El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que en los últimos 10 años 54 funcionarios del Poder Judicial han dado positivo en exámenes por consumo de drogas.

“En el Poder Judicial hay alrededor de 13 mil funcionarios, y en los últimos años hay 54 funcionarios que han resultado con antecedentes de consumo”, reconoció este miércoles el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, haciendo referencia a cifras que corresponden al periodo 2008-2018.

De esa forma, el ministro profundizó en la situación del PJUD en cuanto al consumo de sustancias, tras la detención del juez Gonzalo Figueroa Edwards hace un par de semanas y que se conoció el martes.

El lunes 12 de agosto, aproximadamente a las 13:58 horas, el magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago fue sorprendido en Conchalí por funcionarios de Carabineros con 4,3 gramos de cocaína en dos bolsas de nailon, luego de haber estado merodeando una vivienda que estaba siendo investigada por tráfico de drogas, por lo que lo detuvieron.

Haroldo Brito | Hans Scott | Agencia UNO
Haroldo Brito | Hans Scott | Agencia UNO

La fiscal Andrea Saavedra determinó que lo ocurrido constituía la falta de porte de sustancias, estupefacientes o psicotrópicos, por lo que no fue formalizado. En consecuencia, se solicitó una multa de 1 UTM, la que quedó sin efecto debido a que Figueroa poseía una irreprochable conducta anterior, según determinó la magistrada María Soledad Oyanedel.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema explicó que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó los antecedentes durante la sesión del 19 de agosto, donde se decidió el inicio de una investigación sumaria. El juez Figueroa no está suspendido y se encuentra con licencia médica de un mes.

Según Brito, las determinaciones dan cuenta de lo grave de la situación, y reconoció que lo ocurrido los tomó por sorpresa.

En cuanto a las declaraciones del vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien apuntó a un problema de formación ética en las escuelas de Derecho, Brito dijo desconocer la opinión de su colega, pero manifestó que “en materia de formación de jueces” Chile tiene “un sistema particularmente reconocido como eficiente”.

Código de tribunales y respaldo de Abbott a fiscal

Durante su carrera en el Poder Judicial, Gonzalo Figueroa ha trabajado en tribunales de Arica, Puerto Montt, Cauquenes y Constitución, además de Santiago. Como sanción, registra una amonestación de 2008 que se relaciona con conductas que “no se ajustan a los principios de responsabilidad y eficiencia”.

¿Qué dice el Código Orgánico de Tribunales sobre el consumo de drogas? En su artículo 251 indica que “no puede ser juez la persona que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico”.

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO

El magistrado portaba 4,3 gramos de clorhidrato de cocaína. Según fuentes especializadas en investigaciones antidrogas, un gramo de cocaína equivale en promedio a 1 dosis, y cada dosis cuesta aproximadamente 10 mil pesos.

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott respaldó este miércoles la decisión de la fiscal Saavedra que decidió no formalizar al juez, algo que, aseguró, ocurre con cualquier persona que incurra en esa falta.

Además, detalló que solicitó antecedentes del caso a la Fiscalía Centro Norte y pidió a la Unidad de Drogas del Ministerio Público indagar lo ocurrido.