Resumen de noticias
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:49 · Actualizado a las 08:44
Oposición confía en lograr los votos para la acusación contra Cubillos
Por Jonathan Flores
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

La Sala de la Cámara de Diputados tomará conocimiento este martes de los 5 capítulos que componen la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para posteriormente notificar a la secretaria de Estado, quien quedará con arraigo nacional.

Sin embargo, ya conocidos los argumentos jurídicos que sustentan el libelo, la tarea en la oposición estará enfocada en convencer a aquellos diputados, principalmente de la Democracia Cristiana, que no están del todo cuadrados con la acusación.

El diputado socialista, Leonardo Soto, se mostr√≥ confiado en que la oposici√≥n tendr√° los 78 votos para aprobar el libelo y pasar al Senado. “Vamos a sumar a los parlamentarios de la Democracia Cristiana y a los del Partido Radical, porque aprobaron todas las leyes que hoy d√≠a no est√° cumpliendo la ministra”, se√Īal√≥.

De paso, puso en duda la libertad de ense√Īanza que la ministra Cubillos ha dicho defender, considerando el irrestricto apoyo que la secretaria de Estado entreg√≥ a la dictadura de Augusto Pinochet.

“Ella cree en la libertad. Sabemos que su historia la contradice. Ella particip√≥ en la campa√Īa del S√≠ para la reelecci√≥n del dictador. Entonces, los chilenos pensamos sobre la libertad algo distinto de lo que cree la actual ministra”, subray√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Desde el Gobierno, en tanto, han insistido en desacreditar la acusación constitucional aduciendo que carece de fundamentos jurídicos y que sólo tiene por objeto censurar a la ministra Cubillos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, incluso aseguró que serían los propios diputados que apoyan el libelo, quienes estarían faltando a su deberes constitucionales por usar la acusación, pese a ser una herramienta de su exclusiva competencia.

“Es muy grave cuando las instituciones y en este caso -un sector de la C√°mara de Diputados- deja de cumplir sus atribuciones de acuerdo a la Constituci√≥n. Es muy grave porque debilita el funcionamiento de la instituci√≥n, se debilita el funcionamiento de la democracia”, remarc√≥.

Sin embargo, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, defendió la facultad que tienen los parlamentarios para hacer uso de la acusación constitucional, poniendo el acento en los argumentos más que en el uso o no del mecanismo.

“Creo que es un mecanismo que es v√°lido, no s√≥lo porque est√° en nuestra Constituci√≥n y es parte de nuestras atribuciones, sino que es una manera de contrapesar a los parlamentarios con respecto al poder ejecutivo. Yo no tengo problemas con el instrumento. Lo que hay es un intento de censura pol√≠tica”, asegur√≥ el gremialista.

El periplo de Cubillos

Con todo, una vez que la ministra Cubillos sea notificada por la secretaría General de la Corporación, quedará automáticamente con prohibición de salir del país y comenzarán a correr los 10 días para que presente sus descargos de forma personal, por medio de un abogado o por escrito.

Presentada la defensa, la comisi√≥n revisora de la acusaci√≥n constitucional tiene seis d√≠as para estudiarla y pronunciarse; dando paso a que la Sala de la C√°mara se pronuncie si el libelo cumple o no los requisitos que se√Īala la Constituci√≥n.

Si se acoge la cuestión previa, la acusación se da por no interpuesta. De lo contrario, se avanza hacia el fondo, donde el pleno deberá votar su admisibilidad, presumiblemente la primera semana de octubre, y en caso de prosperar, se nombrará una comisión de tres diputados para que informe al Senado, cuya cámara debe ratificar la decisión.

Tendencias Ahora