Se terminó la teleserie. Ayer martes, a eso de las 17:50 horas, a través de un comunicado el Gobierno informó que aceptaba la renuncia del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien el pasado 25 de agosto, y tal como lo reveló Reportajes Bío Bío, se pasó tres luces rojas e insultó a un funcionario municipal en Ñuñoa.

En el mismo texto se señala que, de forma interina, la actual jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, María Paz Troncoso, reemplazará a Salaberry en el cargo hasta que se decida el nombre del nuevo titular de la cartera.

Asimismo, el Ejecutivo recalcó que esperan que puedan esclarecerse todos los hechos que han afectado al ahora exsubsecretario.

La polémica, además de traerle un dolor de cabeza al Gobierno, provocó una nueva tensión entre la UDI y RN, sobre todo luego que parlamentarios de este último filtraran que, en una cena el día lunes, el presidente Piñera les dijo que Salaberry ya estaba renunciado.

comillas
“Una vez demostrada mi inocencia, estaré a disposición del Presidente de la República donde él estime necesaria mi colaboración para continuar con el éxito de nuestro Gobierno”
- Felipe Salaberry, exsubdere.

Bajo este contexto es que el diputado de RN, Andrés Celis, le envió un recado al gremialismo, especialmente a su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe.

“Lo que cabe ahora es la próxima nominación. Yo quiero darle tranquilidad a la UDI, en especial a su presidenta, que no haga ningún tipo de declaraciones destempladas, que se tranquilice, que nosotros vamos a respetar los equilibrios”, aseguró.

Conocida ya la resolución del Ejecutivo, Van Rysselberghe salió a hablar. Con un tono más conciliador y menos agresivo -como cuando dijo, por ejemplo, que la Fiscalía era el brazo armado de la izquierda-, la presidenta de la UDI señaló que ofrecer la renuncia fue una buena decisión porque el ambiente se estaba enrareciendo demasiado.

“Es difícil sobrellevar una situación como esa. Para cualquier persona. Y por lo tanto yo creo que efectivamente por un tema de sanidad de él y también como un gesto de generosidad hacia el Gobierno, me parece razonable que dé un paso al costado. Esto es una decisión personal de Felipe, yo creo que él estaba cansado”, aseguró.

En tanto, desde la oposición, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, enfatizó que la permanencia de Salaberry en el Gobierno era insostenible.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Es una buena noticia. Un funcionario público debe mantener una conducta acorde al cargo”, acusó.

A pesar de que no habló públicamente, Salaberry hizo sus descargos también a través de un comunicado de prensa, en el cual señaló que le pidió al presidente Piñera aceptar su renuncia para poder enfocarse en su defensa.

“Por valoración y convicción del gran trabajo que está llevando a cabo nuestro Gobierno, le he pedido que acepte mi paso al costado, para poder enfocarme en la defensa de los hechos por todos conocidos y así no empañar su exitosa labor”, agregó la exautoridad.

Además, enfatizó que una vez demostrada su defensa, y cuando Piñera lo estime conveniente, él estará disponible para volver a formar parte del Gobierno.

“Una vez demostrada mi inocencia, estaré a disposición del Presidente de la República donde él estime necesaria mi colaboración para continuar con el éxito de nuestro Gobierno”, aseguró para cerrar.