El cantante español Camilo Sesto, conocido por sus baladas de amor y que vendió millones de discos durante su carrera, falleció a los 72 años, según confirmó este domingo su familia.

“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, anunció durante la madrugada la cuenta oficial del artista en Twitter, sin especificar la causa de la muerte.

Más tarde, la televisión pública española RTVE indicó que había fallecido en la clínica Quirón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde fue ingresado la tarde del sábado por los problemas renales que padecía.

Alrededor de la 1:30 horas sufrió un paro cardiorrespiratorio y los médicos certificaron su fallecimiento a las 4:30 horas de este domingo.

Sesto, cuyo nombre real era Camilo Blanes, cantó en dos grupos de pop en los años sesenta antes de publicar su primer álbum en solitario, “Algo de mí”, en 1971.

Durante su carrera vendió 70 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes en español de más éxito de la historia.

Entre sus éxitos hay temas como “¿Quieres ser mi amante?”, “El amor de mi vida” o “Perdóname”.

Aunque casi siempre cantaba en español también grabó temas en inglés, alemán, japonés, catalán y portugués.

Además escribió canciones para otros cantantes, como el español Miguel Bosé o el mexicano José José.

En 1975 Camilo Sesto protagonizó en Madrid la versión en español del musical rock de Andrew Lloyd Webber “Jesucristo Superstar”.

“Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto”, escribió en Twitter el presidente español Pedro Sánchez.

El cantante estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Angeles.

Sin embargo, la última aparición del reconocido artista fue en noviembre de 2018, en Madrid, donde presentó una recopilación de sus mayores éxitos con arreglos sinfónicos, y se le pudo observar con complicaciones de salud. Allí, con algunas dificultades, sólo se limitó a afirmar: “Estoy bien. Un poco mareado”.

El cantante tuvo varias participaciones también en Chile; particularmente en el Festival de Viña del Mar, donde fue galardonado con los máximos reconocimientos en 1974, 1981 y 2004.

Este lunes, según se informó mediante sus canales oficiales, desde las 11:00 a las 20:00 horas se recibirá a quienes quieran darle el último adiós en Madrid. Sus restos serán incinerados y sus cenizas trasladadas a Alcoy, su pueblo natal, en Alicante, por deseo expreso del cantante.

Lamento transversal

Los fans, el mundo de la música y también políticos manifestaron su pesar rápidamente una vez confirmada la noticia.

Uno de los primeros fue Raphael, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó: “Hoy estoy triste. Se nos fue Camilo Sesto, una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica. Ídolo indiscutible. Gran amigo mío de toda la vida. Buen viaje querido amigo”, remarcó.

La cantante mexicana Yuri también admitió que su partida es “una terrible noticia”. “Hasta siempre maestro!”, dijo mediante la red de microblogging.

Por su parte, el venezolano Carlos Baute, en la misma plataforma, aseguró que “siempre estará su privilegiada voz y temazos entre nosotros” y envió su pésame a familiares y seres queridos.

“Los grandes se van… pero se quedan”, escribió asimismo la cantautora española Rosana.

Camilistas en Plaza Italia

En tanto, el Club Social Camilistas de Chile, una de las tantas comunidades locales alrededor de Camilo Sesto, manifestó su pesar tras el sorpresivo fallecimiento del cantante español.

“Es una lamentable y repentina noticia que nos sorprendió a todos, estábamos a días de celebrar su cumpleaños, pero todo quedará en el recuerdo”, comentó a BioBioChile Miguel Ángel Martínez, fundador de la agrupación, aún afectado por el deceso.

Para conmemorar su partida, los seguidores locales del español se reunieron en en Plaza Italia, en Santiago, durante la tarde del domingo.

“Es una reunión en su honor para despedirlo desde Chile… Ahora solo (a) seguir difundiendo su gran legado musical. Acá en Chile su ultimo homenaje fue en Gendarmería el 2015, el cual ayudamos a organizar. Quedamos con la sensación de que le reconocimos su obra en vida”, apuntó previamente Martínez.

Club Social Camilistas de Chile | Facebook
Club Social Camilistas de Chile | Facebook

Según su vocero, la agrupación mantenía un contacto estrecho con Camilo, quien los nombró personalmente “fans club oficial” en el país. “Seguíamos en contacto con él… La última vez (que lo vimos) fue el año 2017 en su última visita en Chile. Él era muy cercano y amable”, agregó.

Los seguidores locales del artista seguían el detalle de sus novedades, e incluso esperaban el lanzamiento de un vinilo doble de su show sinfónico, agendado para el próximo 13 de septiembre.

“(Quisimos) hacer una reunión con la gente que vibró con su música… Son muchas las generaciones involucradas, abuelos, hijos y nietos. Su música es atemporal… (Quisimos) estar todos juntos y despedirle a la distancia”, explicó Martínez tras el encuentro en la capital.