Resumen de noticias
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 05:48 · Actualizado a las 06:50
Tras caída en su aprobación, ministra Pérez modera sus palabras sobre nexos entre PS y narcotráfico
Por Yerko Roa
La información es de Tomás Celedón
visitas

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, moderó sus palabras este lunes sobre los nexos del narcotráfico con el Partido Socialista (PS), luego que sufriera una caída de siete puntos en su aprobación en la encuesta Cadem.

Fue el lunes de la semana pasada cuando, sin mediar preguntas, Pérez acusó al Partido Socialista de querer generar una cortina de humo para esconder sus vínculos con el narcotráfico, al insistir con una eventual acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Una semana despu√©s, luego de evitar a la prensa durante los √ļltimos d√≠as, la vocera de Gobierno moder√≥ sus palabras, reduciendo la relaci√≥n espec√≠ficamente a San Ram√≥n, donde se han investigado los nexos de ciertos militantes con grupos criminales tras la √ļltima elecci√≥n del PS.

“No me corresponde a m√≠ ni contradecirme, ni nada de lo que aqu√≠ se pregunta o se se√Īala, puesto que las declaraciones y preguntas que yo he hecho han sido anteriormente se√Īaladas por dirigentes importantes y parlamentarios (…), incluso expresidentes del Partido Socialista”, asever√≥ P√©rez.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Antes de la conferencia de la vocera, los √ļltimos resultados de la Encuesta Cadem mostraron que la aprobaci√≥n de P√©rez cay√≥ siete puntos, de un 52% a un 45%.

La semana pasada los dichos de la ministra llevaron a que subsecretarios fueran vetados de entrar a las comisiones en el Congreso, lo que fue catalogado como inédito por parte del Gobierno.

Además, el viernes senadores de oposición interpusieron una denuncia en contra de la vocera, por una supuesta omisión de denuncia.

“Exigimos que esa se√Īora o d√© la excusa o se vaya”

Desde Chile Vamos respaldaron a P√©rez. La senadora y presidenta de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, se√Īal√≥ que la portavoz no dijo nada distinto a lo que han dicho los mismos militantes del PS, adem√°s de afirmar que desconoce si esta pol√©mica explica la ca√≠da de siete puntos en la aprobaci√≥n de la ministra en la √ļltima encuesta Cadem.

“Creo que la ministra P√©rez no ha dicho ninguna cosa distinta a la que han dicho muchos militantes socialistas, incluso en las elecciones internas que ya tuvieron. A m√≠ me da la impresi√≥n que lo que le molesta a los socialistas es que lo haya dicho alguien que no es de su propio partido”, afirm√≥ Van Rysselberghe.

En tanto, desde el PS, el senador Jos√© Miguel Insulza cuestion√≥ las excusas de la ministra y se√Īal√≥ que los dichos apuntaron al partido como conjunto, insistiendo en que si P√©rez no presenta sus excusas, debe renunciar al cargo.

“El insulto fue colectivo y las excusas tienen que darse. Si no, bueno, vamos a seguir en esto nom√°s. No estamos interrumpiendo nada (…). Pero exigimos que esa se√Īora o d√© la excusa o se vaya”, enfatiz√≥ Insulza.

Seg√ļn comentaron desde el Partido Socialista, que esta semana sea distrital deber√≠a servir para calmar los √°nimos en la relaci√≥n con La Moneda.

Tendencias Ahora