Para el 27 de septiembre se reprogramó la inédita audiencia de formalización contra el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. La decisión se dio luego de que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitara cambiar la fecha y hora, porque iba a ser en el mismo horario en que se revisará la causa relacionada con el fraude en Carabineros, que también está a su cargo.

Esta semana se dio a conocer una inédita solicitud del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos: formalizar al también persecutor regional, Emiliano Arias, un hecho que se produce por primera vez en la historia del Ministerio Público.

La formalización estaba agendada para el 06 de septiembre, sin embargo, ese mismo día se revisará la causa derivada del millonario fraude en Carabineros, en donde debe participar el fiscal Campos.

Ante esto, el persecutor, solicitó al Juzgado de Rancagua, que cambie la fecha de la audiencia de formalización, la que finalmente fue reprogramada para el 27 de septiembre a las 09:00 horas.

Si bien el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz, dijo que no podía hablar sobre la causa, aseguró que todos -sin distinción- deben enfrentar la ley, cuando corresponde.

“No voy a opinar de investigaciones en curso, por ley el fiscal nacional está al margen de tal o cual investigación”, sentenció.

“Todas las personas tenemos que enfrentar la ley por nuestras responsabilidades y los órganos que correspondan dirán si existen responsabilidades, y en su caso, las sanciones por las concecuencias que eso trae aparejado”, agregó.

El diputado del Partido Socialista por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, indicó que lo sucedido en la Fiscalía Regional de O’Higgins provocó el desmoronamiento de la institución en la zona.

“Nadie imaginó que al interior de la propia Fiscalía había una reyerta de tal envergadura entre dos fiscales, que terminó desmoronando el Ministerio Público en la región de O’Higgins y además dejando en el suspenso diversas causas que han sido emblemáticas para el país”, opinó.

La diputada Alejandra Sepúlveda, quien además es presidenta de la Comisión Investigadora del nombramiento y conducta de jueces de la Región de O’Higgins, afirmó que es urgente aclarar este caso, así como el de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

“Si bien las dos aristas son importantes, tenemos la sensación que esto no va avanzando con la misma velocidad. Yo espero que ambas situaciones se puedan esclarecer lo antes posible, es una urgencia para nuestra región, para fortalecer las dos instituciones”, estimó.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Los antecedentes del caso

Recordemos que Arias será formalizado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, tras ser denunciado por el suspendido persecutor de Rancagua, Sergio Moya, según reveló en exclusiva en una entrevista con Radio Bío Bío.

De acuerdo a los antecedentes, en 2018 el fiscal Arias habría ordenado a una subalterna que a través del Sistema de Apoyo de Operación (SAO), extrajera la ficha de una persona -un supuesto narcotraficante- para luego enviársela a la hermana del persecutor.

Después de aquello, el 13 en mayo de ese mismo año, el OS7 de Carabineros de Puerto Montt recibió la denuncia de un hombre que aseguraba que su hijo tenía vínculos con un presunto narco y que incluso el joven viajaría hasta Valparaíso con ese hombre, para buscar droga y comercializarla en la capital regional de Los Lagos.

Más tarde al revisar los antecedentes quedaría al descubierto que el hijo del denunciante es sobrino del fiscal. Aunque ese no fue lo primero que alertó al personal policial, sino que todo tomó otro cariz al revisar el material que envió el denunciante por correo electrónico, donde venía como archivo adjunto la misma ficha SAO que había sido remitida en primera instancia a la hermana del fiscal Arias y que es de uso exclusivo de los fiscales.