Este lunes el ministro en visita, Mario Carroza, notificará su resolución sobre la pena que deberá cumplir el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena. La defensa del exsubversivo espera que al menos se abonen los 17 años que estuvo preso en Brasil, además de los 3 años que alcanzó a cumplir en la Cárcel de Alta Seguridad antes de fugarse en 1996, por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Hasta ahora el ministro Carroza ya ha zanjado dos peticiones en relación al exfrentista, quien recordemos llegó a Chile el 20 de agosto, luego de que fuera extraditado desde Brasil.

Se trata de la solicitud de media prescripción planteada por su defensa para lograr una primera rebaja a la condena de Hernández Norambuena, tal como lo habían hecho en 2017, cuando el juez lo aceptó rebajando de 40 a 30 años el total de la pena que debía cumplir por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Sin embargo esa vez la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la resolución de Carroza, por estimar que no se cumplía el tiempo requerido por el artículo 103 del Código Penal, que regula la aplicación de la prescripción gradual. Argumentos que esta vez utilizó el juez para no acoger la actual solicitud.

Poder Judicial
Poder Judicial

La segunda petición fue realizada por la familia de Jaime Guzmán y la UDI, quienes pidieron que el crimen del senador fuese considerado como un delito de lesa humanidad, buscando de esa forma que se declarara imprescriptible, pero el juez no lo aceptó.

Ahora Carroza debe resolver los puntos más determinantes del caso. Si acoge o no el tratado de Mercosur, con el cual Chile logró extraditar al exsubversivo y determinar cuántos años se abonarán a la pena que debe cumplir en nuestro país, según lo explicó el propio juez.

“Hay dos situaciones que dicen relación con que las penas que deba cumplir acá no sean superiores a 30 años; pero también deberíamos resolver la petición que dice relación con los abonos que debería cumplir, del abono de todo el tiempo que permaneció en Chile. Pero también lo que es más discutido, es el abono de su reclusión en Brasil”, detalló.

Precisamente esto último es el punto de mayor discusión, respecto a si se deben abonar los 17 años que Hernández Norambuena estuvo preso en Brasil, tal como lo ha planteado su abogado, Alberto Espinoza.

Para el jurista si bien su cliente fue detenido por el secuestro del publicista Washington Olivetto, debido a los trámites que se iniciaron para extraditarlo, pasó a cumplir una detención preventiva. En ese sentido, el defensor estima que esto significa que todo este tiempo estuvo recluido por su situación en Chile.

Es más, aseguró que existe un documento donde Brasil acepta una solicitud del Estado Chileno de adoptar medidas cautelares preventivas para su extradición.

“El Tribunal Supremo de Brasil accedió a esta petición del Estado chileno, decretó la prisión preventiva con fines de extradición, se mantuvo no obstante la condición de procesado en Brasil por delitos cometidos en Brasil, hasta que Mauricio Hernández fue extraditado”, enfatizó.

De esto último se daría cuenta en un acta del 19 de agosto de este año, cuando se hace entrega desde la policía brasileña a la de Chile de Hernández Norambuena, donde se especificaría que se encontraba en una prisión preventiva.

Entrevista a hermano de Comandante Ramiro
Hans Scott | Agencia Uno

En el Gobierno, en tanto, desde que se dio a conocer el regreso del exfrentista, tras su fuga en 1996, tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como el de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, explicaron que la pena que debe cumplir en nuestro país es de 27 años, por el cumplimiento del tratado de Mercosur y el abono de los 3 años que alcanzó a estar recluido en Chile.

Pero el tono cambió, al menos de parte del ministro Larraín, quien ahora señaló que confían en lo que resuelva el juez Carroza.

“Cuando extraditamos a Hernández Norambuena dijimos que estábamos cumpliendo un tratado y que en virtud de eso había sido esto posible. Pero también dijimos que la última palabra la tienen los tribunales y esperamos que el ministro Carroza resuelva, confiado siempre en su compromiso con la justicia y con las leyes”, opinó.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado y profesor de la Universidad de Chile, Eduardo Picand, explicó que según el tratado de Mercosur la única forma de que sean abonados los 17 años a la pena que debe cumplir el exsubversivo en nuestro país, es que su detención en Brasil solo se deba a la extradición.

“El tema de discusión es el motivo por el cual Hernández Norambuena se encontraba detenido o privado de libertad en territorio brasilero. Pero el tiempo se tiene que computar en la medida, y únicamente en la medida, que él haya estado privado de libertad por la causa de la extradición y no por otra causa”, sentenció.

La decisión del ministro en visita Mario Carroza se dará principalmente en base a documentos enviados por Brasil y que aclararían la situación procesal que tuvo Hernández Norambuena en ese país, aunque dichos papeles fueron traducidos por funcionarios de la Cancillería chilena.