Este martes se reunirán las bancadas de oposición para decidir si levanta la prohibición del ingreso de los subsecretarios y asesores de Gobierno a las comisiones y sesiones de Sala, tras el desencuentro del PS con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez. La ministra detalló que ya declaró ante el Ministerio Público por la denuncia en su contra luego de relacionar a esa colectividad con el narcotráfico. Mientras, la oposición mantiene la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación.

Durante esta jornada en Valparaíso se reunirán los comités parlamentarios de la oposición para analizar si permiten o no el ingreso de subsecretarios y asesores a las comisiones y a las salas del Congreso, tras el impasse entre la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y el Partido Socialista.

Esto luego de que la ministra retrocediera en sus dichos durante este fin de semana, al asegurar en entrevista con El Mercurio que “no creemos que el PS ni toda su militancia tengan un vínculo institucional con el narcotráfico, sin perjuicio de que los hechos de San Ramón son muy graves, deben ser esclarecidos en su totalidad”.

Para el partido opositor esta rectificación no fue suficiente estimando que fueron palabras tardías, a pesar de que dicen entender de sus dichos que existe un reconocimiento implícito de que hubo un error.

Así lo planteó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien reafirmó que la decisión sobre los subsecretarios será colectiva.

“Reconoce lo que todos sabíamos, que su insulto del primer día carecía de fundamento, no correspondía a la realidad. Obviamente es una respuesta tardía e insuficiente, pero la decisión que se tome respecto de lo que hemos planteado al Gobierno en su participación en las comisiones y a las sesiones de sala, es algo que se conversó colectivamente y por lo tanto se va a resolver colectivamente”, señaló.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, consideró que la ministra quedó inhabilitada para el cargo, por lo que insistió en que debe salir de su cargo.

“Incurrió en una conducta impropia de una democracia, me parece que ella se inhabilitó para el cargo y yo creo que debería dar un paso al costado; y si no, al menos, tener la grandeza de disculparse, de decir que sus expresiones fueron erróneas, que fueron injustas y que las retira, y que se disculpa con el Partido Socialista”, opinó.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Por otro lado, la jefa de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, descartó que esto sea un bloqueo legislativo.

“Era necesario hacer sentir al Gobierno nuestra molestia, esto bajo ningún punto de vista ha sido un bloqueo legislativo, muy por el contrario, ha sido bastante provechoso lo cual habría que revisar si es que tanta presencia de asesores, subsecretarios, ayuda para un trámite más ágil de la agenda legislativa”, señaló.

Asimismo, cuestionó que la ministra Pérez usara un diario para dar estas declaraciones, asegurando que tiene que hacerlo en el Ministerio Público.

“Yo espero que estas declaraciones no sean a un medio de comunicación, sino que las haga a donde corresponden que es el Ministerio Público”, criticó.

No obstante, la propia ministra Pérez confirmó que ya declaró ante el Ministerio Público por la denuncia interpuesta por la senadora Provoste, en conjunto con el jefe de bancada de los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y el independiente Pedro Araya, por el delito de omisión de denuncia en su rol de funcionaria pública.

La vocera de gobierno, además, llamó al Partido Socialista a reflexionar, acusando un bloqueo a la ciudadanía.

“¿Es un bloqueo hacia el Gobierno? Y la respuesta es no. Acá el bloqueo es hacia la ciudadanía, esperamos que puedan reflexionar para que puedan abrir nuevamente las puertas del Congreso a los chilenos”, pidió.

“En el caso de la denuncia que a mí me presentaron, yo siempre lo señalé que iba a prestar declaración voluntaria buscando claridad, y lo hice el jueves de la semana pasada ante el fiscal”, reveló.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En Chile Vamos, por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, defendió que la ministra no haya ofrecido disculpas e insistió en que el PS debe aclarar las medidas que ha tomado por el caso de San Ramón.

“La vocera habló el fin de semana, no ha pedido disculpas y no va a pedir disculpas, porque no corresponde. Ella no ha dicho nada distinto de lo que dijeron líderes del PS y fue bastante suave comparado con lo que dijo en su minuto, por ejemplo, el diputado Marcelo Díaz”, defendió.

“Yo he hablado con el presidente del partido, con el senador Elizalde y ha tomado medidas. Y yo hago el mismo llamado que hizo Osvaldo Andrade hace dos semanas, que el Partido Socialista explicite claramente cuáles son las medidas que está tomando para resolver este problema”, añadió.

En medio de esta polémica, el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, confirmó que la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y que fue razón de inicio de este impasse, sigue en pie y se realizará este jueves 5 de septiembre.