Resumen de noticias
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 05:08
M√°s all√° de las 40 horas: La Moneda extiende la amenaza constitucional sobre la agenda opositora
Por Jonathan Flores
La información es de Javiera Stuardo
visitas

Tras la determinación del Ejecutivo en trasladar la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas al Tribunal Constitucional, fue el propio abogado del Gobierno, Gastón Gómez, en entrevista con El Mercurio, quien aseguró que la inconstitucionalidad radica en la invasión de la iniciativa exclusiva que establece las bases para la determinación de la remuneración del sector privado.

En ese sentido, Gómez aseguró que estas medidas adoptadas por el legislativo no le corresponden, ya que podría generar efectos adversos en la economía nacional.

Pero de paso admiti√≥ que la pugna en torno al proyecto impulsado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola es s√≥lo la punta del iceberg. ‚ÄúEst√° la tutela laboral, la reforma previsional, la nulidad de la Ley de Pesca, y as√≠ muchos otros‚ÄĚ, asegur√≥, ya que tambi√©n se le encarg√≥ estudiar dichas iniciativas para evaluar futuras acciones del Ejecutivo.

comillas
“Siempre est√° amenazando con llevar al TC si el parlamento no legisla como ellos quisieran. Aqu√≠ se trata de cautelar los intereses democr√°ticos”
- Gastón Saavedra, diputado PS.

El diputado UDI, Alvaro Carter, afirm√≥ que en casos como estos la propia Constituci√≥n da facultades propias al Presidente de la Rep√ļblica para recurrir al Tribunal Constitucional.

“Si hay parlamentarios que han intentado transgredir la Constituci√≥n, claramente el Presidente tiene todo el derecho de ir al TC”, asegur√≥.

En tanto, el diputado RN, Francisco Eguiguren, catalogó como delicada la presentación de proyectos de ley inconstitucionales por parte de parlamentarios, ya que -en su opinión- esto es una torcedura de mano a la Constitución.

“Con una mayor√≠a transitoria en el Congreso, ellos pueden -o podr√≠an- legislar proyectos de ley derechamente inconstitucionales”, apunt√≥.

“TC en el bolsillo”

No obstante, los parlamentarios opositores defienden el proyecto de 40 horas y otras iniciativas polémicas. Gael Yeomans, diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo, hizo un llamado a transparentar posturas, pues cree que el argumento del gobierno de inconstitucionalidad es solo una muestra de oposición a los contenidos del proyecto.

“Ellos creen que tienen el Tribunal Constitucional en el bolsillo. Como si lo que decidieron ellos como postura pol√≠tica, debiese luego defenderlo el TC”, acus√≥.

En la misma línea, el diputado socialista Gastón Saavedra defendió que el proyecto de 40 horas es constitucional y aseguró que el Gobierno perdió la iniciativa política y la agenda laboral en el país.

“Siempre est√° amenazando con llevar al TC si el parlamento no legisla como ellos quisieran. Aqu√≠ se trata de cautelar los intereses democr√°ticos”, asegur√≥.

Con todo, desde el oficialismo buscan que el requerimiento sea presentado al TC lo antes posible y con ello tramitar a la brevedad la iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión del trabajo de la Cámara de Diputados y que busca rebajar a 40 horas la jornada promedio semanal.

Tendencias Ahora