Será un lunes clave. Puerto Octay tendrá un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) esta jornada para determinar cuándo se ejecutará la reposición del agua potable en la comuna, que ya suma 19 días sin suministro -desde el 11 de septiembre- tras la contaminación en una de sus plantas de producción.

De momento, los plazos no están claros. La Seremi de Salud en la región de Los Lagos reiteró que no se puede consumir el agua que emana por la red ya que sigue en proceso de la estabilización.

Scarlet Molt, titular del organismo, informó que el agua aún mantiene turbiedad, por lo que se debe seguir utilizando la entregada a través de camiones aljibe, sólo tras hervirla, y -por ningún motivo- consumir desde el suministro de la red.

Lo anterior, debido a que el Ministerio de Salud confirmó la presencia de un diluyente en la red de cañerías de Puerto Octay, que detectó benceno en hasta ocho veces sobre la norma.

Francisco Márquez | RBB
Francisco Márquez | RBB

Para combatir la emergencia se destinaron cerca de 60 millones de pesos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los cuales serán utilizados en la limpieza de los estanques y en los siete kilómetros de la red.

En tanto, la alcaldesa de la comuna Maria Elena Ojeda aseguró que en los resultados del último análisis del Instituto de Salud Pública (ISP), que se darán a conocer el lunes, se podría decidir la restitución del servicio.

En cuanto a lo que sucede con los establecimientos educacionales, la alcaldesa aseguró que los estudiantes volverían a clases el martes y se priorizará la recuperación de jornadas para alumnos de 4° medio.

Con todo, la situación mantiene a 2.800 vecinos de Puerto Octay sin el suministro y a la espera de los resultados de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público para conocer cómo apareció la concentración de hidrocarburo en las redes, poniendo en riesgo la salud de la población.

comillas
“No hay información clara sobre cuáles van a ser los pasos para que el agua que llegue a Octay sea de calidad”
- Danitza Ortiz, vocera Mesa Ciudadana por el Agua.

En el marco de la emergencia se creó la Mesa Ciudadana por el Agua y el Medio Ambiente. Su vocera, Danitza Ortiz, sostuvo que existe ansiedad entre los afectados: quieren que se reponga el suministro pronto, pero también tienen dudas respecto de su calidad.

“No hay información clara sobre cuáles van a ser los pasos para que el agua que llegue a Octay sea de calidad”, apuntó.

Según expresó la vocera del movimiento, los temores se fundan en algunas mediciones, en zonas donde se supone no deberían estar afectadas por los alcances del corte, en las que aparecieron rangos de cloro menores a los esperados.

Sin embargo, el intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, señaló que los temores son infundados considerando que ahora la comunidad de Octay contará con una nueva planta que ofrecerá altos estándares, en línea con lo exigido por la autoridad de salud.

“Eso le va a entregar una calidad de agua a Octay que nunca ha tenido. Agua totalmente transparente. Libre de magnesio. Libre de una serie de elementos que antes no teníamos la seguridad que así fuera”, admitió.