Resumen de noticias
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 03:29 · Actualizado a las 09:06
Petición de perdón por escándalos en iglesias evangélicas marca Te Deum
Por Yerko Roa
Con información de Mario Vera.
visitas

Una petición de perdón por los escándalos en las iglesias evangélicas marcó el Te Deum de este domingo, en el que no estuvo presente el obispo Eduardo Durán.

Por segunda vez en cuarenta a√Īos, la ceremonia se llev√≥ a cabo fuera de la Catedral Evang√©lica de Chile Jotabeche, la que era presidida por el obispo Eduardo Dur√°n. Esta vez, el escenario escogido fue el Centro Cristiano Internacional de San Joaqu√≠n, a cargo del pastor Billy Bunster.

2019 fue particularmente complicado para la comunidad evangélica por el escándalo en la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, que implicó la destitución de su líder, el obispo Durán, acusado de ser el responsable de una recaudación monetaria irregular, haber sostenido una relación extramarital y otros conflictos.

comillas
Es una disculpa que necesitaba el pueblo evangélico, pero sobre todo el resto del pueblo de Chile escuchar
- Diputado Pablo Vidal, Frente Amplio

El presidente de la Rep√ļblica Sebasti√°n Pi√Īera, casi todos ministros, el senador Iv√°n Moreira y el diputado Pepe Auth fueron s√≥lo algunos de los presentes este domingo en el Te Deum Evang√©lico.

“En primer lugar queremos pedirte perd√≥n, Se√Īor, por los distintos esc√°ndalos que han ocurrido, en distintas vertientes del cristianismo. Con pudor y verg√ľenza y esp√≠ritu de arrepentimiento nos dirigimos a ti”, manifest√≥ en medio de la ceremonia el obispo Francisco Rivera.

El mensaje fue respaldado tras el servicio por Billy Bunster, quien admitió que hicieron esta petición, entre otras cosas, por ser soberbios.

“Necesitamos pedir perd√≥n, necesitamos decir, sabe qu√©, nos equivocamos, pero queremos enmendar el camino”, manifest√≥ Bunster.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

El diputado del Frente Amplio, Pablo Vidal, aseveró que lo que pasó con el obispo Durán avergonzó al pueblo evangélico y valoró la petición de perdón.

“Es una disculpa que necesitaba el pueblo evang√©lico, pero sobre todo el resto del pueblo de Chile escuchar, porque el pueblo evang√©lico es esto, es lo que hemos visto hoy d√≠a, es diversidad”, recalc√≥ Vidal.

40 horas y La Araucanía

El representante protocolar de las iglesias evang√©licas, el obispo Jorge M√©ndez, destac√≥ durante la ceremonia que el proyecto de las 40 horas de jornada laboral semanal es movido por “buenos sentimientos”, pero que el problema pasa por otros aspectos.

“En realidad pienso, sin ser majadero, pasa m√°s por un tema val√≥rico y de principios, donde los trabajadores se comprometan a tener una actitud honesta, un compromiso con su esencia”, opin√≥ M√©ndez.

Obispo M√©ndez saludando a Pi√Īera | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Obispo M√©ndez saludando a Pi√Īera | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

El obispo adem√°s dijo que ven con “preocupaci√≥n c√≥mo la tierra est√° siendo destruida” por el calentamiento global, expresando que una muestra de ello es la erosi√≥n de algunos litorales costeros. Por ello, emplaz√≥ a las autoridades a elaborar pol√≠ticas p√ļblicas que protejan el pa√≠s.

En cuanto a La Araucan√≠a, hizo un llamado a la paz y al di√°logo con los pueblos originarios. “Debemos dejar a un lado nuestra indiferencia y construir una nueva etapa en nuestras relaciones”, expres√≥.

Saludo de Pi√Īera

‚ÄúRecorro Chile permanentemente y siempre en las c√°rceles, donde est√°n las personas presas, est√° la palabra evang√©lica. En los hospitales, donde est√°n los enfermos, est√° la palabra evang√©lica. En los lugares donde intentan rehabilitarse j√≥venes de las drogas, est√° la palabra evang√©lica‚ÄĚ, valor√≥ este domingo el presidente Pi√Īera tras el Te Deum.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

‚ÄúPor eso agradezco, por la entrega de amor y compromiso del mundo evang√©lico. Ayuda a tener m√°s esperanza y m√°s luz a los chilenos y chilenas menos favorecidos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El mandatario envi√≥ tambi√©n un mensaje previo al “18”, en que dese√≥ a todos los chilenos unas Fiestas Patrias “con alegr√≠a, con la familia”, pero tambi√©n “con seguridad”. “No queremos seguir lamentando muertes que podemos evitar‚ÄĚ, coment√≥.

Tendencias Ahora