El Banco Central redujo este miércoles su estimación de crecimiento de nuestra economía a un rango de 2,25-2,75%, debido a un deterioro del escenario externo por las tensiones comerciales.

El año pasado Chile mostró uno de los mejores desempeños regionales con un crecimiento del 4%, su mejor desempeño en cinco años.

En su Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre, el instituto emisor rebajó la proyección estimada en junio de un rango de 2,75% a 3,5%, al considerar ahora que las tensiones comerciales aumentaron la incertidumbre global, impactando las tasas de crecimiento y los volúmenes del comercio mundial.

La reducción de la proyección de crecimiento se da un día después de que el Consejo de Banco Central decidiera reducir –por segunda vez en el año- la tasa de política monetaria del 2,5% al 2%, dejándola en su rango más bajo desde 2010, en un intento de estimular la economía local ante en “empeoramiento del escenario externo”.

En línea con lo esperado por el gobierno, el BC proyecta “mayores tasas de crecimiento anual en el segundo semestre de 2019”, aunque éstas “no serán capaces de compensar las bajas cifras de la primera mitad del año”, cuando la economía local anotó una expansión de 1,75%.

De acuerdo al BC, durante la segunda mitad del año parte de los factores negativos “no se revertirán totalmente y el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia”.

Pero la proyección contempla también los efectos del significativo aumento del impulso monetario derivado de la baja de la tasa de política monetaria de 100 puntos base en los últimos tres meses, lo que a juicio del BC “permite condiciones financieras altamente favorables”.

“El efecto del mayor impulso monetario se manifestará especialmente en el 2020, explicando en parte el mayor crecimiento que se proyecta para ese año”, dice el Instituto emisor.

El conflicto arancelario entre China y Estados Unidos ha impactado sobre todo en el precio del cobre, motor de nuestra economía. Los temores de una mayor desaceleración de la economía china -la mayor consumidora mundial del metal- derrumbaron el precio internacional del cobre, que se transa en 2,51 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Como consecuencia, Codelco reportó la semana pasada una caída de sus excedentes -o los recursos que entregan al Fisco- de un 74%.

Sde Banco Central | Francisco Flores | Agencia Uno
Sde Banco Central | Francisco Flores | Agencia Uno

Gobierno apunta a guerra comercial entre EEUU y China

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera dijo esperar que la realidad supere al Banco Central, pero enfatizó en los efectos de la guerra comercial.

“Es cierto, vivimos tiempos difíciles, la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ya lleva más de 20 meses, y que tiende a agravarse en vez de resolverse, y que nos está impactando fuertemente. Pero es cierto que nunca hay que dormirse en los laureles, ni contentarse, estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por darle más fuerza, mas impulso a la economía”, señaló.

Mientras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habló de un escenario internacional difícil ante el cual es necesario “arremangarse la camisa” y trabajar.

“Es necesario que nos arremanguemos la camisa y salgamos a trabajar. Lo estamos haciendo desde el Gobierno, así que es una invitación a que esto lo tenemos que construir entre todos, y entender que estamos en un escenario externo mucho más complejo”, sostuvo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, señaló que la clave para un reimpulso económico está en una aprobación de la reforma tributaria. Sin embargo, el senador socialista Carlos Montes reiteró uno de los argumentos de la oposición para cuestionar este proyecto.

“Ahora esperamos que el Congreso haga lo suyo aprobando la reforma tributaria. La aprobación de esta reforma nos permitiría este año 2019 subir la inversión al 5%, y aproximarnos a un crecimiento más cercano al 35%”, indica.