El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó al presidente Sebastián Piñera de las críticas de la oposición, que acusó una “tibia” reacción del mandatario frente a las palabras de Jair Bolsonaro contra la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Fuentes del Gobierno descartaron una nota de protesta.

Continúa la polémica generada luego que Jair Bolsonaro criticara a la Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, Michelle Bachelet, tras el diagnóstico que realizó la exmandataria sobre la reducción de los espacios democráticos en Brasil y la persecución de líderes sociales.

El jefe de Estado brasileño afirmó que a Bachelet “se le olvida que su país no es Cuba, gracias a quienes tuvieron el coraje de detener a la izquierda en 1973. Entre esos comunistas, su padre, militar de la época”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó a la oposición, donde calificaron como tibia la reacción de Sebastián Piñera frente a estos dichos, cuestionando la forma, pero con una petición para que Michelle Bachelet justifique las falencias democráticas de Brasil.

En ese sentido, el jefe de gabinete aseguró que la oposición obstruye y critica todo.

“Me hubiese extrañado que algunos personeros de la oposición que he visto hablar, hubiesen encontrado positivas las declaraciones del Presidente… Critican todo, obstruyen todo, hay algunos que están esperando de que el Gobierno diga algo o el Presidente haga algo, sólo para criticarlo”, lamentó.

“El Presidente ha sido muy claro y ha defendido algo que es muy importante, que es el respeto a la dignidad de la institución de la Presidencia de la República”, enfatizó.

Reacción que fue complementada por el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, quien señaló que la izquierda tiene doble estándar, porque en su minuto criticaron a la exmandataria por su informe relativo a Venezuela.

“Yo lamento profundamente que la oposición tenga un doble estándar irresponsable en política, porque cuando Michelle Bachelet emite un informe sobre Venezuela, la oposición chilena sale a condenar, a criticar a Michelle Bachelet, y ahora nos damos cuenta que actúan igual que Bolsonaro, ellos que critican cuando no les conviene un informe”, cuestionó.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno

Desde la oposición volvieron a reprochar la reacción del presidente Piñera y ahora las palabras de Andrés Chadwick. El jefe de bancada de Revolución Democrática, que también integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal, solicitó abordar el fondo de los dichos de Jair Bolsonaro.

“Acá yo le pediría al ministro Chadwick ir al tema de fondo, más allá de tratar de seguir instalando mañosamente esta idea que la oposición es obstructiva. De verdad me cuesta creer que el ministro Chadwick pueda compartir las declaraciones de jair Bolsonaro, me cuesta creer que el presidente Piñera haya tenido una reacción tan tibia, creo que ese tema no lo podemos pasar”, opinó.

Polémica con Brasil que se generó justo cuando el canciller Teodoro Ribera iba camino hacia ese país. Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores cenó con empresarios brasileños y chilenos, además de reunirse con su par de Brasil, Ernesto Araújo.

Según el Gobierno, en la cita de ayer se trataron temas como la tramitación del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, que debe ser visto por los respectivos Congresos; reafirmaron el interés de la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, pero nada oficial sobre este impasse que se tomó la agenda política nacional.

Sin embargo, fuentes de Gobierno señalan que antes de comenzar la reunión, se explicaron los términos de la declaración de Chile.

Además, desde el Ejecutivo descartaron de plano enviar una nota de protesta. Según explican altas fuentes de Radio Bío Bío, sería un error garrafal, porque si se enviara ese reclamo, habría que defender a la expresidenta cada vez que fuese criticada por alguna acción.

Recordemos que la crispación se inició cuando el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó las críticas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, descalificando la competencia de la expresidenta chilena y atacando a su padre, torturado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Bachelet afirmó en Ginebra que en los últimos meses se observa en Brasil “una reducción del espacio cívico y democrático”, así como un “aumento” del número de muertos -sobre todo negros y habitantes de las favelas- en operaciones policiales.

En respuesta, Bolsonaro replicó que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos “dice que Brasil pierde espacio democrático, [pero] si la gente de Pinochet no hubiera derrotado a la izquierda en 1973, y con ella a su padre, Chile sería hoy como Cuba”, dijo en referencia al general de brigada Alberto Bachelet.