Resumen de noticias
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 03:55 · Actualizado a las 08:40
Nuevo episodio de malos olores deja 42 personas con síntomas de intoxicación en Puchuncaví
Por Jonathan Flores
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Hace un a√Īo auditores de Radio B√≠o B√≠o en Valpara√≠so daban cuenta que estudiantes de Quintero llegaban a diversos recintos asistenciales con n√°useas, dolor de cabeza y v√≥mito.

Hasta el momento nunca se ha dicho qué los afectó. Sin embargo, el hecho está siendo investigado por la Fiscalía Regional del Bío Bío, por el momento sin formalizados.

Ayer martes se registr√≥ otro episodio de mal olor, el que los habitantes de Puchuncav√≠ describieron como “una mezcla de cloro y huevo podrido”, lo que hizo que 42 personas llegaran con malestar al Cesfam Ventanas.

“Fueron dados de alta al domicilio. Diagn√≥stico no podemos dar, porque es inespecifico. Si hubiera alg√ļn tipo de s√≠ntoma neurol√≥gico, ah√≠ tal vez podr√≠a hablarse de intoxicaci√≥n”, subray√≥ Edith Freire, directora de este recinto asistencial.

Desde el Gobierno fue la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien se refirió a este episodio de mal olor, pero sin catalogarlo como una intoxicación.

puchuncav-750x400

M√°s bien habl√≥ de “valores por sobre lo habitual” en dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire, no entrando en detalle de √©l o los compuestos, pero descartando el di√≥xido de azufre.

“Si bien en las estaciones en que se produjeron no generaron da√Īo a la salud de las personas, el viento y las malas condiciones de ventilaci√≥n s√≠ pueden generar que estos valores produzcan s√≠ntomas que son percibidos, particularmente, por la poblaci√≥n sensible”, precis√≥.

M√°s temprano, las autoridades encabezadas por la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, entregaron un balance en la intendencia de Valpara√≠so sobre las medidas tomadas tras los episodios del a√Īo pasado.

Paula Daza detall√≥ que 1.370 personas resultaron intoxicadas hace un a√Īo, las que ahora ser√°n citadas para ser controladas a un a√Īo de la emergencia, “para saber cu√°l es la epidemiolog√≠a de la salud de las personas de Quintero y Puchuncav√≠”.

comillas
“Hemos hecho todo lo que est√° a nuestro alcance y lo vamos a seguir realizando. Pero en las cr√≠ticas siempre se tratan de sacar oportunismos pol√≠ticos o peque√Īas ventajas. Pero en ese juego nosotros no vamos a caer”
- Felipe Riesco, subsecretario de Medio Ambiente.

Mientras que el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, dijo que hasta ahora no se ha podido identificar los compuestos orgánicos volátiles relacionados a los episodios de contaminación, hecho que investiga la Fiscalía del Bío Bío.

“Hemos hecho todo lo que est√° a nuestro alcance y lo vamos a seguir realizando. Pero en las cr√≠ticas siempre se tratan de sacar oportunismos pol√≠ticos o peque√Īas ventajas. Pero en ese juego nosotros no vamos a caer”, se√Īal√≥.

Lo cierto es que a un a√Īo de ocurridos los episodios de contaminaci√≥n en Quintero y Puchuncav√≠, a√ļn no se realizan ex√°menes a las personas para conocer qu√© las pudo haber afectado, algo que se ha solicitado insistentemente por parte de parlamentarios y la sociedad civil al Ministerio de salud.

Tampoco hay formalizados por la investigación que lleva adelante la Fiscalía, indagatoria que eventualmente apuntaría al mal manejo de Petróleo Iraní por parte de ENAP, algo que deberán aclarar los peritajes que ya ha realizado el ente persecutor, con tomas de declaraciones en calidad de testigos e imputados a más de 100 personas.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Ni un inter√©s”

‚ÄúEs hora de detener las irresponsabilidades de las empresas (‚Ķ) claramente no tienen ni un inter√©s en mejorar sus procesos, y no aprendieron nada del tremendo da√Īo que provocaron hace un a√Īo‚ÄĚ, coment√≥ el senador de Renovaci√≥n Nacional (RN), Francisco Chahu√°n.

El parlamentario remarcó que se requiere hacer un seguimiento al fallo de la Corte Suprema, el que de forma inédita ordenó al Estado llevar a cabo 15 medidas para garantizar los derechos a la integridad física y psíquica y a un medio ambiente sano de los habitantes de la zona.

El diputado Diego Ib√°√Īez, del Movimiento Autonomista, apunt√≥ a la ministra Carolina Schmidt como responsable de las intoxicaciones, pues seg√ļn √©l no ha acatado la sentencia del m√°ximo tribunal.

‚ÄúLa obliga a mejorar la actual norma ambiental para que las empresas se vean obligadas a invertir en la m√°s alta tecnolog√≠a, y no abaraten los costos a costa de la salud de la gente‚ÄĚ, afirm√≥.

Tendencias Ahora