Aludiendo nuevamente al contexto y a una “democracia enferma”, el presidente Sebastián Piñera realizó una breve declaración de cinco minutos, en los 46 años del golpe de Estado, pero sin un acto oficial del Gobierno, como el año pasado. Ahí llamó a reflexionar sobre las causas y consecuencias del golpe, lo que fue cuestionado por la familia del expresidente Salvador Allende, quienes acusaron negacionismo por parte de La Moneda.

La imagen era totalmente opuesta dentro y fuera de La Moneda. Ayer, a 46 años del golpe de Estado, el Gobierno mantuvo una agenda normal, no hizo actos oficiales para conmemorar los hechos. Sin embargo, afuera, en el ingreso de Morandé 80 y en la estatua del expresidente Salvador Allende desfilaron numerosas agrupaciones de Derechos Humanos y partidos políticos que dejaron ofrendas florales.

En la Plaza de la Constitución, la Coordinadora Feminista 8M realizó un homenaje con cuecas.

Durante toda la mañana, líderes políticos y agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, acusaron negacionismo por parte del Gobierno. En medio de ese escenario, y pasado el mediodía, La Moneda anunció una declaración del presidente Sebastián Piñera, que se concretó a eso de las 13:00 horas.

En cinco minutos, lejos de los “cómplices pasivos” a los que hizo referencia el 2013 y similar al año pasado, el Mandatario llamó a la reflexión, contextualizó el golpe de Estado y aludió a una “democracia enferma” que antecedió el bombardeo de La Moneda.

comillas
“Tenemos un Presidente que se ha corrido a la derecha. Ha perdido la oportunidad de ser considerado como un Presidente de todos los chilenos, un estadista”
- Felipe Harboe, senador PPD.

En concreto, apuntó a “desterrar absolutamente, la violencia, la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad como instrumento del debate o la lucha política. Quiero convocar hoy día a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y también las consecuencias del 11 de septiembre de 1973”.

Sus declaraciones fueron blanco de críticas por parte de la hija de Allende, la senadora socialista Isabel Allende, quien consideró que es un insulto proponer dar vuelta la página sin el derecho a la memoria.

“Yo no comparto que poco menos sólo hay que mirar el futuro y dar vuelta la página. A mi juicio, es prácticamente un insulto a la sensibilidad de todo un mundo, de miles de personas. Creo que él hace rato intenta hacer una suerte de ‘contexto’ para equilibrar, como si tratara de justificar lo injustificable”, fustigó.

Agencia UNO
Agencia UNO

La falta de un acto oficial da cuenta de un Presidente que se ha acercado a la derecha y que sigue el legado de la dictadura, según plantearon algunas voces en la oposición, entre ellos el senador del PPD, Felipe Harboe; el secretario nacional del Partido Comunista, Lautaro Carmona; y el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

“Tenemos un Presidente que se ha corrido a la derecha. Ha perdido la oportunidad de ser considerado como un Presidente de todos los chilenos, un estadista”, señaló Harboe.

“No sorprende”, dijo por su parte la presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien presentó una acción criminal contra ministros y ministras que ejercieron durante la dictadura cívico militar.

Además anunció acciones contra el diario El Mercurio, por el inserto publicado ayer, en el que se plantea que con el golpe, Chile se salvó de ser como hoy es Venezuela. “En ese pasquín se está haciendo apología del terrorismo”, subrayó.

Oficialistas haciendo silencio

Como es habitual, la centroizquierda encabezó un minuto de silencio en la Cámara de Diputados y el Senado, de la que se restaron la mayoría de parlamentarios de Chile Vamos.

Aunque hubo excepciones. En la Cámara Baja se mantuvo el UDI Jaime Bellolio y en la Cámara Alta lo hicieron los RN Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, además de la Evópoli Carmen Gloria Aravena.

También se mantuvo en la Sala el UDI David Sandoval, quien dijo esperar que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

No obstante, su compañero de bancada, Iván Moreira, defendió el derecho de no ser parte del homenaje.

“Si uno no se siente cómodo en un homenaje a quien nosotros creemos es el verdadero responsable de la destrucción de la democracia en nuestro país, es una cuestión personal”, afirmó.

Entre otras actividades que se realizaron durante la jornada, estuvo la entrega póstuma de títulos a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Universidad de Chile, y una misa de la familia Pinochet y la Fundación Pinochet, en la comuna de Vitacura.