A las 10:30 de este martes, la Cámara de Diputados iniciará la votación de la denominada “cuestión previa” de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Será un día clave para el futuro de la titular de la cartera. Aunque corre con un pequeño triunfo. Ayer la comisión revisora de la acusación constitucional rechazó la acción con cuatro votos oficialistas en contra y uno a favor de la oposición, con cuya votación recomendó a la Sala de la Cámara no acoger el libelo acusatorio.

Eso sí, dicha instancia no es vinculante y no tiene mayor injerencia en el resultado final.

La única parlamentaria de oposición que integró la instancia, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, insistió en que existen las condiciones para llevar adelante la acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

“Lo que acá es existe es un abandono por parte de la ministra de la educación pública. Con ello, lo que hace es infringir el mandato que tanto la Constitución como este Congreso le han entregado, que es implementar una de las reformas más importantes que ha tenido Chile en materia educacional desde el retorno a la democracia”, señaló.

Por otro lado, en La Moneda insistieron en que no hay mérito para llevar adelante la acción, que según afirman, carece de sustento jurídico.

comillas
“Es incierto el resultado. Está abierto”
- Mario Desbordes, presidente RN.

Pese a la convicción con que el Ejecutivo planteó la postura, en Chile Vamos solicitaron la presencia de todos los legisladores oficialistas para mañana en el Congreso.

Fue parte de lo que se conversó en el comité político de esta mañana, donde se trató el tema, pero aún así, los presidentes de los partidos oficialistas no se atrevieron a realizar un pronóstico respecto de la votación.

Así lo manifestó la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. “Es incierto el resultado. Está abierto”, admitió el timonel RN.

Panorama distinto al de la oposición, desde donde sí manifestaron estar convencidos y confiados en que la votación será favorable durante la instancia de mañana, tal y como lo mencionó el diputado socialista, Juan Santana.

Aquello, considerando que actualmente la oposición contaría con 74 votos seguros de los 78 que necesitan para llevar adelante la acusación. Las dudas se centran principalmente en la Democracia Cristiana, donde Matías Walker y Jorge Sabag han optado por mantener la incertidumbre hasta último minuto.

El diputado de la DC, Mario Venegas, quien sería el diputado “acusador” si se llega a rechazar la cuestión previa, afirmó que espera que aquellos diputados que están indecisos con su votación puedan convencerse tras la presentación de los argumentos.

“Espero que los diputados que intervengan generen los argumentos que permitan que ellos voten favorablemente”, señaló.

En esa mismo sentido estuvo la decisión de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), luego de una reunión entre la directiva y los parlamentarios en la que acordaron respaldar la acusación constitucional.

En tanto, hubo un pronunciamiento por parte del Colegio de Profesores. El presidente del gremio, Mario Aguilar, afirmó que los docentes esperan que los parlamentarios puedan realizar una votación a conciencia y acorde con la gestión de Cubillos.

Con todo, la votación tiene pronóstico reservado. La Sala definirá durante la mañana de este martes si la acción tiene viabilidad constitucional y avanza (o no) a su siguiente etapa en la propia Sala y posteriormente en el Senado. Eso sí, previo a la decisión, en la instancia van a intervenir los cinco diputados de la comisión especial y los abogados.