Con cerca de 300 mil ventas en las primeras 12 horas partió el Cyber Monday durante la jornada de ayer, lo que representaba un alza estimada en cerca del 10% respecto del año pasado. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) había recibido 30 reclamos hasta las 11:30 horas, mientras que a través de redes sociales los usuarios acusaron precios “inflados”.

Las compras totales en los 444 sitios superaron los 40 millones de dólares desde las 00:00 hasta las 12:00 horas de ayer. Fueron alrededor de 300 mil transacciones, cerca de un 10% más que el año pasado, de acuerdo a las estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Pese a la demanda, con 35 mil consultas por segundo en un peak, el tiempo de carga según la CCS se mantuvo en un promedio 1,3 segundos. El 70% de las visitas se generaron desde dispositivos móviles.

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Las empresas deben respetar precios, calidad del producto o servicio, garantía legal y plazos de entrega
- Director del Sernac

“Las ventas a través de canal electrónico han mostrado alzas significativas sostenidas a través del tiempo, dando cuenta de nuevos motores para la economía”, valoró ayer el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Hasta las 11:30 horas de este lunes, el Sernac había recibido 30 reclamos de clientes, un volumen calificado como bajo para la cantidad de transacciones –sería un 0,01% de las transacciones según la CCS, menos que el 0,03% del año pasado–.

En su mayoría las quejas han sido en relación con el precio de oferta de los productos que muestran las empresas en sus sitios web, y también por las “filas virtuales” y “precios inflados”.

En esa línea, Lucas Del Villar, director del Sernac, recordó que la última vez que se realizó el Cyber Monday recibieron 443 reclamos, casos que sumaron en total mil 387 al terminar octubre del año pasado.

Ailen Díaz | Agencia UNO
Ailen Díaz | Agencia UNO

“Las empresas deben respetar precios, calidad del producto o servicio, garantía legal y plazos de entrega”, remarcó.

Las autoridades indicaron que monitorearán cada detalle, reiterando que las empresas arriesgan multas de hasta $73 millones de no cumplir con las normas.

Hasta el miércoles se mantendrán las ofertas en la mayoría de los 444 sitios, según la CCS.

En caso de tener problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en el sitio web del Sernac o llamando gratis al 800 700 100.

“Precios inflados”

Pese al bajo número de reclamos en el Sernac, a través de redes sociales usuarios se manifestaron contra el Cyber Monday por presentar precios “inflados” y páginas que se quedan pegadas.

De acuerdo a una encuesta de Bare International, casi el 69% de las personas piensa que las tiendas “inflan” sus precios durante eventos de venta online, como el Cyber Monday.

Ayer, la queja que más se repitió provino de aquellos que, revisando productos y servicios en las distintas plataformas, notaron que algunos precios que decían ser descuentos, en realidad “no eran tan así”.

Según han denunciado personas, productos mostraban precios antes del Cyber Monday y, luego, una vez comenzada la promoción, estos subían o se mantenían, pero indicando que eran oferta especial.

De momento, el Sernac ha reiterado que monitoreará a las empresas participantes, subrayando que la “publicidad debe cumplir lo que promete e informa”.

A continuación algunos reclamos en Twitter:

Según Knasta.cl, el precio efectivamente se ha mantenido en los últimos dos meses.

Según Knasta.cl, el precio incluso estaba más bajo, en $62.990, hasta el pasado 30 de septiembre, cuando subió repentinamente a $79.990, para bajar el 3 de octubre a $64.990