Resumen de noticias
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 05:24
Torneo Nacional: Clásico Universitario termina en empate y Paredes iguala récord de Chamaco Valdés
Por Yerko Roa
La información es de Javier Zamorano y Agencia Uno
visitas

Universidad de Chile y Universidad Cat√≥lica firmaron este domingo un intenso empate a un gol ante 39 mil espectadores en el Estadio Nacional, en el Cl√°sico Universitario 189. En tanto, Esteban Paredes igual√≥ el r√©cord de Francisco ‘Chamaco’ Vald√©s como m√°ximo goleador del Torneo Nacional.

En el partido por la decimonovena fecha del Campeonato Nacional, el cuadro azul comenz√≥ protagonizando el encuentro mostrando un intenso despliego y gener√°ndose un par de ocasiones de peligro en el √°rea cruzada. Mat√≠as Dituro se convirti√≥ r√°pidamente en figura con un par de notables intervenciones. El meta argentino ahog√≥ el grito de gol de √Āngelo Henr√≠quez, Sebasti√°n Ubilla y Camilo Moya.

El elenco de la franja, en tanto, respond√≠a de buena manera a los embates de la ‚ÄėU‚Äô y cuando peor jugaba abri√≥ sorpresivamente la cuenta en √Ďu√Īoa.

Corría el minuto 29 cuando José Pedro Fuenzalida sirvió un perfecto lanzamiento libre al área que encontró la cabeza de Germán Lanaro, quien batió a Fernando de Paul. Silencio en el principal coliseo deportivo del país.

En el complemento, la ‚ÄėU‚Äô continu√≥ jugando mejor sobre el gramado, haciendo pasar mal a la zaga de la UC y nuevamente transformando en figura a Dituro, que le sac√≥ magistralmente una media vuelta a Leandro Benegas.

Mario D√°vila | Agencia UNO
Mario D√°vila | Agencia UNO

De tanto martillar llegar√≠a el merecido empate para los azules. Pase largo de Camilo Moya para un pivoteo en √°rea contraria que encontr√≥ a √Āngelo Henr√≠quez, quien se adelant√≥ a su marcador y de cabeza bati√≥ al meta cruzado.

En la recta final de la brega, Católica seguía sin encontrar la manera de inquietar a De Paul, en un flojísimo encuentro del puntero de tres cuartos de cancha hacia adelante y con decisiones cuestionadas de Gustavo Quinteros a la hora de los cambios.

Por su parte, el equipo de Caputto seguía viéndose mejor en el terreno, con más variantes y llegaba con peligro hacia el área de los precordilleranos. En los descuentos lo tuvo Nicolás Oroz con un cabezazo bombeado que superaba a Dituro y pegó en el horizontal.

Finalmente, el clásico universitario terminó en repartición de puntos en el mejor duelo de los azules en el torneo y el más bajo de Católica.

Mientras los cruzados se mantienen primeros, con 43 puntos y con 10 de ventaja sobre Colo Colo, la U llegó a 17 puntos, en el puesto 14, dos puntos por sobre la zona de descenso.

Paredes iguala récord de Chamaco Valdés

El sábado, Colo Colo perdió sobre el final la posibilidad de atesorar los tres puntos en su visita a Palestino con un 2-2 en el Estadio Municipal de La Cisterna.

Un partido que qued√≥ marcado por el gran gol de Esteban Paredes, que le permite igualar con 215 goles a Francisco ‚ÄėChamaco‚Äô Vald√©s como el m√°ximo goleador en la historia del f√ļtbol chileno.

El ‚Äė7‚Äô del cuadro albo recibi√≥ en el √°rea una pelota suelta en el 71′, cuando el partido estaba 1-1, y desenfund√≥ un zurdazo que se clav√≥ en el √°ngulo m√°s alejado del golero Fabi√°n Cerda.

‚ÄúNo me imagin√© nunca esto. Quer√≠a llorar, pero todav√≠a quedaba partido y quer√≠a ganar. Son emociones encontradas, porque quer√≠amos ganar‚ÄĚ, coment√≥ al final del encuentro el goleador albo.

En cuanto al resto de la fecha, el viernes en el estadio Santa Laura, O‚ÄôHiggins venci√≥ a la Uni√≥n Espa√Īola. Un solitario gol de Albert Acevedo, sobre el final del partido, le dio el triunfo a los de Rancagua y llev√≥ a los ‚Äėhispanos‚Äô a sacar de la banca a su t√©cnico Fernando D√≠az. El ‚ÄėNano‚Äô sum√≥ una nefasta racha de 10 duelos sin sumar de a tres antes de ser cesado de su cargo.

Contexto | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Contexto | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La jornada sabatina la abrieron Cobresal y Uni√≥n La Calera. Los de El Salvador vencieron por la m√≠nima gracias al tanto de Eric Godoy y escaparon de la parte baja de la tabla. Los ‚Äėcementeros‚Äô, en tanto, se estacionaron con 29 puntos en el cuarto puesto y desaprovecharon -otra vez- la oportunidad de saltar al segundo lugar.

Por su parte, Coquimbo Unido sorprendi√≥ a Everton en Vi√Īa del Mar. Los ‚Äėpiratas‚Äô, gracias a los goles de Rub√©n Farf√°n y Diego Oyarz√ļn, se ilusionan con clasificar a un torneo internacional. En tanto, los ‚Äėruleteros‚Äô no logran escapar de la zona media de la tabla y miran de reojo los √ļltimos lugares.

El d√≠a lo cerraron en el Maule Curic√≥ Unido y Audax Italiano. Diego Vera brill√≥ al anotar dos tantos para los ‚Äėtorteros‚Äô, que no lograron aguantar la ventaja en dos ocasiones y terminaron igualando 2-2. Resultado con poco dulce para ambos equipos.

Ya el domingo, Deportes Iquique y Universidad de Concepción repartieron unidades en el norte. Un entretenido 2-2 que no le sirve a ninguno de los elencos, que siguen en la parta baja de la clasificación. Los penquistas siguen como colistas absolutos con 15 unidades y la preocupación aumenta en la UdeC.

Por √ļltimo, Huachipato y Deportes Antofagasta protagonizaron el mejor partido de la fecha el domingo. Los de Talcahuano se impusieron por 4-3 gracias a un inspirado Javier Urz√ļa, quien anot√≥ tres goles. Los ‚Äėpumas‚Äô, que contaron con un displicente Paulo Garc√©s en el arco, se mantienen en puesto de descenso.

La tabla de posiciones a continuación:

tabla

Tendencias Ahora