Parlamentarios solicitaron mayores recursos para campañas de prevención de drogas, ante las preocupantes cifras entregadas por el Senda en Fiestas Patrias. El director del organismo, Carlos Charme, dijo que es necesario educar a la población y no solo endurecer la legislación.

Las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados manifestaron la necesidad de concientizar y educar a la población sobre el consumo de drogas y en particular, a quienes manejan bajo sus efectos, para lo que se requeriría una mayor cantidad de recursos.

Esto, luego de que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el Senda, determinara -mediante los controles de narcotest- que uno de cada cuatro automovilistas fiscalizados durante este feriado, marcó positivo en el control de estupefacientes.

El director del Senda Carlos Charme, instó a educar a las personas para conseguir un cambio cultural sobre la responsabilidad de conducir, más que centrarse solo en las leyes que regulan estas conductas.

“Tenemos que seguir educando a la población, no solamente con leyes que sean muy claras y muy precisas en poder pulir estas actitudes riesgosas, sino que también en poder educar. Hay que construir un cambio cultural y además tenemos que convencernos, toda la sociedad chilena, la clase política, los medios de comunicación social, que el conducir es una actitud de alta responsabilidad”, señaló.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno

En la misma línea, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, respaldó el llamado del Senda y aseguró que se deben destinar nuevos recursos para impulsar campañas de prevención.

“Creo que el Senda tiene razón en hacer una campaña y pedir los recursos económicos para hacer una campaña que corresponda”, opinó.

En tanto, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, integrante de la misma comisión, criticó la forma en que se ha abordado el consumo de marihuana en la población y afirmó que se debe partir por evitar el consumo de esta sustancia.

“Difícilmente van a haber campañas preventivas que funcionen, yo creo que debería partirse evitando que la gente cultive marihuana en sus casas, generando una conciencia de que las drogas hacen mal, incluyendo dentro de eso la marihuana, porque si no se relativiza el problema de las drogas”, cuestionó.

El diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, calificó estas cifras como preocupantes y llamó a trabajar en el tema, antes de que se vuelva más complejo.

“Tenemos un grave problema de falta de recursos. Claramente si hoy día uno de cada cuatro automovilistas se encuentran con hallazgo de drogas en su cuerpo, estamos hablando de la punta del iceberg que puede ser mucho más grave y más profundo. Es urgente que haya más recursos”, sentenció.

El examen que se aplica en Chile a partir de abril de este año, puede medir hasta siete sustancias.

Dentro de las drogas que detectan los narcotest, se encuentran la marihuana, en todas sus manifestaciones y métodos de consumo, la cocaína o clorhidrato de cocaína como pasta base, los opiáceos, como el opio, codeína o la morfina, las metanfetaminas y anfetaminas.

En Chile existen 17 de estos equipos y arrojan resultados en menos de 10 minutos. Sin embargo, el organismo aclaró que deberán esperar un año a partir de su implementación, para obtener resultados oficiales.

Recordemos que las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo, es decir entre 61 a 540 días.

Además pueden recibir una multa de entre 2 y 10 UTM ($98.262 a $491.310), hasta presidio mayor en grado mínimo, es decir entre 5 años y 1 día a 10 años, y multa de 8 a 20 UTM ($393.048 a $982.620) en el caso de causar lesiones graves o en caso de muerte.