Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió ayer domingo desde la región Metropolitana a Los Ríos, aunque sin víctimas o daños materiales.

El sismo, que se produjo a las 12:57 horas en el mar, unos 70 km al oeste de Constitución, en la región del Maule, fue situado en 6,8 de magnitud por el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) y en 6,6 por el Centro Sismológico Nacional (CSN).

El movimiento se sintió con fuerza principalmente en las regiones del Maule y Bío Bío, causando susto en los habitantes, muchos de los cuales salieron a las calles para acudir a zonas altas ante un eventual tsunami.

En supermercados y centros comerciales cayeron varios productos de los anaqueles, según registros de testigos difundidos mediante redes sociales.

comillas
“Todo está en normalidad”
- Sergio Giacaman, intendente región del Bío Bío.

Pese a la fuerza del sismo “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) evaluó que las características del temblor “no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile”.

“Todo está en normalidad. Si bien se sintió fuerte, llamamos a la calma”, declaró Sergio Giacaman, intendente de la región de Bío Bío.

“Se nota que somos chilenos”

En las regiones de Santiago y Valparaíso, el sismo se sintió con menor intensidad y tampoco se registraron daños.

Así consta en un registro en el Aeropuerto de Santiago. Los pasajeros que a esa hora aguardaban por sus vuelos en el principal terminal aéreo del país no fueron indiferentes al movimiento telúrico. Aunque casi.

¿Gritos? Para nada. ¿Sorpresa? Menos. Según un video del usuario de Twitter @bryan27926, quienes estaban allí se tomaron la situación entre risas, y eso que una luminaria se movía insistentemente sobre sus cabezas.

“Se nota que somos chilenos” fue el comentario de una mujer presente en la escena. Quienes estaban alrededor suyo ni se inmutaron ante el temblor.

Seguidilla de réplicas

Dos horas después del sismo, el CSN informó que había registrado una decena de réplicas de menor intensidad frente a las costas de Constitución, las que más tarde superaron las 30. Aunque ninguna provocó mayores emergencias.

El primero de ellos ocurrió a las 13:13 horas, con magnitud 3.7 y se ubicó a 76 km al oeste de Constitución.

Un segundo sismo, de 4.0, se percibió a las 13:21 horas, ocurrió a 61 km al oeste de Constitución. En tanto, un tercer temblor se percibió a las 13:39 horas, con una magnitud de 4.3 y con epicentro a 56 km al oeste de la misma comuna.

Luego, a las 13:43 hubo un sismo magnitud 3.2 con epicentro a 79 km al noroeste de Cobquecura; mientras que a las 13:57 ocurrió un temblor magnitud 3 con epicentro a 53 km al oeste de Constitución y a las 14:02 hubo otro movimiento telúrico con magnitud 3.9 con epicentro a 63 kilómetros al oeste de Constitución.

Minutos más tarde, a las 14:12, hubo otro temblor con magnitud 4.2 y epicentro a 57 kilómetros al oeste de Cobquecura; en tanto que a las 14:26 hubo un sismo 3.4 con epicentro a 48 kilómetros al suroeste de Constitución, y a las 14:27 otro magnitud 3.6 con epicentro a 51 kilómetros al suroeste de Constitución.

La réplica más significativa llegó más tarde, a las 17:11 horas, y tuvo una magnitud 5 con epicentro a 49 kilómetros al oeste de Constitución y a 15 kilómetros de profundidad.