Para el 14 de noviembre fue fijada la formalización de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por los eventos de contaminación en Talcahuano y Quintero en agosto del año pasado.

De acuerdo a lo comunicado este domingo, la magistrada Antonia Godoy Medina, del Juzgado de Garantía de Talcahuano, fijó para el próximo lunes 14 de noviembre a las 8:30 horas la sesión en que se formularán cargos por delitos medioambientales. Godoy exhortó al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para que notifique a los directivos de la empresa que prestan servicios en esa zona del país.

El viernes, la Fiscalía ingresó la solicitud de formalización en el tribunal de Talcahuano contra los seis ejecutivos, de las refinerías Aconcagua y Bío Bío, y un séptimo involucrado de una empresa prestadora de servicios.

Tras más de un año de investigación, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad de la ENAP en la evacuación en Talcahuano del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío en agosto del año pasado, a raíz de un olor que habría provenido de la transferencia del crudo del tipo “iranian heavy”, con altas concentraciones de ácido sulfhídrico.

Evacuación Mall Plaza Trébol | Karen Velásquez (RBB)
Evacuación Mall Plaza Trébol | Karen Velásquez (RBB)

De acuerdo al órgano persecutor, ese mismo cargamento después llegó a Quintero y habría sido el responsable de problemas en la salud de los habitantes de la comuna y de Puchuncaví, con intoxicaciones masivas.

La investigación es dirigida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien trabajó asesorada por la persecutora especialista en delitos medioambientales Ana María Aldana.

La decisión de ingresar el escrito en el Bío Bío y pedir la inhabilidad del Juzgado de Quintero tiene que ver con que el delito investigado e imputado tuvo su inicio de comisión en Talcahuano, a donde primero llegaron los 180 mil metros cúbicos de crudo iraní.

comillas
Con los fondos de todos los chilenos (…) se están cancelando los honorarios de las defensas de estos seis ejecutivos (…) Eso es impresentable
- Remberto Valdés, abogado de los vecinos de Quintero

Desde la estatal, reiteraron a través de un comunicado el viernes que sus procesos se realizaron correctamente y que no tienen responsabilidad en los episodios de Talcahuano y Quintero.

Cinco años

Según detalló la fiscal Cartagena el viernes, la formalización se hará por el delito descrito en el 291 del Código Penal, que sanciona a quienes propaguen sustancias que sean susceptibles de “poner en peligro la salud de los seres vivos”.

La pena por este delito es de presidio menor en su grado máximo, es decir, entre tres años y un día y cinco años.

El abogado Remberto Valdés, que representa a cerca de mil 100 vecinos en el caso, enfatizó que buscarán la máxima condena posible y criticó que el pago de los representantes de los funcionarios esté siendo cubierto por ENAP.

“Con los fondos de todos los chilenos (…) se están cancelando los honorarios de las defensas de estos seis ejecutivos. O sea, con plata de todos los chilenos estamos pagando a quienes nos contaminan y han envenenado sistemáticamente a la población. Eso es impresentable”, manifestó Valdés.

En el caso de ENAP Refinerías Bío Bío, los funcionarios a los que se les formularán cargos son el gerente, Álvaro Hillerns Velasco; la jefa del Departamento de Operaciones, Patricia Cabalá Leiva, y el jefe del Área Marítima, Jorge Farías.

Por su parte, de ENAP Refinerías Aconcagua serán formalizados el gerente, Edmundo Piraíno Suez; el jefe del Terminal Marítimo Quintero, Juan Pablo Rhodes Valenzuela, y el jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero, Carlos Lizana Guerrero. El imputado que se desempeñaba en una empresa prestadora de servicios es Joseph Darlington Flores, capitán de marina mercante.