Movida fue la fecha 23ª del Campeonato Nacional. Colo Colo venció en el Superclásico, con Esteban Paredes logrando el récord histórico de goles en el Torneo Nacional, y Universidad de Chile se mantiene en zona de descenso. Mientras, Universidad Católica demostró por qué es la sólida líder.

Todo arrancó el viernes en Talcahuano. Huachipato recibió a Unión La Calera y, pese al buen arranque de los ‘acereros’ con el gol de Juan Sánchez Sotelo, los caleranos repuntaron y se quedaron con la victoria por 2-1. Es el primer triunfo de Walter Coyette en la banca ‘cementera’.

Ya en la jornada sabatina, Deportes Antofagasta dio cuenta de O’Higgins en el norte. Cinco minutos le bastaron a los ‘pumas’ para quedarse con el triunfo: entre el 56’ y el 60’ anotaron tres goles. Alejandro Contreras puso el descuento para los de Rancagua, que sufrieron la lesión de Paulo Magalhaes y Miguel Pinto a los 40’, luego de un choque entre ambos.

Pero toda la atención estaba puesta en el Superclásico 186. Gonzalo Espinoza abrió la cuenta para Universidad de Chile y puso la sorpresa en el Monumental, que veía cómo Colo Colo no despertaba en el césped de Macul. Pero la segunda fracción fue muy diferente.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Gabriel Suazo igualó de entrada y, a los 65’, Esteban Paredes anotó el 2-1 parcial y su tanto 216, superando a Chamaco Valdés y convirtiéndose en el máximo goleador del fútbol chileno.

Cuando todo era fiesta, Ángelo Henríquez silenció a los hinchas albos que, en los descuentos, explotaron con el cabezazo de Julio Barroso. Fue 3-2 para los albos, que siguen sublíderes, y dejaron a la U en puesto de descenso directo. Los azules tienen un panorama muy difícil.

El día lo cerró el otro equipo en puesto de descenso: Universidad de Concepción. El ‘campanil’ recibió a Unión Española y, en un partido que prometía más, igualó 1-1 ante los ‘hispanos’. Goles de Fernando Manríquez y Carlos Palacios se registraron en el Ester Roa.

El domingo, en tanto, partió con un duelo para los bostezos. Deportes Iquique y Everton empataron sin goles en el norte, en un resultado que no le sirve a ninguno de los dos en su lucha por alejarse del descenso.

Luego, en La Cisterna, jugaron Palestino y Curicó Unido. Los ‘árabes’ contaron con un Lucas Passerini inspirado, que se matriculó con tres goles. Los ‘torteros’, en tanto, se quedaron sin técnico, luego de que la dirigencia decidiera poner fin al vínculo con Dalcio Giovagnoli.

Jorge Díaz | Agencia UNO
Jorge Díaz | Agencia UNO

El concierto de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo comenzó a las 17:30 horas. El líder del certamen no tuvo piedad con Cobresal y lo derrotó 5-0. Sáez, Puch, Pinares, Buonanotte y Fuenzalida hicieron vibrar a los hinchas ‘cruzados’, que ven cada vez más cerca un nuevo bicampeonato.

La fecha la cerraron Coquimbo Unido y Audax Italiano en el puerto de la Cuarta Región. Los ‘piratas’, gracias al gol de Nicolás Berardo, subieron al cuarto puesto y se ilusionan con una clasificación a torneos internacionales. Los ‘tanos’, por su parte, siguen quintos, pese a su segunda derrota consecutiva.

Así quedó la tabla de ubicaciones:

ANFP
ANFP