La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, moderó sus palabras este lunes sobre los nexos del narcotráfico con el Partido Socialista (PS), luego que sufriera una caída de siete puntos en su aprobación en la encuesta Cadem.

Fue el lunes de la semana pasada cuando, sin mediar preguntas, Pérez acusó al Partido Socialista de querer generar una cortina de humo para esconder sus vínculos con el narcotráfico, al insistir con una eventual acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Una semana después, luego de evitar a la prensa durante los últimos días, la vocera de Gobierno moderó sus palabras, reduciendo la relación específicamente a San Ramón, donde se han investigado los nexos de ciertos militantes con grupos criminales tras la última elección del PS.

“No me corresponde a mí ni contradecirme, ni nada de lo que aquí se pregunta o se señala, puesto que las declaraciones y preguntas que yo he hecho han sido anteriormente señaladas por dirigentes importantes y parlamentarios (…), incluso expresidentes del Partido Socialista”, aseveró Pérez.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Antes de la conferencia de la vocera, los últimos resultados de la Encuesta Cadem mostraron que la aprobación de Pérez cayó siete puntos, de un 52% a un 45%.

La semana pasada los dichos de la ministra llevaron a que subsecretarios fueran vetados de entrar a las comisiones en el Congreso, lo que fue catalogado como inédito por parte del Gobierno.

Además, el viernes senadores de oposición interpusieron una denuncia en contra de la vocera, por una supuesta omisión de denuncia.

“Exigimos que esa señora o dé la excusa o se vaya”

Desde Chile Vamos respaldaron a Pérez. La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que la portavoz no dijo nada distinto a lo que han dicho los mismos militantes del PS, además de afirmar que desconoce si esta polémica explica la caída de siete puntos en la aprobación de la ministra en la última encuesta Cadem.

“Creo que la ministra Pérez no ha dicho ninguna cosa distinta a la que han dicho muchos militantes socialistas, incluso en las elecciones internas que ya tuvieron. A mí me da la impresión que lo que le molesta a los socialistas es que lo haya dicho alguien que no es de su propio partido”, afirmó Van Rysselberghe.

En tanto, desde el PS, el senador José Miguel Insulza cuestionó las excusas de la ministra y señaló que los dichos apuntaron al partido como conjunto, insistiendo en que si Pérez no presenta sus excusas, debe renunciar al cargo.

“El insulto fue colectivo y las excusas tienen que darse. Si no, bueno, vamos a seguir en esto nomás. No estamos interrumpiendo nada (…). Pero exigimos que esa señora o dé la excusa o se vaya”, enfatizó Insulza.

Según comentaron desde el Partido Socialista, que esta semana sea distrital debería servir para calmar los ánimos en la relación con La Moneda.