Más de 870 mil vehículos abandonaron Santiago durante el fin de semana de Fiestas Patrias, cuyo retorno se concentró -principalmente- durante la tarde del sábado y la madrugada de ayer. De acuerdo al balance preliminar de Carabineros entregado durante la mañana del domingo, se registró un 40% menos víctimas fatales en accidentes de tránsito que el total del 2018.

El retorno masivo de los automovilistas a Santiago estuvo marcado por altas congestiones que se concentraron, principalmente, durante la tarde del sábado y la madrugada de ayer, y un tránsito mayoritariamente expedito desde la tarde del domingo en adelante.

Entre las medidas de contingencia implementadas por el Gobierno, se utilizaron rebajas de tarifa con peajes a mil pesos, y ampliación de pistas de hasta 4×0 en tramos y horarios específicos para las principales carreteras del país: Ruta 68, 5 Sur y 5 Norte.

Durante el primer balance preliminar entregado por las autoridades la mañana de ayer, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que no hubo grandes problemas de congestión ni accidentes de tránsito, aunque reconoció que la distribución horaria del retorno de pasajeros fue sorpresiva.

“Tuvimos una salida enorme de automóviles, más de 870 mil autos salieron de Santiago, sin embargo las carreteras, dentro de la congestión natural para ese número de vehículos, funcionaron bien. Durante la noche tuvimos un tráfico bastante sorpresivo, antes las once de la mañana había entrado el doble de vehículos de lo que teníamos presupuestado”, señaló.

A su vez, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló el despliegue de fiscalizaciones que se implementaron durante estas fechas, centradas principalmente en controles respecto a las medidas de seguridad en vehículos particulares, y de transportes de pasajeros.

“Hemos retirado de circulación 13 buses interurbanos y 7 rurales por no cumplir con las medidas de seguridad y cosas básicas que les impiden seguir funcionando”, sostuvo.

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Balance preliminar arrojó baja de fallecidos durante Fiestas Patrias 2019

Según el reporte divulgado por el jefe de Tránsito y Carreteras, el general Manuel Valdés, se trata de 14 víctimas fatales menos teniendo en cuenta que el “18” anterior terminó con 35 muertos.

En concreto, aquello significa una baja de 40% en comparación a las celebraciones de 2018.

En cuanto a los lesionados, los números actuales hablan de 620 a diferencia de los 874 que dejó 2018, 254 casos menos hasta el momento (29,1%).

Sobre los accidentes, Carabineros cifró en 894 los ocurridos hasta el momento, 487 menos que en 2018, una baja del 35,5%. La mayoría de los registrados este año ocurrieron en la región Metropolitana (151 eventos, es decir, un 17% del total).

Durante el periodo mencionado, Carabineros detalló que realizó 217.812 controles de tránsito y que cursó 5.194 infracciones por velocidad, 1.177 por no usar cinturón y 473 por no utilizar sistemas de retención infantil.

“Como Carabineros siempre lamentamos que ocurran accidentes y que se pierdan vidas”, dijo Valdés.

“Por eso es que, junto al Gobierno, reiteramos el llamado a la responsabilidad y el autocuidado. Seguiremos trabajando en conjunto para que ojalá esa cifra llegue a cero”, agregó el oficial.

ARCHIVO | Adrian Manzol | Agencia Uno
ARCHIVO | Adrian Manzol | Agencia Uno

El mismo uniformado detalló que las causas de los accidentes fueron pérdida de control del móvil asociada a la velocidad, la conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y manejar sin estar atento a las condiciones de tránsito.

Jornada mayoritariamente expedita que, además de las carreteras, también se produjo en el Aeropuerto de Santiago.

Pasajeros y taxistas que trabajan en el lugar explicaron que no hubo problemas en el acceso vehicular, y gran parte del flujo de personas se concentró durante la madrugada de ayer.

Un fin de semana “XL” de Fiestas Patrias que terminó con un retorno a la capital mayoritariamente expedito, y con una reducción en los accidentes y víctimas fatales que, en las próximas horas, debería ser corroborado con el balance definitivo de Carabineros y autoridades.