El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago ordenó ayer el arresto de Luis Eugenio Ponce Lerou, luego de que no se presentara a declarar como testigo en el nuevo juicio oral por el Caso Cascadas.

El objetivo era que compareciera antes de las 14:00 horas, ya que había sido citado para comparecer en varias oportunidades, pero nunca lo hizo.

De esta manera, en el documento emitido por el juez presidente de la Sala, Cristian Soto, se ordenó su captura de conformidad a lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Código Procesal Penal. Sin embargo, se estableció que estaba fuera del país y todo quedó en nada.

Por ello, no se pudo hacer efectiva la instrucción a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de la región Metropolitana, ya que el empresario salió de Chile con rumbo a Madrid el 25 de agosto y, al cierre de esta edición, no hay registros que den cuenta de su regreso al país.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

No obstante, se estableció que cuando pise suelo chileno será notificado para que al día siguiente se presente en el tribunal y testifique.

En concreto, el empresario deberá declarar en el marco de la causa agencia Moneda, que involucra a Aldo Motta, quien -el 15 de abril de 2019- recibió la anulación de su condena de cuatro años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada por parte de la Corte Suprema.

Este caso se remonta a 2014, año en que la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -ahora Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- advirtió irregularidades en la venta de acciones entre sociedades vinculadas entre sí y controladas por el presidente de Soquimich de aquella época, Julio Ponce Lerou, hermano de Luis, exyerno de Augusto Pinochet y uno de los mayores accionistas de SQM.

Julio es considerado por muchos como uno de los cerebros detrás del diseño y la arquitectura de estas empresas relacionadas, las “cascadas” a las que hace relación el nombre del caso.