Universidad de Chile y Universidad Católica firmaron este domingo un intenso empate a un gol ante 39 mil espectadores en el Estadio Nacional, en el Clásico Universitario 189. En tanto, Esteban Paredes igualó el récord de Francisco ‘Chamaco’ Valdés como máximo goleador del Torneo Nacional.

En el partido por la decimonovena fecha del Campeonato Nacional, el cuadro azul comenzó protagonizando el encuentro mostrando un intenso despliego y generándose un par de ocasiones de peligro en el área cruzada. Matías Dituro se convirtió rápidamente en figura con un par de notables intervenciones. El meta argentino ahogó el grito de gol de Ángelo Henríquez, Sebastián Ubilla y Camilo Moya.

El elenco de la franja, en tanto, respondía de buena manera a los embates de la ‘U’ y cuando peor jugaba abrió sorpresivamente la cuenta en Ñuñoa.

Corría el minuto 29 cuando José Pedro Fuenzalida sirvió un perfecto lanzamiento libre al área que encontró la cabeza de Germán Lanaro, quien batió a Fernando de Paul. Silencio en el principal coliseo deportivo del país.

En el complemento, la ‘U’ continuó jugando mejor sobre el gramado, haciendo pasar mal a la zaga de la UC y nuevamente transformando en figura a Dituro, que le sacó magistralmente una media vuelta a Leandro Benegas.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

De tanto martillar llegaría el merecido empate para los azules. Pase largo de Camilo Moya para un pivoteo en área contraria que encontró a Ángelo Henríquez, quien se adelantó a su marcador y de cabeza batió al meta cruzado.

En la recta final de la brega, Católica seguía sin encontrar la manera de inquietar a De Paul, en un flojísimo encuentro del puntero de tres cuartos de cancha hacia adelante y con decisiones cuestionadas de Gustavo Quinteros a la hora de los cambios.

Por su parte, el equipo de Caputto seguía viéndose mejor en el terreno, con más variantes y llegaba con peligro hacia el área de los precordilleranos. En los descuentos lo tuvo Nicolás Oroz con un cabezazo bombeado que superaba a Dituro y pegó en el horizontal.

Finalmente, el clásico universitario terminó en repartición de puntos en el mejor duelo de los azules en el torneo y el más bajo de Católica.

Mientras los cruzados se mantienen primeros, con 43 puntos y con 10 de ventaja sobre Colo Colo, la U llegó a 17 puntos, en el puesto 14, dos puntos por sobre la zona de descenso.

Paredes iguala récord de Chamaco Valdés

El sábado, Colo Colo perdió sobre el final la posibilidad de atesorar los tres puntos en su visita a Palestino con un 2-2 en el Estadio Municipal de La Cisterna.

Un partido que quedó marcado por el gran gol de Esteban Paredes, que le permite igualar con 215 goles a Francisco ‘Chamaco’ Valdés como el máximo goleador en la historia del fútbol chileno.

El ‘7’ del cuadro albo recibió en el área una pelota suelta en el 71′, cuando el partido estaba 1-1, y desenfundó un zurdazo que se clavó en el ángulo más alejado del golero Fabián Cerda.

“No me imaginé nunca esto. Quería llorar, pero todavía quedaba partido y quería ganar. Son emociones encontradas, porque queríamos ganar”, comentó al final del encuentro el goleador albo.

En cuanto al resto de la fecha, el viernes en el estadio Santa Laura, O’Higgins venció a la Unión Española. Un solitario gol de Albert Acevedo, sobre el final del partido, le dio el triunfo a los de Rancagua y llevó a los ‘hispanos’ a sacar de la banca a su técnico Fernando Díaz. El ‘Nano’ sumó una nefasta racha de 10 duelos sin sumar de a tres antes de ser cesado de su cargo.

Contexto | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Contexto | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La jornada sabatina la abrieron Cobresal y Unión La Calera. Los de El Salvador vencieron por la mínima gracias al tanto de Eric Godoy y escaparon de la parte baja de la tabla. Los ‘cementeros’, en tanto, se estacionaron con 29 puntos en el cuarto puesto y desaprovecharon -otra vez- la oportunidad de saltar al segundo lugar.

Por su parte, Coquimbo Unido sorprendió a Everton en Viña del Mar. Los ‘piratas’, gracias a los goles de Rubén Farfán y Diego Oyarzún, se ilusionan con clasificar a un torneo internacional. En tanto, los ‘ruleteros’ no logran escapar de la zona media de la tabla y miran de reojo los últimos lugares.

El día lo cerraron en el Maule Curicó Unido y Audax Italiano. Diego Vera brilló al anotar dos tantos para los ‘torteros’, que no lograron aguantar la ventaja en dos ocasiones y terminaron igualando 2-2. Resultado con poco dulce para ambos equipos.

Ya el domingo, Deportes Iquique y Universidad de Concepción repartieron unidades en el norte. Un entretenido 2-2 que no le sirve a ninguno de los elencos, que siguen en la parta baja de la clasificación. Los penquistas siguen como colistas absolutos con 15 unidades y la preocupación aumenta en la UdeC.

Por último, Huachipato y Deportes Antofagasta protagonizaron el mejor partido de la fecha el domingo. Los de Talcahuano se impusieron por 4-3 gracias a un inspirado Javier Urzúa, quien anotó tres goles. Los ‘pumas’, que contaron con un displicente Paulo Garcés en el arco, se mantienen en puesto de descenso.

La tabla de posiciones a continuación:

tabla