Al menos seis carabineros y un estudiante resultaron heridos tras una nueva jornada de disturbios en el Instituto Nacional, la mañana del lunes, luego de los enfrentamientos producidos la semana pasada por la implementación del control de identidad en el ingreso al recinto.

Durante la tarde, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con distintas autoridades de Gobierno para analizar soluciones al conflicto, descartando un término anticipado del año escolar y un cierre del emblemático liceo.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, anunció que reforzarán los trabajos de inteligencia para identificar a los encapuchados detrás de las incidentes, y aseguró que ya hay varios estudiantes detenidos.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Lo que vamos a hacer es reforzar las medidas de seguridad y la forma de operar para detener a los encapuchados. Vamos a solicitarle al fiscal Abbott que haya un fiscal con dedicación exclusiva para investigar a estas personas que están detrás de los desmanes y de la violencia del Instituto Nacional”, subrayó.

En la misma línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que detrás del conflicto hay una “violencia ideológica de un puñado de violentistas empeñados en destruir el IN. No lo van a lograr. Y lo que estamos haciendo es reafirmar ese compromiso”, remarcó.

Por su parte, el alcalde Alessandri detalló que insistirán con la revisión de mochilas y controles de identidad, además de implementar un plan de modernización para el establecimiento, una vez finalizado el periodo del actual rector a cargo.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Es un proyecto que ya tenemos presentado al Gobierno Regional y hemos recibido el apoyo de la intendenta. Y seguir trabajando en la línea que es modificar los currículum. El IN tiene un currículum completamente obsoleto”, acusó.

El presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez, acusó a las autoridades de validar la violencia, y llamó a analizar la desmunicipalización del liceo.

“Son completamente tercos y no entienden que, con más fuerza policial, con más represión, que con más herramientas para Carabineros van a generar más batallas dentro de un espacio que no necesita ni más batalla ni más guerra. Justifica y reivindica la violencia como método para resolver los problemas. Más claro echarle agua que necesitamos la desmunicipalización efectiva, porque estas personas no tienen competencias educativas ni ninguna lectura de los procesos pedagógicos que tiene que llevar hoy el liceo”, explicó.

Allanamiento a salas de clase

Luego del anuncio, personal de Fuerzas Especiales llevó a cabo un allanamiento en las salas de clase del Instituto Nacional.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Pérez acusó que “lanzaron gas pimienta a estudiantes que estábamos en el patio y bombas lacrimógenas. Eso agudiza este conflicto. Nosotros les pedimos por favor (…) que no sigan ingresando Fuerzas Especiales desmedidamente y ataquen a estudiantes que no tenemos relación alguna con estos episodios”.

Según estudiantes del Instituto Nacional, los mismos alumnos debieron forzar el portón de ingreso para poder salir por la presencia de gases. En tanto, otro estudiante que estaba en clases señaló que debieron forzar el portón porque “no dejan salir. La única manera es a la fuerza y esa cuestión no se puede”.