Una petición de perdón por los escándalos en las iglesias evangélicas marcó el Te Deum de este domingo, en el que no estuvo presente el obispo Eduardo Durán.

Por segunda vez en cuarenta años, la ceremonia se llevó a cabo fuera de la Catedral Evangélica de Chile Jotabeche, la que era presidida por el obispo Eduardo Durán. Esta vez, el escenario escogido fue el Centro Cristiano Internacional de San Joaquín, a cargo del pastor Billy Bunster.

2019 fue particularmente complicado para la comunidad evangélica por el escándalo en la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, que implicó la destitución de su líder, el obispo Durán, acusado de ser el responsable de una recaudación monetaria irregular, haber sostenido una relación extramarital y otros conflictos.

comillas
Es una disculpa que necesitaba el pueblo evangélico, pero sobre todo el resto del pueblo de Chile escuchar
- Diputado Pablo Vidal, Frente Amplio

El presidente de la República Sebastián Piñera, casi todos ministros, el senador Iván Moreira y el diputado Pepe Auth fueron sólo algunos de los presentes este domingo en el Te Deum Evangélico.

“En primer lugar queremos pedirte perdón, Señor, por los distintos escándalos que han ocurrido, en distintas vertientes del cristianismo. Con pudor y vergüenza y espíritu de arrepentimiento nos dirigimos a ti”, manifestó en medio de la ceremonia el obispo Francisco Rivera.

El mensaje fue respaldado tras el servicio por Billy Bunster, quien admitió que hicieron esta petición, entre otras cosas, por ser soberbios.

“Necesitamos pedir perdón, necesitamos decir, sabe qué, nos equivocamos, pero queremos enmendar el camino”, manifestó Bunster.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

El diputado del Frente Amplio, Pablo Vidal, aseveró que lo que pasó con el obispo Durán avergonzó al pueblo evangélico y valoró la petición de perdón.

“Es una disculpa que necesitaba el pueblo evangélico, pero sobre todo el resto del pueblo de Chile escuchar, porque el pueblo evangélico es esto, es lo que hemos visto hoy día, es diversidad”, recalcó Vidal.

40 horas y La Araucanía

El representante protocolar de las iglesias evangélicas, el obispo Jorge Méndez, destacó durante la ceremonia que el proyecto de las 40 horas de jornada laboral semanal es movido por “buenos sentimientos”, pero que el problema pasa por otros aspectos.

“En realidad pienso, sin ser majadero, pasa más por un tema valórico y de principios, donde los trabajadores se comprometan a tener una actitud honesta, un compromiso con su esencia”, opinó Méndez.

Obispo Méndez saludando a Piñera | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Obispo Méndez saludando a Piñera | Sebastián Brogca | Agencia UNO

El obispo además dijo que ven con “preocupación cómo la tierra está siendo destruida” por el calentamiento global, expresando que una muestra de ello es la erosión de algunos litorales costeros. Por ello, emplazó a las autoridades a elaborar políticas públicas que protejan el país.

En cuanto a La Araucanía, hizo un llamado a la paz y al diálogo con los pueblos originarios. “Debemos dejar a un lado nuestra indiferencia y construir una nueva etapa en nuestras relaciones”, expresó.

Saludo de Piñera

“Recorro Chile permanentemente y siempre en las cárceles, donde están las personas presas, está la palabra evangélica. En los hospitales, donde están los enfermos, está la palabra evangélica. En los lugares donde intentan rehabilitarse jóvenes de las drogas, está la palabra evangélica”, valoró este domingo el presidente Piñera tras el Te Deum.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Por eso agradezco, por la entrega de amor y compromiso del mundo evangélico. Ayuda a tener más esperanza y más luz a los chilenos y chilenas menos favorecidos”, añadió.

El mandatario envió también un mensaje previo al “18”, en que deseó a todos los chilenos unas Fiestas Patrias “con alegría, con la familia”, pero también “con seguridad”. “No queremos seguir lamentando muertes que podemos evitar”, comentó.