Resumen de noticias
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 03:14 · Actualizado a las 03:39
Indagan a carabinero apodado "El Nazi", culpable de torturas, por desaparición de José Huenante
Por Yerko Roa
La información es de Robinson Cardenas
visitas

Tras ser declarado culpable de torturas y condenado a 22 a√Īos de c√°rcel, la Fiscal√≠a todav√≠a tiene que aclarar la participaci√≥n de Francisco Javier Arzola, suboficial mayor en retiro de Carabineros apodado “El Nazi”, en la desaparici√≥n de Jos√© Huenante en Puerto Montt.

Arzola fue investigado por torturas cometidas durante su labor en la 21ª Comisaría de Estación Central. Las víctimas eran comerciantes del barrio Meiggs, quienes relataron que al momento de detenerlos se les aplicaban diversas torturas.

Durante el s√°bado, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo conden√≥ por apremios ileg√≠timos y torturas, por hechos ocurridos en 2016 y 2017, a una pena de 17 a√Īos de c√°rcel. A eso, se le suma otra pena de cinco a√Īos, por falsificaci√≥n de documento p√ļblico.

Pero la Fiscalía todavía debe aclarar la participación de Arzola en otro delito, la emblemática desaparición de José Huenante en Puerto Montt el 2005.

El suboficial mayor en retiro de Carabineros fue parte del procedimiento en el que fue visto por √ļltima vez Huenante, en la madrugada del 3 de septiembre de ese a√Īo, en el sector de Mirasol.

El fiscal Patricio Llancamán manifestó que están considerando estos antecedentes en la indagatoria para aclarar qué ocurrió con el primer detenido desaparecido en democracia en Chile.

“Este es un antecedente que evidentemente hemos tenido en vista desde que comenzamos la investigaci√≥n en su plenitud”, asever√≥ Llancam√°n.

El abogado querellante, Sergio Millam√°n, expres√≥ que est√°n esperando los resultados de algunas diligencias que realiz√≥ el Ministerio P√ļblico. Adem√°s, dijo que esperan que la investigaci√≥n avance m√°s r√°pido, para dar tranquilidad a la familia Huenante.

Contexto | Javier Valdés | Agencia UNO
Contexto | Javier Valdés | Agencia UNO

La √ļltima vez que Huenante fue visto era subido a un carro policial despu√©s del operativo en el sector Mirasol de Puerto Montt. En su momento, el fiscal Sergio Coronado acus√≥ a tres carabineros ‚Äďentre los que, por cierto, no estaba Arzola‚Äď como autores de la detenci√≥n ilegal, por lo que pidi√≥ cuatro a√Īos de c√°rcel para ellos.

Si bien en 2009 los tres uniformados fueron dados de baja, al a√Īo siguiente una investigaci√≥n administrativa determin√≥ que sus faltas no estaban vinculadas a la desaparici√≥n de Huenante, por lo que fueron reincorporados.

Petición de matrimonio y condena

Junto con Arzola, este s√°bado se conoci√≥ la sentencia de ocho a√Īos de presidio efectivo por torturas para Rodrigo Mu√Īoz Cid, tambi√©n uniformado.

El funcionario policial antes de esto ya había alcanzando notoriedad por la petición de matrimonio que hizo a su pareja en el terminal de buses San Borja, video que se volvió viral. Para ello se desplegaron tres radiopatrullas, lo que derivó en una investigación interna.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

En conversaci√≥n con 24 Horas, el a√ļn funcionario sostuvo que el matrimonio debi√≥ ser suspendido ‚Äúpor un tema de costos por la defensa”, pues intentar√° demostrar su inocencia.

‚ÄúMe culpan de haber golpeado a uno de ellos con los pu√Īos y patadas en el cuerpo, golpes con el bast√≥n de servicio y el certificado de lesiones dice erosi√≥n y rasgu√Īos en el cuello. Nada cuadra‚ÄĚ, cuestion√≥.

Consultado sobre su compa√Īero de labores, Francisco Arzola, asegur√≥ que ‚Äúsu forma de ser era profesional‚ÄĚ.

Tendencias Ahora