La Compañía de Jesús expresó su preocupación a la Fiscalía Metropolitana Sur por una posible divulgación de los nombres de las víctimas del fallecido cura y capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, después de que el Ministerio Público incautara el informe completo de la investigación interna.

El histórico capellán del Hogar de Cristo habría abusado de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, de acuerdo a la indagatoria de los jesuitas.

Además, se comprobó que tuvo seis relaciones amorosas y al menos cinco de ellas ocurrieron en contextos abusivos. Por si eso no fuera poco, se acreditó que tuvo participación en un aborto.

comillas
Nosotros como Ministerio Público estamos obligados a ubicar a las víctimas y, en la medida que ellas estén llanas, a obtener su testimonio
- Fiscal Salech

Pese a la contundencia que tendría dicho informe, la Compañía de Jesús se había negado a entregarlo en su integridad a la Fiscalía y sólo había dado cuenta de un resumen ejecutivo de cerca de 30 páginas, amparándose en la reserva de las identidades de las denunciantes de Poblete.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que se diera acceso al documento, con lo que el fiscal regional Héctor Barros, junto a la jefa de la unidad de Delitos Sexuales, Yazmin Salech, llegaron ayer lunes al edificio de calle Lord Cochrane en el centro de Santiago, donde incautaron el informe.

Mediante un comunicado de prensa, la Compañía de Jesús reiteró su disposición total a colaborar en la indagatoria penal. Al mismo tiempo, indicaron que expresaron a la Fiscalía su profunda preocupación respecto de una “eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres”.

“Fue justamente esta preocupación la que nos motivó, originalmente, a hacer entrega de un resumen ejecutivo (que no contenía los nombres de las víctimas), pero que sí incluía una descripción detallada de los hechos investigados, las responsabilidades personales e institucionales y las sugerencias sobre medidas de reparación”, se agregó.

Archivo | Iglesia.cl
Archivo | Iglesia.cl

Ante ello, la persecutora Salech indicó que se va a garantizar la protección de la integridad de las afectadas, y que bajo ese contexto se tomará contacto con ellas para contrastar lo entregado por la congregación, con el apoyo de la Unidad de Protección de Víctimas de la Fiscalía Metropolitana Sur.

“Nosotros como Ministerio Público estamos obligados a ubicar a las víctimas y, en la medida que ellas estén llanas, a obtener su testimonio, y así desarrollar las diligencias de investigación con el consentimiento de ellas, dado la naturaleza de los delitos que estamos hablando”, aseveró Salech.

Además, señaló que aún no han realizado la revisión de las cerca de 400 páginas que tiene el documento, pero esperan encontrar nombres que pueden ser sujetos de investigación por delitos como encubrimiento. Sin embargo, no dio plazos sobre cuándo habrá resultados por la indagatoria.

Nuevo nuncio

Al mediodía de ayer lunes en Roma, 07:00 horas en Chile, la Nunciatura Apostólica local anunció que el papa Francisco nombró como nuevo titular de esta legación al monseñor español Alberto Ortega Martín, quien hasta el momento se desempeñaba como tal en Jordania e Irak.

El jueves 29 de agosto, la misma Iglesia comunicó la decisión del pontífice de remover del país a Ivo Scapolo, quien ha sido vinculado con el posible encubrimiento de abusos sexuales al interior de la milenaria institución.

Scapolo partirá durante octubre a Portugal, con el mismo cargo. Todavía no se conoce cuándo llegará Ortega a Chile.