El presidente Sebastián Piñera defendió el miércoles la soberanía brasileña sobre la Amazonía, en un sorpresivo viaje a ese país para abordar con Jair Bolsonaro la ayuda de los países del G7 por los incendios.

Fue en el G7 que se determinó que Piñera coordinara la ayuda de 22 millones de dólares para los países afectados por los incendios forestales en la Amazonía. Tras conocida la noticia el lunes, inicialmente el gobierno brasileño había desestimado el aporte, en medio de una disputa entre Bolsonaro y su par francés, Emmanuel Macron.

El principal punto de discordia es la intención de conferir un “estatuto internacional” a la selva amazónica, según dijo Macron, en caso de que “un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta”.

comillas
Cuando ustedes miran el tamaño de Brasil, la octava economía del mundo, parecen 20 millones de dólares nuestro precio… Brasil no tiene precio
- Jair Bolsonaro

Posteriormente, el portavoz del gobierno brasileño había aceptado la ayuda, siempre que quedara claro que Brasil la administraría y no se pusiera en tela de juicio su soberanía sobre el Amazonas.

Así, este miércoles a eso de las 6:30 horas de Chile (7:30 de Brasilia) Sebastián Piñera se reunió para abordar la situación con Bolsonaro, quien en su declaración conjunta no bajó el tono.

“Alemania y Francia están comprando nuestra soberanía por la entrega, dejé bien claro eso ahí. Y cuando ustedes miran el tamaño de Brasil, la octava economía del mundo, parecen 20 millones de dólares nuestro precio… Brasil no tiene precio, 20 millones o 20 trillones es la misma cosa para nosotros”, planteó el ultraderechista.

Piñera, por su parte, defendió que los países amazónicos son soberanos sobre sus propios territorios, recalcando que son ellos los encargados de decidir qué ayuda aceptan o no para combatir los incendios.

Presidencia vía Agencia UNO
Presidencia vía Agencia UNO

“Todos queremos a la Amazonía, pero los países amazónicos, que son nueve y entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía sobre la Amazonía y eso hay que reconocerlo siempre”, afirmó Piñera.

“Por lo tanto son ellos los principales interesados y responsables en cuidar y proteger los bosques y la biodiversidad. Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir“, añadió el jefe de Estado.

Luego de estar en Brasil, el mandatario se dirigió a Paraguay, en donde sostuvo una reunión con su presidente, Mario Abdo.

Desde la oposición chilena criticaron la cercanía de Piñera con Bolsonaro, lo que, según fuentes de La Moneda, era necesario para capitalizar la participación de Piñera como invitado a la cumbre del G7.

Presidencia vía Agencia UNO
Presidencia vía Agencia UNO

El jefe de bancada de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal, criticó a Piñera y también la figura de Bolsonaro.

“Dime con quién andas y te diré quién eres: eso aplica perfectamente a esta insistente búsqueda del presidente Piñera de salir en la foto con Jair Bolsonaro, con Donald Trump. Esos no son los liderazgos que hoy en día son ejemplo de multilateralismo, búsqueda de la paz o el entendimiento entre los países”, comentó Vidal.

La Moneda entregaría hoy más detalles de la reunión de Piñera con Jair Bolsonaro y la coordinación de la ayuda enviada por el G7.