Resumen de noticias
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 05:50 · Actualizado a las 06:18
54 funcionarios del Poder Judicial han dado positivo por consumo de drogas en los √ļltimos 10 a√Īos
Por Yerko Roa
La información es de Carlos Agurto
visitas

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se√Īal√≥ que en los √ļltimos 10 a√Īos 54 funcionarios del Poder Judicial han dado positivo en ex√°menes por consumo de drogas.

“En el Poder Judicial hay alrededor de 13 mil funcionarios, y en los √ļltimos a√Īos hay 54 funcionarios que han resultado con antecedentes de consumo”, reconoci√≥ este mi√©rcoles el presidente del m√°ximo tribunal, Haroldo Brito, haciendo referencia a cifras que corresponden al periodo 2008-2018.

De esa forma, el ministro profundizó en la situación del PJUD en cuanto al consumo de sustancias, tras la detención del juez Gonzalo Figueroa Edwards hace un par de semanas y que se conoció el martes.

El lunes 12 de agosto, aproximadamente a las 13:58 horas, el magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago fue sorprendido en Conchalí por funcionarios de Carabineros con 4,3 gramos de cocaína en dos bolsas de nailon, luego de haber estado merodeando una vivienda que estaba siendo investigada por tráfico de drogas, por lo que lo detuvieron.

Haroldo Brito | Hans Scott | Agencia UNO
Haroldo Brito | Hans Scott | Agencia UNO

La fiscal Andrea Saavedra determin√≥ que lo ocurrido constitu√≠a la falta de porte de sustancias, estupefacientes o psicotr√≥picos, por lo que no fue formalizado. En consecuencia, se solicit√≥ una multa de 1 UTM, la que qued√≥ sin efecto debido a que Figueroa pose√≠a una irreprochable conducta anterior, seg√ļn determin√≥ la magistrada Mar√≠a Soledad Oyanedel.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema explicó que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó los antecedentes durante la sesión del 19 de agosto, donde se decidió el inicio de una investigación sumaria. El juez Figueroa no está suspendido y se encuentra con licencia médica de un mes.

Seg√ļn Brito, las determinaciones dan cuenta de lo grave de la situaci√≥n, y reconoci√≥ que lo ocurrido los tom√≥ por sorpresa.

En cuanto a las declaraciones del vocero del m√°ximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien apunt√≥ a un problema de formaci√≥n √©tica en las escuelas de Derecho, Brito dijo desconocer la opini√≥n de su colega, pero manifest√≥ que ‚Äúen materia de formaci√≥n de jueces‚ÄĚ Chile tiene ‚Äúun sistema particularmente reconocido como eficiente‚ÄĚ.

Código de tribunales y respaldo de Abbott a fiscal

Durante su carrera en el Poder Judicial, Gonzalo Figueroa ha trabajado en tribunales de Arica, Puerto Montt, Cauquenes y Constituci√≥n, adem√°s de Santiago. Como sanci√≥n, registra una amonestaci√≥n de 2008 que se relaciona con conductas que ‚Äúno se ajustan a los principios de responsabilidad y eficiencia‚ÄĚ.

¬ŅQu√© dice el C√≥digo Org√°nico de Tribunales sobre el consumo de drogas? En su art√≠culo 251 indica que ‚Äúno puede ser juez la persona que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o psicotr√≥picas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento m√©dico‚ÄĚ.

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO

El magistrado portaba 4,3 gramos de clorhidrato de coca√≠na. Seg√ļn fuentes especializadas en investigaciones antidrogas, un gramo de coca√≠na equivale en promedio a 1 dosis, y cada dosis cuesta aproximadamente 10 mil pesos.

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott respaldó este miércoles la decisión de la fiscal Saavedra que decidió no formalizar al juez, algo que, aseguró, ocurre con cualquier persona que incurra en esa falta.

Adem√°s, detall√≥ que solicit√≥ antecedentes del caso a la Fiscal√≠a Centro Norte y pidi√≥ a la Unidad de Drogas del Ministerio P√ļblico indagar lo ocurrido.

Tendencias Ahora