Se busca reemplazo para Felipe Salaberry. El Gobierno, y la UDI, comenzaron a contratiempo a buscar al sucesor del renunciado subsecretario de Desarrollo Regional, cargo que actualmente está ocupando de manera interina María Paz Troncoso.

Fuentes internas del gremialismo señalan que ya están en conversaciones con el Ejecutivo para definir el nombre, y que habría al menos tres alternativas para asumir en la Subsecretaría o Subdere.

Una de ellas sería el actual director general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Cristóbal Leturia.

De hecho, y pese a que no milita en la UDI, el diputado de RN, Andrés Celis, aseguró que Leturia es el principal candidato de la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, pero habría algo que le jugaría en contra: su casi nulo bagaje político.

Se podría decir con certeza que el reemplazo de Salaberry será un militante de la UDI, y la razón es que el oficialismo no quiere provocar una nueva disputa por los equilibrios políticos, y porque desde RN, su presidente, Mario Desbordes, enfatizó que no presentarán nombres para el cargo.

“No tenemos ambiciones de una subsecretaría más o una menos. Somos el partido más grande de Chile en concejales, en cores, empatados en alcaldes, más diputados, más senadores. No andamos detrás de un cargo más o un cargo menos”, advirtió.

Sumado a esto, desde RN recalcan que, a pesar del gran presupuesto que maneja, la Subdere nunca ha estado dentro de sus prioridades. Al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con la Subsecretaría del Interior.

comillas
“El nuevo subdere va a tener que hacerse cargo de un desafío que tiene que dimensionar: el proceso de descentralización, la elección de los gobernadores regionales, cómo van a trabajar con los delegados presidenciales, las contiendas de competencias. Hay todo un tema ahí. Se nos va a convertir en un Transantiago si no somos capaces de abordarlo con todas las herramientas
- Javier Macaya, diputado UDI.

No obstante, este puesto es considerado clave. Primero, tiene un presupuesto único comparable con tres ministerios y lo otro es que quien llegue al cargo que dejó Felipe Salaberry es el que el próximo año iniciará el nuevo plan que se tomará fuertemente la agenda, sobre todo por las elecciones de gobernadores regionales de octubre.

De esto hace énfasis el jefe de bancada de la UDI, el diputado Javier Macaya.

“El nuevo subdere va a tener que hacerse cargo de un desafío que tiene que dimensionar: el proceso de descentralización, la elección de los gobernadores regionales, cómo van a trabajar con los delegados presidenciales, las contiendas de competencias. Hay todo un tema ahí. Se nos va a convertir en un Transantiago si no somos capaces de abordarlo con todas las herramientas y todos los cambios legales que probablemente vamos a tener que hacer”, advirtió.

En tanto, la diputada María José Hoffmann realzó las aspiraciones de la UDI para que el nuevo subdere sea militante de sus filas. “Confiamos plenamente en el criterio del presidente Piñera”, aseguró.

Sin embargo, y más allá de los análisis que están realizando en los partidos, el Gobierno no se ha fijado un plazo al respecto.

Mismo escenario ocurre con los partidos y, a pesar que enfatizan que el nombramiento no puede demorar tanto como sucedió con la vicepresidencia Ejecutiva de la Corfo, tampoco existe tanta premura.

Andrés Zarhi v/s Iris Salaberry

En la otra arista de la polémica, la hermana del exsubsecretario de Desarrollo Regional, Iris Salaberry, se querellará contra el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, por el delito de injurias graves con publicidad.

Esto, después de que Zahri respaldara al inspector municipal que cursó una infracción a su hermano y posteriormente, le solicitará la renuncia a Iris.

Según un informe de la Dirección de Seguridad Pública de Ñuñoa, Iris Salaberry había realizado gestiones para conocer la identidad del inspector municipal que denunció una infracción del tránsito cometida por su hermano el pasado 25 de agosto. Situación por la que se le atribuye al interior de la municipalidad un eventual tráfico de influencias.

“Me ha abierto una puerta y yo creo también así a mi hermano, quienes hemos salido perjudicados por estos grupos que están haciendo actos ilícitos en contra nuestra”, aseguró.

Pero no sólo eso, sino que también Iris Salaberry enfatizó que han provocado que la tranquilidad familiar se mantenga en suspenso. Asimismo, acusó una modificación de documentos al interior de la municipalidad, específicamente en el parte que le sacaron a su hermano. Situación, que a su juicio, es inconcebible.

Según argumentó el abogado defensor, Raúl Meza, el móvil de la acción judicial es “por atribuirle responsabilidad en un presunto delito de tráfico de influencias de la exfuncionaria de la Municipalidad de Ñuñoa”.

Con todo, el abogado anunció que se solicitará al tribunal que Zarhi entregue todos los medios de prueba que acrediten que las llamadas realizadas por la hermana del exsubsecretario de Desarrollo Regional tuvieron como propósito influir maliciosamente sobre la decisión del funcionario municipal de cursar la multa de tránsito.