Tras la determinación del Ejecutivo en trasladar la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas al Tribunal Constitucional, fue el propio abogado del Gobierno, Gastón Gómez, en entrevista con El Mercurio, quien aseguró que la inconstitucionalidad radica en la invasión de la iniciativa exclusiva que establece las bases para la determinación de la remuneración del sector privado.

En ese sentido, Gómez aseguró que estas medidas adoptadas por el legislativo no le corresponden, ya que podría generar efectos adversos en la economía nacional.

Pero de paso admitió que la pugna en torno al proyecto impulsado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola es sólo la punta del iceberg. “Está la tutela laboral, la reforma previsional, la nulidad de la Ley de Pesca, y así muchos otros”, aseguró, ya que también se le encargó estudiar dichas iniciativas para evaluar futuras acciones del Ejecutivo.

comillas
“Siempre está amenazando con llevar al TC si el parlamento no legisla como ellos quisieran. Aquí se trata de cautelar los intereses democráticos”
- Gastón Saavedra, diputado PS.

El diputado UDI, Alvaro Carter, afirmó que en casos como estos la propia Constitución da facultades propias al Presidente de la República para recurrir al Tribunal Constitucional.

“Si hay parlamentarios que han intentado transgredir la Constitución, claramente el Presidente tiene todo el derecho de ir al TC”, aseguró.

En tanto, el diputado RN, Francisco Eguiguren, catalogó como delicada la presentación de proyectos de ley inconstitucionales por parte de parlamentarios, ya que -en su opinión- esto es una torcedura de mano a la Constitución.

“Con una mayoría transitoria en el Congreso, ellos pueden -o podrían- legislar proyectos de ley derechamente inconstitucionales”, apuntó.

“TC en el bolsillo”

No obstante, los parlamentarios opositores defienden el proyecto de 40 horas y otras iniciativas polémicas. Gael Yeomans, diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo, hizo un llamado a transparentar posturas, pues cree que el argumento del gobierno de inconstitucionalidad es solo una muestra de oposición a los contenidos del proyecto.

“Ellos creen que tienen el Tribunal Constitucional en el bolsillo. Como si lo que decidieron ellos como postura política, debiese luego defenderlo el TC”, acusó.

En la misma línea, el diputado socialista Gastón Saavedra defendió que el proyecto de 40 horas es constitucional y aseguró que el Gobierno perdió la iniciativa política y la agenda laboral en el país.

“Siempre está amenazando con llevar al TC si el parlamento no legisla como ellos quisieran. Aquí se trata de cautelar los intereses democráticos”, aseguró.

Con todo, desde el oficialismo buscan que el requerimiento sea presentado al TC lo antes posible y con ello tramitar a la brevedad la iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión del trabajo de la Cámara de Diputados y que busca rebajar a 40 horas la jornada promedio semanal.