La Sala de la Cámara de Diputados aprobó parcialmente el proyecto que busca declarar de “Interés Nacional la Explotación y Comercialización del litio”, pero rechazó el artículo del proyecto que permitía al Estado expropiar a las empresas de la industria del litio.

En concreto, los diputados aprobaron entregar esa categoría al metal que se extrae en el norte de nuestro país, pero rechazaron el segundo artículo, el corazón del proyecto, con el que se permitía al Estado expropiar los contratos de arriendo que se mantienen con empresas como SQM y Albermarle, dedicadas a la extracción del elemento.

Este último apartado fue rechazado por 73 votos en contra y 51 a favor, en línea con el informe aprobado por la Comisión de Constitución que encontró vicios constitucionales en ese articulado.

Recordemos que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados fue encomendada por la sala para emitir un pronunciamiento sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley que “declara Interés Nacional la Explotación y Comercialización del litio”.

En esa oportunidad, y por 7 votos contra 5, se declaró “inconstitucional y expropiatorio” el artículo 2 del Proyecto de Ley. En tanto, el artículo 1 terminó con un empate sobre la declaración del litio como nterés nacional.

Agencia UNO
Agencia UNO

Comunistas criticaron votación

Este rechazo a la opción de expropiación, fue calificada como “indignante” por el diputado comunista Daniel Núñez, quien manifestó que el rechazo a la iniciativa deja en evidencia que el poder corruptor de Julio Ponce Lerou sobre la política chilena sigue vigente.

Con todo, el proyecto impulsado por la bancada comunista continuará su trámite en el Senado donde se deberá definir a qué comisión será enviado.

En representación del Gobierno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró lo resuelto por los diputados durante la votación en particular de la iniciativa, asegurando que la expropiación iba a desincentivar la inversión extranjera.

“Si se aprueba un proyecto de expropiación de estas pertenencias o de expropiación de los contratos, ninguna empresa va a venir a invertir a Chile”, advirtió.

“En octubre viene el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para los efectos de acercar posiciones con Codelco, con Enami o con los privados para subirnos la cadena de valor”, añadió el secretario de Estado.

Agencia UNO
Agencia UNO

Con una demanda que sube 20% anual para alimentar principalmente la producción de baterías, sobre todo para el desarrollo de autos y buses eléctricos, el mercado del litio se halla en plena expansión.

Con reservas equivalentes al 57,4% del total, Chile produjo en 2018 unas 96.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Al año 2023, según estimaciones del Ministerio de Minería, la producción debería alcanzar las 230.000 toneladas.

Por lo mismo, el metal blanco es considerado un “producto estratégico”, por lo que es el Estado -a través de Corfo- el que controla su producción sobre concesiones privadas.

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Albemarle son las principales firmas que explotan, procesan y venden litio. Ambas son privadas y funcionan de manera asociada con el Estado, con regulaciones que están en permanente análisis y que han generado fricciones entre el mundo público y privado.

A principios de este año -sostuvo Euronews- el ministro de minería, Baldo Prokurica, se refirió escuetamente a este tema. Sólo se remitió a pronunciar que el Ejecutivo estaba velando por “garantizar” la explotación del elemento.

Previamente, en noviembre de 2018, la autoridad anunció que Codelco y Enami iniciarían procesos de extracción en las pertenencias mineras que poseen, pero relativizó la importancia estratégica que dicho mineral no metálico tiene en el mercado mundial.

Prokurica defendió que el litio ya no tendría el carácter estratégico que se planteaba.

Finalmente, todo lo anterior podría conllevar en que los fabricantes de baterías a nivel mundial recurran a otros mercados, lo que impactaría en la economía local, explicó Howard Klein, analista y socio de la firma RK Equity, con sede en Nueva York.

“Tienen lo mejor, pero la producción es plana cuando debería estar creciendo”, sentenció.