“Aclarar los dichos de la vocera” y “resarcir el daño causado”. Ese fue el emplazamiento a Sebastián Piñera del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), junto a su homólogo del Senado, Jaime Quintana (PPD).

La molestia de la oposición fue manifestada al Jefe de Estado en una reunión que duró casi dos horas en el Palacio de La Moneda, y que se desarrolló en medio de la tensión entre el Gobierno y el Partido Socialista.

Una pugna que tuvo su origen por los dichos de la ministra Cecilia Pérez quien, a comienzos de semana, reiteró un llamado al PS a que aclare sus posibles nexos con bandas de narcotraficantes.

“No se pueden permitir estas acusaciones al voleo”, recalcó el diputado Flores tras la cita con el Mandatario.

“Nosotros creemos que es importante, para la buena relación, que haya una aclaración respecto a los dichos de la vocera. No se puede denostar una institución por una situación particular”, subrayó.

Con todo, el acercamiento de Piñera con los máximos representantes del Congreso que no cambió significativamente el escenario, pues en la antesala a la cita, concretada este jueves, el llamado de la oposición era el mismo: que el Gobierno corrigiera su postura.

Así también lo manifestó el senador Quintana, quien tras la reunión reiteró que depende del Ejecutivo superar esta “evidente tensión”.

comillas
“Lo que corresponde es un cambio de actitud, que se reconozca que fue una afirmación a la ligera, grave e injustificada”
- Álvaro Elizalde, senador y presidente PS.

“La solución no depende de nosotros. El Gobierno tiene que ver manera de resarcir el daño injusto que se le ha ocasionado a un partido y la centroizquierda chilena”, aseguró.

Pero pese al emplazamiento, el presidente Piñera evitó referirse directamente a este conflicto y solo se limitó a señalar que se requiere de una respetuosa colaboración entre los poderes del Estado.

“Concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y respeto que debe existir entre los poderes del Estado y también entre las instituciones democráticas de nuestra República. Y vamos a tener estas reuniones, porque es bueno para el país”, remarcó escuetamente el Mandatario.

Sin embargo, el martes pasado su respuesta había sido menos conciliadora. Apagó el fuego con bencina: respaldó a Cecilia Pérez argumentando que “lo que corresponde más que amenazas es que exista una respuesta muy clara”.

PS presiona a La Moneda

Ante dicho escenario, el Partido Socialista insistió ayer jueves en la misma línea que los presidentes de ambas cámaras. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, pidió al Gobierno que se retracte de sus cuestionamientos.

El timonel afirmó que espera que el presidente Sebastián Piñera “se la juegue” por restablecer un clima básico de respeto, ya que “en toda democracia no puede entrarse en descalificaciones como hizo la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, que provocó un clima raro entre la oposición y el Ejecutivo”, señaló.

De paso, remarcó que los dichos de la secretaria de Estado fueron desafortunados, y que “lo que corresponde es un cambio de actitud, que se reconozca que fue una afirmación a la ligera, grave e injustificada”.

Como sea, la escalada opositora continuará la mañana de este viernes: los senadores opositores Yasna Provoste (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Pedro Araya se reunirán con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien entregarán los antecedentes relacionados a los dichos de la vocera de Gobierno.

Cambio climático

Pese a la tensión, las autoridades extendieron otras solicitudes. “Partimos pidiendo que del diccionario de ambas instituciones salgan términos que pudiesen ser ofensivos para ambas de las partes, como el ‘antipatriotismo’ o el ‘obstruccionismo”, detalló Flores.

También afirmó que pidieron que la Ley de cambio climático que está en consulta por el Ejecutivo cambie de nombre a uno más amplio como “Ley de Carbono Neutralidad”, que ayudaría a poner a Chile en el primer lugar en la materia.

“Sólo 5 países en el mundo hoy día la están tramitando, que son todos europeos y sólo dos la han adoptado, ningún país de América lo ha hecho”, indicó.

Esta iniciativa le pondría límite a la electromovilidad, fijaría condiciones más estrictas respecto a la descarbonización, y fomentaría estrategias para preservar el bosque nativo, aseguró.

Además, destacó que, tal cual como se acordó de manera unánime en la Cámara, le pidieron que Chile colabore en el “desastre planetario” en Bolivia y Brasil, tal cual como otras naciones ofrecieron ayuda por los incendios forestales. “La Amazonía se está quemando y eso repercute en el clima de toda América”, puntualizó.

Asimismo, apuntaron a otros cambios institucionales, como que el parlamento también pueda fijar urgencia a ciertos proyectos de ley, la sugerencia de cambiar el Congreso a Santiago y asuntos relacionados a la modernización de las instituciones.