El año 2003 comenzó la historia judicial por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. Pasaron 16 años y el 30 de enero de 2009, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, acreditó que el ex Jefe de Estado fue asesinado y condenó a 6 personas a penas de 3 a 10 años por el delito de homicidio simple.

En el fallo de más de 800 fojas del juez Madrid se establece que en las operaciones hubo un cúmulo de circunstancias anormales y dolosas, además de la intervención de alguna sustancia química, que se usó de manera irresponsable porque no estaba aprobada por el FDA de Estados Unidos, la que habría producido el efecto contrario.

Hechos ocurridos en enero de 1982, mientras Frei Montalva estaba hospitalizada en la Clínica Santa María.

Y es que para algunos, la muerte de Frei Montalva es un magnicidio. Para otros, como para el juez Madrid, es un homicidio simple.

comillas
“El informe ha señalado de forma categórica que aquí lo que corresponde es recalificar el delito como homicidio calificado, y por lo tanto aplicar penas de 20 años”
- Fuad Chahín, presidente DC.

Sin embargo, para el Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, lo ocurrido corresponde a un homicidio calificado. Lo anterior, de acuerdo a un informe que emitió, donde sugirió recalificar el ilícito, lo que conllevaría a aumentar las penas impuestas inicialmente.

El documento fue valorado por la familia Frei. De hecho, ayer miércoles, la hija del exmandatario y vicepresidenta del partido falangista, Carmen Frei, enfatizó que los agentes de la dictadura emplearon veneno para el asesinato e hizo un llamado a que el país se limpie.

“Se empleó veneno sistemáticamente con premeditación para terminar con la vida de mi padre. Este país necesita limpieza, así que sería bueno que por fin cerremos este capítulo que para nosotros como familia es doloroso”, aseguró.

Tema, que fue respaldado por su abogado, Luciano Foullioux, quien además, destacó que el informe haya establecido que el homicidio es un crimen de lesa humanidad.

“Reafirma una posición que hemos venido sosteniendo al menos hace 19 años”, subrayó, considerando que la legislación chilena sostiene que este tipo de delitos son imprescriptibles.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En ese contexto, el Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, enfatizó que recibieron con tranquilidad el informe y que espera que se aumenten las penas a los seis condenados.

“El informe ha señalado de forma categórica que aquí lo que corresponde es recalificar el delito como homicidio calificado, y por lo tanto aplicar penas de 20 años”, aseguró.

Es importante destacar que a lo largo de la investigación, aparecieron diversas teorías sobre la muerte del exmandatario. De hecho, en un principio se habló de complicaciones médicas, pero después de la exhumación del cuerpo se instaló la tesis del asesinato.

Sin embargo, jurídicamente no se puede hablar de magnicidio porque nuestro Código Penal no lo contempla.

Con todo, este informe emitido por la Fiscalía Judicial no es vinculante con el fallo del ministro Madrid, por lo cual en la Corte de Apelaciones determinarán si se considera como antecedente (o no) en el proceso de segunda instancia.