Lo que debes saber hoy
Lunes 30 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:24 · Actualizado a las 08:48
Fuerte sismo sacudió el centro sur sin provocar mayores emergencias
visitas

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudi√≥ ayer domingo desde la regi√≥n Metropolitana a Los R√≠os, aunque sin v√≠ctimas o da√Īos materiales.

El sismo, que se produjo a las 12:57 horas en el mar, unos 70 km al oeste de Constitución, en la región del Maule, fue situado en 6,8 de magnitud por el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) y en 6,6 por el Centro Sismológico Nacional (CSN).

El movimiento se sintió con fuerza principalmente en las regiones del Maule y Bío Bío, causando susto en los habitantes, muchos de los cuales salieron a las calles para acudir a zonas altas ante un eventual tsunami.

En supermercados y centros comerciales cayeron varios productos de los anaqueles, seg√ļn registros de testigos difundidos mediante redes sociales.

comillas
“Todo est√° en normalidad”
- Sergio Giacaman, intendente región del Bío Bío.

Pese a la fuerza del sismo “no se reportan da√Īos a personas, alteraci√≥n a servicios b√°sicos o infraestructura”, indic√≥ la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En tanto, el Servicio Hidrogr√°fico y Oceanogr√°fico de la Armada (SHOA) evalu√≥ que las caracter√≠sticas del temblor “no re√ļnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile”.

“Todo est√° en normalidad. Si bien se sinti√≥ fuerte, llamamos a la calma”, declar√≥ Sergio Giacaman, intendente de la regi√≥n de B√≠o B√≠o.

“Se nota que somos chilenos”

En las regiones de Santiago y Valpara√≠so, el sismo se sinti√≥ con menor intensidad y tampoco se registraron da√Īos.

As√≠ consta en un registro en el Aeropuerto de Santiago. Los pasajeros que a esa hora aguardaban por sus vuelos en el principal terminal a√©reo del pa√≠s no fueron indiferentes al movimiento tel√ļrico. Aunque casi.

¬ŅGritos? Para nada. ¬ŅSorpresa? Menos. Seg√ļn un video del usuario de Twitter @bryan27926, quienes estaban all√≠ se tomaron la situaci√≥n entre risas, y eso que una luminaria se mov√≠a insistentemente sobre sus cabezas.

‚ÄúSe nota que somos chilenos‚ÄĚ fue el comentario de una mujer presente en la escena. Quienes estaban alrededor suyo ni se inmutaron ante el temblor.

Seguidilla de réplicas

Dos horas después del sismo, el CSN informó que había registrado una decena de réplicas de menor intensidad frente a las costas de Constitución, las que más tarde superaron las 30. Aunque ninguna provocó mayores emergencias.

El primero de ellos ocurrió a las 13:13 horas, con magnitud 3.7 y se ubicó a 76 km al oeste de Constitución.

Un segundo sismo, de 4.0, se percibió a las 13:21 horas, ocurrió a 61 km al oeste de Constitución. En tanto, un tercer temblor se percibió a las 13:39 horas, con una magnitud de 4.3 y con epicentro a 56 km al oeste de la misma comuna.

Luego, a las 13:43 hubo un sismo magnitud 3.2 con epicentro a 79 km al noroeste de Cobquecura; mientras que a las 13:57 ocurri√≥ un temblor magnitud 3 con epicentro a 53 km al oeste de Constituci√≥n y a las 14:02 hubo otro movimiento tel√ļrico con magnitud 3.9 con epicentro a 63 kil√≥metros al oeste de Constituci√≥n.

Minutos más tarde, a las 14:12, hubo otro temblor con magnitud 4.2 y epicentro a 57 kilómetros al oeste de Cobquecura; en tanto que a las 14:26 hubo un sismo 3.4 con epicentro a 48 kilómetros al suroeste de Constitución, y a las 14:27 otro magnitud 3.6 con epicentro a 51 kilómetros al suroeste de Constitución.

La réplica más significativa llegó más tarde, a las 17:11 horas, y tuvo una magnitud 5 con epicentro a 49 kilómetros al oeste de Constitución y a 15 kilómetros de profundidad.

Tendencias Ahora