La Cámara de Diputados abrió una investigación por una denuncia de acoso sexual en contra del parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social por Coquimbo, Pedro Velásquez, quien desestimó la denuncia.

La víctima, según confirmó a Radio Bío Bío el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sería un funcionario del Congreso Nacional.

Esta denuncia se hizo mediante la Comisión de Régimen Interno y está siendo llevada adelante hace ya algunas semanas por la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, en condición de fiscal.

Se trataría de la primera denuncia de este tipo que se interpone contra un parlamentario desde que en enero se aprobara el “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual”, que castiga las conductas de esta naturaleza y protege a las víctimas al interior del Congreso.

El protocolo incluye multas que alcanzan hasta el 50% de la dieta parlamentaria, además de censura y amonestaciones en la hoja de vida. Fue inspirado en el que rige actualmente en la Corte Suprema.

Diputado Pedro Velásquez | Agencia UNO
Diputado Pedro Velásquez | Agencia UNO

Protocolo sanciona bromas y piropos

El “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual” incluye a todos los trabajadores del recinto y a los externos, como periodistas de medios que ingresan a realizar sus labores de prensa.

En ese sentido, el documento apela a la “equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades” en cualquier ámbito de desarrollo de las funciones de cada trabajador.

De esta forma, sancionará conductas “de carácter sexual o íntima no consentida, que de forma indebida y por cualquier medio realice requerimientos de tipo sexual a cambio de beneficios o bajo amenazas, o genere un ambiente laboral intimidatorio, hostil, humillante, degradante u ofensivo, provocando un efecto atentatorio contra la dignidad de quien las recibe”.

Así, señala que las conductas pueden venir tanto de iguales en jerarquía, como de un superior o inferior en esta categoría, y que las agresiones podrán ser físicas, verbales y no verbales.

Las agresiones podrán ser clasificadas en leves, menos graves, graves y gravísimas. Así, las “insinuaciones, bromas, chistes, o piropos” son consideradas leves. Mientras que las gravísimas serán todas aquellas que impliquen uso de la fuerza.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Diputado Velásquez desacredita a su denunciante

En tanto, el diputado Pedro Velásquez desacreditó al exfuncionario de la Cámara de Diputados que lo denunció por acoso sexual, asegurando que se enteró por terceros y por la prensa de la investigación en su contra.

“No he sido notificado y no tengo antecedentes de los argumentos”, sostuvo, afirmando que al funcionario que le denunció “lo despedí porque se me hizo llegar su prontuario policial marcado por imputaciones sobre delitos sexuales, hurtos, robos y violencias contra la mujer, en especial su expareja quien fue amenazada de muerte”.

Según el diputado, dichos antecedentes llegaron a sus manos en marzo, terminando por despedir al hombre en julio luego de que se hubiera indagado en el asunto.

Tras una reunión con la PDI, indicó, se enteraron de que el sujeto habría quedado condenado a no ver más a sus hijas hasta que éstas cumplan 18 años por haber “llevado a cabo un invento de grabar a sus hijas para que mintieran frente a los tribunales”.

El denunciante, argumentó, fue condenado el 6 de agosto de este año por el delito de lesiones graves y amenazas de violencia intrafamiliar, “lo que hacía imposible su continuidad como asesor ya que soy intolerante con las personas que maltratan especialmente a las mujeres”.

“Es una persona que, entre otras cosas, tiene 11 imputaciones por delitos, y una de ellas es la violación de una menor de 18 y mayor de 14 en la ciudad de Viña del Mar, hace 10 años”, sostuvo.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Conocido por denuncias falsas

Yendo más allá, acusó que el funcionario “es conocido por realizar denuncias falsas. De hecho, él denunció a una persona de abusar sexualmente de sus hijas, lo que resultó ser falso en los tribunales de Illapel”.

“No me arrepiento de haber despedido a una persona violenta, especialmente con las mujeres”, acotó, no descartando que todo esto “sea parte de una operación política en visto que mi hijo va como candidato a alcalde”.

Por ello, dijo ponerse a disposición de la diputada Gael Yeomans, quien ejerce como fiscal del caso, y aseguró que presentará acciones en contra del denunciante.