eso sí, el DT aclaró que el tema lo había abordado de inmediato. “Me enteré de qué se trataba y traté de solucionarlo”, aseveró.

“Ofrecí las disculpas del caso a la futbolista por lo que pudiera haberle correspondido si el hecho hubiese sido cierto”, agregó el seleccionador.

Preocupado por cómo su imagen se había visto manchada, Letelier también sentenció que lo ocurrido “fue algo que no se condice con las acusaciones formuladas”.

Mario Davila | Agencia UNO
Mario Davila | Agencia UNO

Jugadoras ‘blindan’ al DT

Las jugadoras, en tanto, quienes en un principio prefirieron el silencio mientras la investigación seguía su curso, salieron a apoyar a su estratega luego de sus explicaciones.

“El tema de la señora es ajeno a nosotros”, aseguró Yanara Aedo en Temuco, agregando que “a Letelier lo conozco hace muchísimos años y estoy bastante tranquila con la persona que tenemos a la cabeza”.

La futbolista del Sevilla español no dio espacio a dudas: “Con el entrenador está todo bien, es un tema cerrado y más que solucionado para nosotras”, manifestó.

Camila Saéz, del Rayo Vallecano hispano, declaró por su parte a La Tercera que “no hay que seguir refiriéndose al tema, está cerrado. Vengo trabajando hace 7 u 8 años con el DT y nunca he visto nada”.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Palabra de capitana

Quien alzó la voz más que todas y puso los puntos sobre la íes fue la capitana y referente máximo del equipo: Christiane Endler.

La portera del PSG, en la previa del primer duelo ante Uruguay, fue contundente: “Quiero dejar en claro que no se habla de abuso, de ningún aspecto así”.

“De hecho, ni siquiera son actitudes de parte del entrenador como se dio a entender, fueron mensajes de la esposa del entrenador a una de las jugadoras, totalmente desafortunados”, complementó.

“Espero no haya mala intención en esto, y que sólo haya sido un mal manejo de información de la persona que dio a conocer y filtró esto”, agregó la arquera, lamentando que “no sé porqué sale ahora el tema, ni así de esta forma”.

Endler profundizó en la inquietud de los organismos y respondió que “yo personalmente nunca he tenido, ni he visto, una actitud inadecuada del entrenador hacia alguna compañera”.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

El fútbol, antes que todo

Así las cosas, con una Roja femenina centrada en lo que ocurre dentro de la cancha, la ilusión crece de cara a Tokio 2020.

Cabe destacar que estos duelos amistosos han servido como preparación para el partido que Chile tendrá ante un seleccionado africano, en junio del próximo año, y que instalará al ganador en la cita olímpica.

Los próximo desafíos de Chile serán en noviembre, específicamente el 9 y 12 del próximo mes cuando, ante Australia, La Roja dispute dos amistosos en Sydney.