El fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó que la persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, viaje a Brasil para interrogar al controlador de la constructora OAS, Leo Pinheiro, quien -en una declaración en 2018- ya guardó silencio.

El jefe del Ministerio Público solicitó formalmente a Brasil la declaración del empresario condenado por el caso Lava Jato, luego de conocerse su declaración donde involucra directamente a Chile con el mayor escándalo de corrupción en Sudamérica.

Según la información revelada por la prensa brasileña, The Intercept Brasil y el Folha de Sao Paulo, Leo Pinheiro, acusado por corrupción y excontrolador de la constructora OAS, declaró por la causa judicial en Brasil que había aportado 101,6 millones de pesos a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Pinheiro se acogió a un acuerdo de delación compensada en Brasil, lo que le permite reducir la condena por sobornos a cambio de entregar información. En ese contexto, dio datos de la supuesta colaboración de OAS con gobiernos de toda América Latina.

Ximena Chong | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Ximena Chong | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Según estos antecedentes, Pinheiro tenía miedo de perder el contrato para la construcción del puente sobre el Canal del Chacao, que OAS se había adjudicado con Hyundai.

Por ello habría contactado a Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidente brasileño, quien habría hablado con Ricardo Lagos Escobar para tratar el aporte.

El pago se habría realizado a través de un contrato ficticio de asesoramiento a la empresa Martelli y Asociados, del entonces recaudador de la campaña de Bachelet, Giorgio Martelli.

Esto habría ocurrido cuando la campaña ya había terminado, pero todavía se debían saldar algunas deudas.

ARCHIVO | Víctor Pérez | Agencia UNO
ARCHIVO | Víctor Pérez | Agencia UNO

Al respecto, el fiscal Abbott sostuvo que es una “opción” que Ximena Chong viaje al país gobernado por Jair Bolsonaro, para precisar los dichos de Leo Pinheiro.

“Es una opción que la fiscal pueda viajar nuevamente a Brasil, con el objeto de precisar los dichos del señor Leo Pinheiro y esperaríamos en ese evento que él preste declaraciones y no guarde silencio como ocurrió la vez anterior en que estuvo la fiscal Chong en Brasil”, señaló.

Esta opción fue respaldada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien afirmó que el viaje de Ximena Chong parece pertinente, debido a las acusaciones formuladas por el empresario brasileño.

“Que la fiscal Chong viaje a Brasil a tomar declaración a este señor Pinheiro o hacer cualquier otra diligencia, parece pertinente. Lo único importante acá es que puedan acumularse rápidamente todos los medios de prueba que hayan para ver si hay o no fundamento, y en definitiva, si hay o no delito en estas imputaciones que está haciendo”, enfatizó.

Jorge Abbott no descartó una eventual prescripción de algunos delitos. Además, insistió que el caso OAS es una investigación con muchas aristas, y afirmó que están analizando cuáles serán los caminos a seguir y si solicitarán expedientes a la Fiscalía brasileña.

La fiscal Ximena Chong, en tanto, asistiría mañana a la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS en Chile, que involucra al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Recordemos que la alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, descartó “tajantemente” haber tenido o tener una vinculación con OAS.

“Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa”, aseguró.

“Me parece tan extraño que después de haber tenido él la oportunidad de haber hablado con la fiscal Chong, si es que había algún antecedente y haber esperado esos antecedente de la justicia chilena, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del puente en Chacao, que la verdad fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera no durante el mío, y yo no me explico… no sé si habrá otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información a través de la Folha de Brasil”, señaló en entrevista con TVN.

ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia Uno
ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia Uno

En tanto, consultada sobre la posibilidad de declarar por el caso en Chile, señaló que le preguntaron cuando era presidenta “y dije ‘la justicia tiene que hacer su trabajo y vamos a colaborar como presidenta y como gobierno en todo lo necesario’. Obviamente se hará todo lo que sea necesario”, advirtió.

Incluso descartó el escenario hipótetico en que el aporte haya sido recibido por algún personero de su campaña, como Giorgio Martelli o cualquier otro, sin que ella se hubiera enterado en su momento.

“Hay un expresidente Lula que dice que esto es falso, y hay un expresidente Lagos que dice que él nunca habló de platas con Lula. Estamos a un nivel de especulación y yo no voy a hacer otras especulaciones. Yo no tengo ni nunca tuve ningún vínculo con OAS y no voy a hacer especulaciones. Mi respuesta es: lo descarto tajantemente”, señaló para cerrar.