El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió activar un proceso de remoción del persecutor Emiliano Arias, ante la Corte Suprema. El suspendido fiscal sostuvo que la remoción es ilegal y que recurrirá a los tribunales de Justicia.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió remover del Ministerio Público al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, tras notificarle al expersecutor la definición pasado el mediodía de este miércoles.

Así lo confirmó el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia. Eso sí, según explicó, la determinación no es tan fácil, ya que en la práctica sólo puede ser removido previa orden de la Corte Suprema.

Por ello, formalmente el proceso administrativo determinó la suspensión por dos meses y la mitad de su remuneración, mientras Abbott tramita la solicitud de remoción ante el máximo tribunal, la que podría no tener éxito.

Si bien inicialmente la fecha límite de notificación era el martes, finalmente se zanjó ayer debido a que Arias no se encontrara ubicable en Santiago para entregarle la resolución en persona.

De este modo, Abbott adoptó las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

El origen del caso

La indagatoria contra Arias comenzó luego que su entonces subordinado, Sergio Moya -quien también está suspendido- denunciara a Radio Bío Bío una serie de supuestas irregularidades cometidas por el fiscal de O’Higgins, relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

Recordemos que Moya denunció a su superior jerárquico por delitos contra la probidad tratando de rebajar la condena al síndico Herman Chadwick, en el marco del caso Caval.

Asimismo, acusó que Arias intentó evitar la formalización del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

En paralelo al sumario administrativo, se está realizando la investigación penal contra Emiliano Arias, en la cual será formalizado por violación de secreto y delito informático el próximo viernes 27 de septiembre.

Emiliano Arias y Sergio Moya | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Emiliano Arias y Sergio Moya | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Arias se defiende tras remoción iniciada por Abbott

El suspendido fiscal regional de O’Higgins, respondió a la decisión de Abbott, calificándola como “sorpresiva” e “insólita”, acusando que el proceso ha estado “plagado de ilegalidades, irregularidades y actuaciones inconstitucionales”.

En ese sentido, descartó renunciar destacando que en sus 19 años en el Ministerio Público “he perseguido delincuentes por toda mi carrera, delincuentes muy peligrosos, muy poderosos, he sido amenazado de muerte, estuve 9 años con protección policial permanente pero nunca me amedrenté”.

“Estas decisiones ilegales y arbitrarias no me van a amedrentar y voy a luchar por lo que considero justo hasta el final, que es mi inocencia”, sostuvo, adelantando que reclamará ante todas las instancias judiciales nacionales e internacionales por esta situación.

“Estamos bastante conformes y confiados de que al fin esto va a llegar a conocimiento de la excelentísima Corte Suprema; de que al fin el viernes vamos a estar ante un tribunal de garantía en una formalización que nosotros mismos solicitamos; que al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial”, sostuvo.

“Al fin esto sale de la esfera de la Fiscalía, de Abbott, Campos y Ayala”, sentenció.

Emiliano Arias | Francisco Flores | Agencia Uno
Emiliano Arias | Francisco Flores | Agencia Uno

Arias acusa presiones a testigos

Según el expersecutor, “hay antecedentes de que a continuación de una reapertura ilegal se ha presionado indebidamente a testigos para obtener declaraciones que me perjudicaran”.

Esto, según aseguró, no funcionó. Los funcionarios de su Fiscalía -afirmó- soportaron “las presiones de los investigadores. Presiones que, por cierto, no han sido investigadas”.

En esa línea, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Mario Correa, sostuvo que espera que Arias, miembro del gremio, tenga un debido proceso.

“Nosotros lo único que pedimos en este caso es que se cumpla absolutamente con todo el debido proceso en la investigación”, señaló.