A una semana del comienzo de la discusión de la reforma tributaria en el Senado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Ejecutivo va con disposición de “escuchar los planteamientos”, pero enfatizó que el proyecto debe ser ley este año.

“Vamos a tener disposición completa de escuchar los planteamientos que nos hagan en el Senado, pero también entendiendo que ya debemos ir terminando la tramitación de este proyecto. ¿Cuándo?, durante el año 2019”, comentó este martes el ministro Larraín.

La reforma tributaria logró pasar la Cámara de Diputados la semana pasada gracias al acuerdo con la Democracia Cristiana (DC), pese a que el resto de la oposición manifestó su rechazo a la reintegración del sistema.

comillas
Yo creo que es mejor sacarlo de la agenda el tema de reintegración, y por último planteemos una rebaja del impuesto de primera categoría,
- Ricardo Lagos Weber

El cuestionado mecanismo permite que al socio de una empresa, al pagar su impuesto personal por las utilidades retiradas, se le descuente lo ya cancelado por la compañía como impuesto de primera categoría, o que en caso de que lo pagado por la empresa sea mayor al impuesto personal, al socio se le devuelva la diferencia.

El punto ha sido resistido por la oposición, al considerar que la reintegración tributaria sería regresiva, pues beneficiaría a los dueños de las grandes compañías.

Ricardo Lagos Weber, presidente de la comisión de Hacienda del Senado y militante del Partido Por la Democracia (PPD), planteó, como alternativa a la integración del sistema, que se rebaje el impuesto corporativo.

“Yo creo que es mejor sacarlo de la agenda el tema de reintegración, y por último planteemos una rebaja del impuesto de primera categoría, que quizás sea más eficiente para incentivar al inversión, como la rebaja del impuesto a las empresas. Se lo vengo proponiendo al ministro desde marzo de este año”, aseveró Lagos Weber.

El Gobierno necesitará en la Sala del Senado tres votos para aprobar la reforma tributaria, por lo que espera que se ratifique el compromiso de la Democracia Cristiana también en la Cámara Alta, o convencer a parlamentarios “regionalistas” con la propuesta que un 1% de las grandes inversiones queden a nivel local.

El senador independiente Alejandro Guillier señaló que al Gobierno se le hará difícil el denominado “pirquineo” de votos.

Contexto | Rubén Zamora | Agencia UNO
Contexto | Rubén Zamora | Agencia UNO

“Los senadores son más consistentes en tener posturas más claras, además trabajan más en equipo, también es un número menor. Por lo tanto, es diferente, no hay tanto lugar a sorpresa. Yo creo que va a ser difícil para el Gobierno integrar nuevamente el sistema tributario”, enfatizó Guillier.

El senador Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que después de un año llegó la hora de las definiciones respecto del proyecto tributario.

“La economía del mundo está complicada; el crecimiento puede ser más. Entonces, tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo. Es bien absurdo no tratar de llegar a acuerdo en una materia en que tenemos un avance bien desarrollado”, comentó Coloma.

Se estima que la próxima semana comience el segundo trámite legislativo de la reforma tributaria, en la comisión de Hacienda del Senado.