En una actuación histórica, Chile alcanzó este martes su novena medalla en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Tras cinco días de competencia, la escuadra nacional ya superó la cosecha de cuatro medallas de oro conseguida en Toronto 2015, al igual que todas las anteriores.

Las nueve preseas de oro, cinco de plata y siete de bronce ponen a Chile, de momento, en el séptimo lugar del medallero, que lidera Brasil con 58 oros.

comillas
No puedo pedir más en cuanto al deporte. La natación me ha entregado todo
- Nadador nacional Alberto Abarza

El martes, el equipo de tenis de mesa ganó la Clase 3-5. Los tenimesistas Cristian González y Maximiliano Rodríguez derrotaron en la final a los brasileños David Freitas y Welder Knaf y se coronaron campeones parapanamericanos.

Además, el equipo de tenis de mesa paralímpico sumó medallas de plata en Clase 1-2 y 9-10.

Más tarde, el nadador nacional Alberto Abarza ganó su segunda medalla de oro en estos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

El miembro del Team Paralímpico de Chile se quedó con la final de los 50 metros espalda de la clase S2, con un tiempo de 58.25.

Así, el abanderado nacional le entregó a nuestro país la novena medalla de oro en estos Parapanamericanos.

Tras la segunda conquista, Abarza no ocultó su emoción y agradeció el apoyo recibido previo a esta instancia.

Chile Compite
Chile Compite

“Feliz, contento, agradecido a Dios y a la vida, de que haya podido clasificar a Tokio. No puedo pedir más en cuanto al deporte. La natación me ha entregado todo”, dijo.

“Quedan dos pruebas todavía y espero sigamos sonriendo cada día más”, añadió.

Abarza ya había vencido el lunes en la final de los 200 metros libre de la clase S2. Sin embargo, eso no fue todo, ya que batió el récord parapanamericano con un tiempo de 4:10.06.

El logro toma mayor notoriedad conociendo la verdadera odisea que protagonizó el chileno para llegar a lo que fue su primer oro. Según relató el nadador a BioBio Deportes, estuvo a minutos de no llegar a la competencia por un problema de la organización.

“Hasta el día de ayer se nadaba en la tarde y nos avisaron a las ocho de la mañana que competía a las 8:45. Tuvimos que coordinar auto, calles y tráfico. Cerraron algunas calles para poder llegar así que se pudo hacer toda la logística para poder estar acá”, indicó el destacado deportista nacional.

Siguiendo en dicha línea, Abarza recalcó sobre esta ‘odisea’ que “valió la pena, si no me presentaba en esta prueba me perdía de poder estar en las siguientes también, quedando descalificado automáticamente”.